Consejo Editorial


 

 

Mtro. Óscar Humberto Castro / rigel@iteso.mx

Es egresado de arquitectura por el ITESO.  Cursó estudios de postgrado en Diseño Ambiental en University College London.  Junto con organismos públicos y empresas privadas ha llevado a cabo diversos estudios para evaluar las condiciones físicas y ambientales en la vivienda de interés social en Jalisco.  Actualmente coordina el Diplomado en Diseño Sustentable para la Vivienda y es profesor investigador en el  Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO.

 

M. Arq. Adolfo Peña Iguarán / adolfopi@iteso.mx

Es arquitecto por el ITESO y tiene un grado de maestría por la Universidad de Harvard Graduate School of Design en 2001. Antes de fundar su oficina en Guadalajara A2 Studio s.c. trabajo por 8 años en San Francisco California como Project Designer en Chong Partners Architecture y posteriormente en WRNS Studio LLP.Fue coordinador académico y profesor investigador en la Escuela Superior de Arquitectura de agosto de 2008 a agosto de 2010 donde también implemento y genero los ciclos semestrales de conferencias. Su experiencia en la academia incluye el ITESM Campus Guadalajara y el ITESO donde actualmente es profesor de asignatura de la materia Diseño Arquitectónico V. Es miembro fundador del [CCAU] Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana A.C.

 

Mtra. Sandra Valdés Valdés / sandravaldes@iteso.mx

Es arquitecta por el ITESO, realizó una estancia universitaria de fin de carrera en la ETSA Barcelona, así como la Maestría y el Doctorado del Departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña (2002-2006), desarrolla su tesis doctoral dentro de la linea de investigación de Arte – Espacio y Mujer. Desde el 2006 ha sido docente en el ITESO en clases como Historia de la Arquitectura y Taller de Diseño de Espacio Público y Paisaje.   Es socia fundadora del despacho Boquer 3 Arquitectos.   Fue ganadora de uno de los proyectos para la Villa Panamericana en Guadalajara junto con su despacho en 2008.

Mtro. Pedro Alcocer / pedroalcocer@iteso.mx

Es arquitecto por el ITESO, realizó una estancia universitaria de fin de carrera en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Obtuvo una beca del CONACYT para el programa de Doctorado del departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Universidad Politécnica de Cataluña (2001-2006), desarrolla su tesis doctoral como investigador del Laboratorio Internacional de Paisajes Culturales.   Desde el 2006 es docente en el Taller de Diseño de Espacio Público y Paisaje de la escuela de Arquitectura del ITESO.   Es socio fundador del despacho Boquer 3 Arquitectos. Cuenta con reconocimientos como el Premio Pedro Arrupe (ITESO 1998) y fue ganador de uno de los proyectos para la Villa Panamericana en Guadalajara junto con su despacho en 2008.

Dra. Arq. Mónica Solórzano Gil / monicasg@iteso.mx

Arquitecta por el ITESO en 1997; Maestra en Arquitectura, Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos por la UMSNH en Morelia, con mención honorífica en 2002. Obtuvo medalla y distinción publica otorgada por el ATENALCYT y el Diario de México el mismo año.
Es Doctora en Arquitectura por la UNAM con mención honorífica. Obtuvo el Premio de Arquitectura Jalisco, en la categoría de Investigación y Fomento a la Arquitectura y el Urbanismo en 2009 por la tesis doctoral. Desde 1996 ha trabajado en diversos proyectos relativos al rescate y conservación del patrimonio en México.  Ha sido docente en el Instituto Tecnológico de Monterrey donde obtuvo en 2006 el premio “Borrego” al desempeño académico como docente. Asimismo ha impartido cursos en la Universidad del Valle de Atemajac, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y desde 2005 en el ITESO, en el Departamento del Habitat y Desarrollo Urbano donde es profesora investigadora, imparte el taller de Fundamentos de Diseño I y es líder del PAP / Conservación de Contextos Patrimoniales. Via verde del Mariachi y Via verde de Chapala. Gracias al Proyecto Via verde del Mariachi, recibió ella junto con asesores y alumnos en 2012 el Premio Nacional Manuel Gamio, Planeación Estratégica y gestión del Patrimonio cultural, INAH 2012.