En los umbrales del año internacional del cooperativismo. Los trabajos para su celebración

Por: Mtro. Manuel Sánchez Ramírez, Coordinador del Programa de Desarrollo Regional, CIFS ITESO

El 14 de abril del presente año el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES), y el Departamento de Información Pública ambas instancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva York publicaron el logotipo del Año Internacional de las Cooperativas (AIC), el cual se basa en el eslogan “Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”. El logotipo resalta la combinación de esfuerzos que los cooperativistas hacen para poder alcanzar las metas que se fijan y dichos esfuerzos han sido lo que motivo la declaración del Año Internacional de las Cooperativas para este ya próximo año 2012, según el C. Sha Zukang, Secretario General Adjunto del DAES. “Las empresas cooperativas se basan en la acción colectiva y en el principio de participación. Las cooperativas encarnan el ideal de que trabajando juntos podemos lograr más que trabajando solos. Este enfoque de la empresa social y económica es un buen modelo para la sociedad unificadora que DAES y las Naciones Unidas están trabajando para ayudar a construir” Naciones Unidas. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (2011). La vigencia de uso del logotipo del AIC será a partir de agosto de 2011 y permanecerá vigente su empleo hasta el 31 de diciembre del este mismo año.

 

En nuestro país los responsables de promover la celebración del año 2012 en su calidad de Representantes del Sector de Cooperativas de México son a partir del 20 de junio del presente año la Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas de la República Mexicana, la Confederación Nacional de Cooperativas de Producción Pesquera, la Confederación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México, S.C. de R.L. (CONCAMEX), la Confederación Nacional Cooperativa de Abastecimiento y Distribución (CONABASTO), la Confederación Nacional de Cooperativas de Servicios de Transporte de la República Mexicana, la Confederación Nacional de Cooperativas de Servicios Turísticos, el Consejo Superior del Cooperativismo (Cooperativa la Cruz Azul, Cooperativa Pascual, Cooperativa Tradoc, entre otras), la Federación de Cajas Populares Alianza, la Federación de Cooperativas Financieras UNISAP, la Caja Popular Mexicana, y el Comité Coordinador de los Organismos de México afiliados a la ACI de las Américas.

 

En rueda de prensa convocada por las principales organizaciones cooperativas mexicanas en la que dieron a conocer el 15 de julio de 2011 su interés en participar en la organización de los festejos del año internacional de las Cooperativas, el Lic. José Gabriel Gutierrez Rendón, representante de las cooperativas mexicanas ante la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas (ACI-Américas) remarcó que mediante la nota verbal DESA-10/02386 enviada por la ONU en mayo de 2010 se exhortó a los gobiernos y cooperativas a formar en cada país un comité organizador para los festejos del AIC y para ello tenían que organizarse y coordinar todos los trabajos que la ONU está solicitando entre ellos el de formar un grupo de trabajo con representantes del gobierno federal y del sector cooperativo.

En esta celebración del AIC los representantes del Sector de Cooperativas de México confluyen a partir de dos agrupamientos el primero de ellos ligado estrechamente a la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que es el Comité Coordinador de los Organismos Cooperativos de México (CCC), y otro también muy relevante que es el Comité Cooperativo Nacional del AIC 2012 (CCN del AIC 2012), integrado por todos los organismos cooperativos más representativos de México entre ellos la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (REDCOOP), ambos comités están presididos por el Licenciado José Gabriel Gutierrez Rendón Director General de la Federación Nacional de Cooperativas Financieras UNISAP.

 

Los organismos que integran el sector cooperativo mexicano como puede verse están dedicados a las ramas productivas del autoconsumo, trabajo asociado, ahorro y crédito, pesca, turismo, transporte, otras actividades diversas, y actualmente aglutinan a más de cuatro millones y medio de asociados directos beneficiando a igual número de familias en todo el país, mismos que representan una parte relevante del producto interno bruto y de la economía social de México.

 

Según opinión de los organismos cooperativos “las actuales condiciones socioeconómicas que privan en México no les resultan ajenas porque las padecen en el sector cooperativo al igual que las padecemos los demás ciudadanos, ya que en el contexto de la globalización en nuestro país se ha privilegiado las importaciones de bienes, alimentos y productos en lugar de consumir los que producimos en México, lo que los pone en desventaja. El exceso de regulación, las cargas impositivas y la aparición de empresas de outsourcing, como de supuestas cooperativas, son un lastre para el óptimo desarrollo de las empresas cooperativas como detonadoras de la economía social”. Cfr: Rodríguez, José. Datos Relevantes del sector cooperativos. Anexo dirigido a los medios de comunicación/Jefes de redacción.15 de julio de 2011.

 

El Estado mexicano indican los cooperativistas puede impulsar el desarrollo del cooperativismo mexicano “si más que un controlador de las cooperativas creando más dependencias burocráticas para “apoyarnos”, se transforma en el plano nacional en un verdadero garante que propicie marcos regulatorios adecuados para el fomento, creación y desarrollo de las cooperativas, fortalezca la normatividad del sector, facilite las gestiones para cumplir con las obligaciones tributarias y fiscales, promueva especialmente una nueva cultura cooperativa que empiece desde la educación básica y se transmita en los medios de comunicación masivos, como el elemento detonador de los principios y valores que sensibilicen a la sociedad para que ésta sea más solidaria (cooperadora) y menos individualista”. Cfr: Rodríguez, José. Datos Relevantes del sector cooperativos. Anexo dirigido a los medios de comunicación/Jefes de redacción.15 de julio de 2011.

 

El año Internacional del Cooperativismo (AIC) a celebrarse en el año 2012 como ya dijimos tanto en nuestro México como en otros países del mundo tiene como objetivos:

 

  1. Crear conciencia sobre del impacto socio-económico de las cooperativas y el de promover la creación y el crecimiento autónomo de las cooperativas.
  2. Aumentar la conciencia pública acerca de las cooperativas, el modo en que benefician a sus miembros y su contribución al desarrollo social y económico y al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
  3. Promover el conocimiento de la red mundial de las cooperativas y sus esfuerzos para el fortalecimiento de las comunidades, la democracia y la paz.
  4. Promover la creación y el crecimiento de las cooperativas entre las personas y las instituciones para hacer frente a necesidades comunes y para el empoderamiento socio-económico, y
  5. Alentar a los gobiernos y a los organismos reguladores a establecer políticas, leyes y normas que conduzcan a la creación y el crecimiento de las cooperativas.

 

La motivación de los cooperativitas mexicanos para la celebración del año internacional estriba según dicen en que quieren “seguir confiando en México porque son más las voces y las manos que trabajan de forma conjunta, en labor callada, sin protagonismos, porque aspiran y tienen derecho a una Patria nuestra y digna donde reine la justicia y se acabe la impunidad; porque haya equidad y no haya más pobreza, así como paz para que sus hijos vivan y se desarrollen con una mejor esperanza conviviendo con más y mejores mexicanos, ellos se comprometen ante la nación alzando la voz en contribuir desde sus cooperativas a seguir impulsando la economía social y solidaria y el desarrollo de muchos mexicanos que forman parte de este sector y que ya gozan de bienes, servicios y productos de alta calidad y con precios competitivos”. Cfr: Rodríguez, José. Datos Relevantes del sector cooperativos. Anexo dirigido a los medios de comunicación/Jefes de redacción.15 de julio de 2011.

 

Ante este contexto queda abierta la invitación a todas las organizaciones cooperativas en sus diversos niveles, a los socios de las cooperativas, a las instituciones universitarias, a las instancias gubernamentales y toda la ciudadanía mexicana a unirse y celebrar trabajando por que otro mundo mejor sea posible en esta celebración del Año Internacional de las Cooperativas, cuyas primeras labores de difusión y promoción ya iniciaron.

 

Referencias:

 

ONU. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES. 14 Abril 2011, Nueva York). “Publicado logotipo del Año Internacional de las Cooperativas”. Consultada el jueves 13 de octubre de 2011. http://www.un.org/es/development/desa/news/social/international-year-cooperatives.html

RODRÍGUEZ, José. Coordinador de Proyectos Especiales de la Federación Nacional de Cooperativas Financieras UNISAP. “Datos relevantes del sector cooperativo” Anexo dirigido a los medios de comunicación/Jefes de redacción en la rueda de prensa del 15 de julio de 2011.

RODRÍGUEZ, José. Coordinador de Proyectos Especiales de la Federación Nacional de Cooperativas Financieras UNISAP. Comunicación personal. Viernes 26 de agosto de 2011.

 

[1] Coordinador del Programa de Desarrollo Regional Sur de Jalisco del Centro de Investigación y Formación Social del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, (ITESO).

Socio de la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (REDCOOP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *