Coloquio Internacional: EL PATRIMONIO MODERNO EN IBEROAMÉRICA Protección y coordinación internacional


primer coloquioEl Instituto Nacional de Bellas Artes y UNESCO invitan al
1er Coloquio Internacional:
EL PATRIMONIO MODERNO EN IBEROAMÉRICA
Protección y coordinación internacional

Del lunes 1º al miércoles 3 de diciembre.

Sedes:
Capilla Tolsá del Instituto Cultural Cabañas (primer día), Casa ITESO Clavigero en José Guadalupe Zuno, N. 2083, col. Americana (segundo día) y Salon del Hotel Demetria en Av. La Paz, N. 2219, col. Lafayette (tercer día). Conclusiones en la FIL. Guadalajara, Jalisco.

El Instituto Nacional de Bellas Artes en colaboración con la Dirección representante de la Unesco en México con el apoyo de otras asociaciones y organismos como la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán invitan a una celebración activa a 10 años de la declaratoria de la Casa Barragán como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, con la presencia de especialistas de América Latina y España.

Esta reunión tiene como objetivo propiciar la reflexión sobre la situación y los retos actuales para la protección del patrimonio moderno. Los convocantes creemos que es indispensable conocer y documentar para valorar, difundir y preservar nuestro patrimonio inmueble moderno con miras al disfrute de las generaciones futuras.

El coloquio se divide en tres sesiones:
Sesión I:
Problemática de la conservación del patrimonio moderno. Casos de Iberoamérica.
Sesión II:
Procesos de investigación e identificación del patrimonio moderno. Reflexión y crítica de su conservación.
Sesión III:
Presente y futuro del patrimonio moderno

Y contará con los siguientes invitados:

Nuria Sanz
Directora de la Oficina de la UNESCO en México. Estudió la licenciatura en Geografía e Historia con especialidad en Prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid y cursó el doctorado en Prehistoria en la misma casa de estudios.

Celestino García Braña
Nació en Mieres Asturias (España). Presidente de DOCOMOMO Ibérico, también es decano del Colegio de Arquitectos de Galicia. Ha recibido numerosos premios españoles entre los cuales destacan tres premios COAG de arquitectura, con sus obras: el Albergue de Peregrinos de Triacastela, la Rehabilitación y ampliación del Museo de Pontevedra y el Albergue de Peregrinos del camino de Santiago en Bendoiro.

Arq. Esteban Dieste (Uruguay).
Arquitecto gestor del patrimonio cultural, hijo del Ing. Eladio Dieste. En septiembre de este año realizó un proyecto para que la obra de su padre en Uruguay sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

Arq. Hugo Segawa (Brasil)
Es profesor universitario en la Universidad de São Paulo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Es autor de los libros Ao amor do público: Jardins no Brasil (1996), Oswaldo Arthur Bratke, Arquiteturas no Brasil 1900-1990 (1998), Prelúdio da Metrópole (2000) y Arquitectura latinoamericana contemporánea (2005).

Arq. Mederico Faivre (Argentina)
Arquitecto argentino de gran trayectoria. Ganó la Bienal de París de 1969 mientras todavía era estudiante. A lo largo de su carrera ha recibido 18 premios y siete primeros premios, entre los cuales se encuentra el Vitrubio en 2001, por el trabajo arquitectónico realizado para la Universidad de Quilmes.

Mtra. Louise Noelle Gras (México)
Nacida en la ciudad de México, Louise Noelle es miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde 1983. Cuenta con numerosas publicaciones entre las cuales destacan Luis Barragán, búsqueda y creatividad, Enrique del Moral, un arquitecto comprometido con México, y Mario Pani, una arquitectura para la ciudad. Recibió el premio Jean Tschumi, otorgado por la Unión Internacional de Arquitectos. Es miembro honorario de la Academia Nacional de Arquitectura, de la Academia de Artes de CONACULTA, de Docomomo México, ICOMOS, CICA y la Société Européenne de Culture, de la que además es fundadora.

Arq. Marcos Mazari Hiriart (México)
Es director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y maestro en Arquitectura y Restauración con una especialización en la Universidad de Aston (Birmingham, Inglaterra). Es fundador de la licenciatura de Arquitectura de paisaje en la UNAM, y miembro de número en la Academia Nacional de Arquitectura. Recibió el lugar de honor en la Primera Bienal de Arquitectura de Paisaje en México, el Premio al Servicio Social Doctor Gustavo Baz Prada por Rescate del Río Magdalena y el Premio de la Association of Collegiate Schools of Architecture de la Conferencia Internacional Encounters/Encuentros/Rencontres.

Arq. Gustavo López Padilla (México)
Es un arquitecto y escritor. Fue columnista del Excelsior hasta 1985, año en que inició su colaboración con El Financiero. También es autor de un blog titulado Navegando la arquitectura y ha participado en numerosos libros y artículos sobre arquitectura contemporánea de México. También se ha desempeñado como docente en la UNAM desde 1970 en donde imparte en la Facultad de Arquitectura la asignatura de Historia, Teoría y diseño urbano.

Dr. Ramón Gutiérrez (Argentina)
Arquitecto nacido en Buenos Aires, Argentina, es autor de más de 250 libros además de incontables artículos sobre arquitectura en Iberoamérica desde 1963. Sus temas principales de estudio son historia de la arquitectura y conservación del patrimonio. Fue Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Ha dado clases en universidades de España, Italia, Portugal y del continente americano. También es fundador del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana CEDODAL en Buenos Aires, Argentina, y de la revista Documentos de Arquitectura Nacional y Americana.

Arq. Juan Palomar (México)
Juan Palomar. Arquitecto nacido en Guadalajara en 1956 y egresado del Iteso. Fue discípulo de los arquitectos Ignacio Díaz Morales y Andrés Casillas. Ha sido Director de Planeación Urbana en Zapopan y Vocal Ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana en Guadalajara. Ha publicado diversos libros y ensayos sobre temas urbanos y arquitectónicos. Mantiene en el Iteso un taller de composición arquitectónica y publica semanalmente dos columnas sobre temas urbanos y culturales en El Informador, diario independiente de Guadalajara. Es miembro del Consejo de la Crónica y la Historia de Guadalajara. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Dr. Víctor Pérez Escolano (España)
Catedrático de la Universidad de Sevilla en el Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas, ha escrito numerosos libros sobre ciudad, arquitectura y patrimonio contemporáneos. Como investigador es parte de distintos proyectos para la conservación de Sevilla, entre ellos están Sevilla, arquitectura y ciudad (1975-1992), Valorización del patrimonio industrial español y la elaboración de una carta de restauración arquitectónica de los bienes generados durante el proceso de la revolución industrial e Intervención en barriadas residenciales obsoletas: Manual de buenas prácticas.

Dr. Carlos González Lobo (México)
Ostenta dos doctorados, el primero Honoris Causa en Bellas Artes por la Rhode Island School of Design en 1995 y el segundo por la Facultad de Arquitectura de la UNAM en 2007. Desde 1968 ha trabajado en los Talleres de Arquitectura Popular y desde entonces se ha especializado en arquitectura dirigida a los sectores más desprotegidos de la población. También es investigador y ha centrado su trabajo en dos áreas de interés: Historia de la arquitectura contemporánea y la vivienda popular. Entre sus varias publicaciones destacan Architettura, Partecipazione Sociale e Tecnologie Appropiate (1996) publicado en italiano y escrito en coautoría con Eladio Dieste y Vivienda y ciudad posibles (1998), publicado en Colombia. Pertenece a la Academia Nacional de Arquitectura, la Comisión Nacional de Monumentos Artísticos del INBA, ICOMOS México y es miembro del jurado del Premio Nacional de Ciencias y Artes del Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (ANUIES).

Dra. Silvia Arango Cardinal (Colombia)
Especialista en historia de la arquitectura latinoamericana estudió arquitectura en la Universidad de Los Andes en Colombia. Posee un título de posgrado en Diseño Urbano obtenido en la Oxford Polytechnic en Inglaterra y en la Universidad de Paris XII obtuvo el doctorado en arquitectura. Es docente en la Maestría de Historia y Teoría de la Arquitectura, y del Doctorado El arte y la ciudad de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Sus publicaciones son numerosas y entre ellas cabe mencionar Historia de la arquitectura en Colombia (1989), Historia de un itinerario (2002) y Ciudad y arquitectura. Seis generaciones que construyeron la América Latina moderna (2013).

Arq. Eduardo Pesquera (España)
Oriundo de Santander España, es doctor en arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid (2010), institución educativa de la cual es profesor asociado desde 1995. Fue profesor invitado de la Universidad de Navarra en el ciclo escolar de 2012/2013 y actualmente lo es de la Universidad de Bolonia. Es también coordinador del Master Universitario ETSAM de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México, mismo que se llevará a cabo en el año 2015. Forma parte del despacho de arquitectos Pesquera y asociados fundado por él en 2013.

Dra. Lourdes Cruz (México)
Es arquitecto por la UNAM, maestra en Historia del Arte y doctora en arquitectura por la misma casa de estudios desde 2002. Su tesis doctoral se titula El espacio habitacional en la Ciudad de México. Forma parte de la Coordinación de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la UNAM y da la clase de Arquitectura Mexicana del Siglo XX recibió en 2004 la Medalla de Plata otorgada por la Bienal de Arquitectura Mexicana. Entre sus numerosas publicaciones se encuentran Augusto H. Álvarez, vida y obra (2004) y Guía de murales de ciudad universitária (2004) de la cual es una de los autores, además de coordinar el proyecto.

Lic. Francisco Vidargas (México)
Es historiador de formación y se ha desempeñado en diferentes ámbitos ligados a la preservación del patrimonio cultural mexicano. Actualmente es subdirector de Patrimonio Mundial en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Ha sido director del Centro Cultural Ignacio Ramírez, El Nigromante, subdirector de Vinculación Cultural de CONACULTA, director de Patrimonio Cultural y Pinacoteca Diego Rivera y coordinador de la Comisión Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural de CONACULTA. Entre sus publicaciones destacan los siguientes títulos: La sociedad civil frente al patrimonio cultural (1998), México ciudad de la luna, Patrimonio cultural y natural (2009), Itinerarios culturales, planes de manejo y turismo sustentable (2011).

Arq. Mario Schetjnan (México)
Egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y maestro en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de California (Berkley, EU). En 1977 funda el despacho Grupo de Diseño Urbano en conjunto con el Arq. José Luis Pérez Maldonado Fue becario en la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts, EU) en 1984, institución a la que regresó en 1994, 1998 y 2005 para impartir talleres de Diseño de paisaje. Fue director de la Maestría en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Arizona (1999-2001), recibió la Cátedra Extraordinaria Federico Mariscal de la UNAM, la Cátedra Rose Carter de la Universidad de Austin, Texas y la Cátedra Talbott en la Universidad de Virginia (Charlottesville, Virginia, EU), entre otras. Ha recibido múltiples premios tanto nacionales como internacionales de los cuales podemos mencionar La Medalla de Oro de la Bienal de Arquitectura de México (1992), El Gran Premio Latinoamericano de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires (1995), el Green Price of Urban Design de Harvard (1996), el Honor Award de la American Society of Landscape (2008) y el más reciente de todos, el Premio Mexicano de la Primera Bienal de Arquitectura de paisaje 2014. Una de sus obras más conocidas es un paseo de 300 metros de largo que conecta el Museo de Arte contemporáneo Rufino Tamayo con el Museo de Antropología e Historia de la ciudad de México.

,