Economía Social y Solidaria. Año internacional de las cooperativas (AIC). Primera Parte.

Por Mtro. Manuel  Sánchez Ramírez, Coordinador del Programa de Desarrollo Regional Sur de Jalisco y socio de la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (REDCOOP).

La economía social y solidaria está expresada en la labor de organizaciones comunitarias, cooperativas, mutualistas, de la sociedad civil, así como de movimientos sociales ciudadanos, constituidas para encarar las necesidades de empleo y de diversos aspectos sociales, en búsqueda de la democratización y transformación de la economía y de la sociedad.

La economía social y solidaria según José Luis Coraggio (3er Encuentro Latinoamericano de Economía Solidaria y Comercio Justo organizado por RIPESS en Montevideo, 22 al 24 octubre 2008), es una  estrategia de desarrollo y “ una forma de producir, intercambiar, consumir y distribuir la riqueza, centrada en la valorización del ser humano – y no en el capital-, que tiene una base asociativista y cooperativista, de tipo autogestionaria, con la finalidad de asegurar la reproducción ampliada de la vida” a lo que habría que agregar según el documento de Lima + 10 (Encuentro “Globalización de la Solidaridad: Concertando Agendas para Promover la Economía Solidaria” realizado del 28 al 30 de noviembre de 2007 en Lima Perú), que está basada “en valores humanos y principios de solidaridad, que propugnan el reconocimiento de la otra persona como fundamento de la acción humana y eje de la renovación de la política, la economía y la sociedad”,  buscando una actividad económica ambientalmente sustentable y socialmente justa.

Algunos de los procesos económico – productivos que la componen son el comercio justo, el comercio comunitario, las finanzas éticas, la banca ética, el cooperativismo de diverso tipo (producción, consumo, ahorro y préstamo, etc.), el consumo responsable, el consumo solidario, el mercado social entendido como mercado alternativo, las redes de tianguis comunitarios y mercados orgánicos así como la moneda local y el trueque y multi-trueque entre productores que se convierten en consumidores unos de otros.

En este sector de la economía social y solidaria en nuestro país se distinguen el movimiento cooperativo (que incluye finanzas, producción, consumo, abasto y comercialización), la vertiente de las asociaciones y las mutualidades de diverso tipo, y numerosas figuras jurídicas en el medio rural como, ejidos, uniones de ejidos, comunidades indígenas, asociaciones rurales de interés colectivo, sociedades de producción rural, sociedades de solidaridad social entre otras, y también una gran cantidad de organizaciones sociales, que tienen por objeto apoyar la producción, comercialización e industrialización de sus productos, ya sea de granos básicos o de otros productos agropecuarios.

En  lo particular el movimiento cooperativo es uno  de los elementos principales del modelo de economía social y solidaria, considerado como “una alternativa global y latinoamericana” al modelo de desarrollo dominante y a la crisis de valores que vivimos globalmente. El cooperativismo es una  alternativa en el campo formativo, por integrar en sus prácticas los valores de reciprocidad, solidaridad, equidad, democracia, honestidad, transparencia, responsabilidad social, sustentabilidad y preocupación por los demás, mismos valores que nos empeñamos en proponer a los alumnos, maestros grupos sociales organizados y demás personas con las que interactuamos desde nuestro quehacer universitario.

Es en este contexto internacional y nacional resalta que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su 64 ava. Reunión General, a través de la resolución A/RES/64/136 de fecha  18 de diciembre de 2009 tomó la decisión de proclamar e instituir para sus países miembros entre ellos México el año 2012 como Año Internacional de las Cooperativas (AIC). Es la primera vez en la historia que un año será dedicado a este sector e implica según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el reconocimiento del cooperativismo como un factor indispensable para mejorar la calidad de vida de los pueblos y dotar de mayor eficiencia a la economía de las naciones.

Para esta celebración la ONU alienta la integración de comités nacionales integrados por todas las partes interesadas, que incluyen a las cooperativas pero que además son abiertos para la participación de otras partes interesadas, como los medios de comunicación, las agencias de desarrollo, las organizaciones no gubernamentales, los sindicatos, las organizaciones empresariales y las instituciones educativas, entre otras. Los comités nacionales planifican y coordinan los eventos en sus respectivos países y presentan informes sobre las actividades planificadas a las Naciones Unidas.

Al respecto Pauline Green, la primera mujer presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) declaro qué “El modelo cooperativo es la mejor opción y ofrece las bases para conseguir una forma más sostenible de hacer negocios en relación con el modelo capitalista tradicional que ahora está en entredicho. Lo que diferencia este modelo de otros es que todas las cooperativas, ya sean de pequeños agricultores o una gran cooperativa de consumo, comparten los valores de democracia, solidaridad, equidad, autoayuda y autorresponsabilidad, creando negocios que ofrecen más bienestar en oposición a la maximización de beneficios en provecho de unos pocos”.

La ACI, según datos de la Federación Nacional de Cooperativas Financieras (UNISAP) actualmente cuenta entre sus miembros con 249 organizaciones en 94 países que representan más de 1000 millones de personas de todo el planeta.

El actual Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas (ACI –Américas) es el mexicano Ramón Imperial Zúñiga, Ex –director general de la Caja Popular Mexicana que es la cooperativa de ahorro y crédito más grande de América Latina y que integra más de un millón seiscientos mil socios cooperativistas en veintidós estado de México.

A su vez el jefe del Servicio de Cooperativas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Hagen Henry, declaró en una entrevista de la publicación En Línea de la OIT, que su organización “considera que las cooperativas son importantes para mejorar las condiciones de vida y trabajo de mujeres y hombres a nivel mundial, y que contribuyen al suministro de infraestructuras y servicios esenciales, incluso en zonas ignoradas por gobiernos y empresas inversionistas. Además, los valores de las cooperativas son fundamentales para la creación de trabajo decente. Las cooperativas favorecen una economía democrática, centrada en las personas, que cuida del medio ambiente, y al mismo tiempo promueven crecimiento económico, justicia social y una globalización justa. Las cooperativas desempeñan un papel cada vez más importante en equilibrar las preocupaciones económicas, sociales y ambientales, así como en la prevención y reducción de la pobreza”.

La relevancia que estos tres organismos multilaterales Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización Internacional del Trabajo (OIT), y Alianza Cooperativa Internacional (ACI), ONG que tiene carácter consultivo para el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), le están dado a las cooperativas es sumamente fuerte, corresponderá a los cooperativistas en sus respectivos países y por supuesto en México el estar a la altura de las circunstancias para esta importante celebración internacional que posibilita la difusión de las bondades que representa esta forma de organización  para la producción, el consumo, y el ahorro y crédito como un alternativa ante la crisis mundial que padecemos.

Referencias
CORAGGIO,  José Luis (2008). La Economía social y solidaria como estrategia de desarrollo en el contexto de la integración regional latinoamericana. Ponencia presentada en el 3er Encuentro Latinoamericano de Economía Solidaria y Comercio Justo organizado por RIPESS en Montevideo, 22-24 octubre 2008.
Fundación CIESO, Centro de Investigación de la Economía Social (2009). “Alianza Cooperativa Internacional elogia a la ONU por la Proclamación del Año Internacional de las Cooperativas 2012”. Buenos Aires Argentina. Consultada el jueves 13 de octubre de 2011.

Organización Internacional del Trabajo, OIT (2009). OIT EnLínea. “Las cooperativas y la crisis financiera mundial”. Consultada el jueves 13 de octubre de 2011.

Periódico Electrónico Empresa y Trabajo Coop. (2010). “La ONU declara 2012 como Año Internacional del Cooperativismo”. Editado por la  Conferencia Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), Madrid España 2010, Número correspondiente a marzo-abril de 2010. Consultada el jueves 13 de octubre de 2011.

Un comentario en “Economía Social y Solidaria. Año internacional de las cooperativas (AIC). Primera Parte.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *