Presentación plan maestro. Vía verde del Mariachi.


Jalisco cuenta con un vasto patrimonio industrial ferroviario a lo largo y ancho del estado conformado por antiguas estaciones, casas, tanques, puentes e infraestructura para el servicio del ferrocarril que ha quedado obsoleta y en desuso. Este patrimonio ha sufrido en los últimos años un deterioro acelerado y preocupante que pone en riesgo su conservación y permanencia.

La Vía Verde del Mariachi, parte de la idea de recuperar la… memoria de la ruta antigua del Ferrocarril a Chamela, cuya construcción comenzó en 1917. Este ferrocarril partiría de Acatlán de Juárez en la estación Santa Ana, pasaría por Autlán y terminaría en el puerto de Chamela. El proyecto se construye,corren los ferrocarriles por un lapso de 10 años aproximadamente hasta que entre 1928 y 1929 se levanta la vía para vender los rieles como fierro viejo.

La ruta en cuestión, aun existe a manera de caminos y veredas que atraviesan algunas parcelas de 4 ejidos de la región, en la que se involucra a tres municipios: Acatlán de Juárez, Villa Corona y Cocula, todos en Jalisco.

Cuando: Lunes 10 de octubre.

Lugar: Casa Clavijero José Guadalupe Zuno # 2083 – Col. Americana, C.P. 44160 a las 10:00 hrs.
Presenta Mónica Solorzano Gil.

, ,