Inauguración de las exposiciones: De los híbridos de Juan Bastardo, Posibilidad perpetua de Adrián Guerrero y Arquitectura no solicitada de Joao Rodríguez


AEl Ayuntamiento de Guadalajara a través de la Secretaría de Cultura y el Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA)
presentan:

“De los híbridos” de Juan Bastardo, “Posibilidad perpetua” de Adrián Guerrero y “Arquitectura no solicitada” de Joao Rodríguez. Tres exposiciones que serán inauguradas el viernes 10 de octubre, a las 20:00

“De los híbridos”
Juan Bastardo
Exposición multidisciplinaria (gráfica, porcelana, instalación, escultura, audiovisual) que explora diferentes acercamientos a través de una selección y la inserción de objetos e imágenes que potencian “lo otro” (sujeto e historia) como estructura del imaginario colectivo. Esta línea temática conduce al vínculo entre forma y concepto, las disciplinas y los procesos artísticos.

En este proyecto da muestra de las manifestaciones míticas de la otredad y su relación con un proceso de fusión y de apropiación de lo ajeno, de la separación y la diferencia. La imaginería seleccionada trae a confrontación un variado número de temas y problemáticas: la HÍBRIDACIÓN, la ALTERIDAD y la FUSIÓN; aspectos que refieren a la transformación del individuo.

De los híbridos nos sitúa, entonces, en los tan utilizados: Transculturación, Alienación, Mezcla, Mixturas, Hibridez. Se habla de pluralidad, de reinvención, de equivalencia y el choque cultural que se ha manifestado como parte de un escenario recurrente a los nuevos mitos.

“Posibilidad perpetua” Adrián Guerrero
Curaduría Juan López Vergara Newton

Exposición de cerámica, video, grabado en madera y piezografías. En esta ocasión Adrián Guerrero nos conduce a la orilla de un tema que desde el origen del pensamiento ha inquietado al hombre: EL TIEMPO. Para ello invoca no a la sucesión de intervalos homogéneos de relojes y calendarios, sino a una temporalidad saboreada, reflexionada y vivida, esa que nos remite a lo eterno, pero también al instante fugaz –luminoso- del espacio suspendido en la duración. Más que buscar mecanismos o sistemas que midan y subdividan en particiones equidistantes y abstractas, nos ofrece la posibilidad de experimentar a través de estas piezas diferentes lecturas del mismo.

Posibilidad perpetua asume un tema complejo por esquivo y lo presenta en formatos “objetivos” que remiten, en su mayoría, a una metodología científica. La mezcla de estas dos condiciones en principio antagónicas, arroja como resultado una interpretación abierta y libre sobre una inquietud clásica y simultáneamente propia de una sensibilidad artística contemporánea. Más allá de su materialidad estamos ante objetos tejidos de tiempo y espacio, de pensamiento y sentimiento. De ahí que la obra presentada nos mueve, porque sus hilos vibran en
nuestro interior.

“Arquitectura no solicitada” Joao Rodríguez

El término arquitectura no solicitada se refiere a proyectos que resuelven una necesidad sin que impliquen los caprichos de un cliente y sin que necesariamente exista un presupuesto. Ir más allá de la arquitectura, lapremisa principal es pensar la arquitectura no sujeta sólo a una edificación como resultado.

Se reconocen así nuevas formas de hacer arquitectura, y de productos que se pueden diseñar. Arquitectura no solicitada es un proyecto que toma su nombre de este término en inglés Unsolicitedarchitecture.

Este proyecto es seguimiento de ya una constante, de un proceso creativo, del paisaje y la manipulación del
mismo y la preocupación del hombre por seguir viviendo en convivencia con la naturaleza, creando parques, lagos artificiales, azoteas verdes, campos de golf, etc.

Arquitectura no solicitada trata de cómo el hombre modifica constantemente y cotidianamente los espacios construidos o una ciudad planeada. Estas apropiaciones del espacio modifican rutas trazadas ciudades planeadas.

ARTISTAS:

Juan Bastardo (Guadalajara, México. 1975)
Artista visual, diseñador gráfico, músico y docente. Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad de Guadalajara (UdeG), así como la carrera de Diseñador Gráfico Publicitario en el Instituto de Arte Bribiesca y la Carrera de Música en el Instituto Cultural Cabañas. Trabaja en la licenciatura en Arte de la UdeG y en proyectospedagógicos independientes en instituciones públicas y privadas. Imparte cursos y talleres de producción de arte contemporáneo. Su producción artística se desarrollada, principalmente, sobre pintura, dibujo, escultura, fotografía y medios alternativos. Fue parte del colectivo Momento de Experimentación Artística en Guadalajara de 2002 a 2005 y del Pánico Colectivo con tres sedes León, Guanajuato, Guadalajara, Jalisco y México D.F. de
2006 a 2008.

Ha sido becario para la producción artística del Vermont Studio Center en Johnson, VT, USA a expuesto de manera individual y colectiva en diversas ciudades de México y Norte América, ha recibido menciones honorificas en la Bienal Nacional Diego Rivera en las ediciones 2002 y 2004, así como en la Trienal Majdanek con sede en Polonia en 2004 y reconocido con Mención Honorífica en las ediciones 2006 y 2007 del Fellowship Award del MoLAA (Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, California). Obtuvo un premio y Mención Honorífica en la Bienal MexiCali en Los Angeles, California 2010, y seleccionado en la edición 2013 de esta misma Bienal. Su trabajo ha sido publicado en las revistas Replicante y OMAG (OTIS College of Art Magazine).

Adrián Guerrero (Guadalajara, México, 1975)
Vive y trabaja en Guadalajara. Arquitecto. Maestría en Filosofía y Ciencias Sociales. Imparte el taller de Escultura en Cerámica de la Universidad ITESO. Ceramista autodidacta desde 1990.

Con una actitud contemplativa, apoyado en los fundamentos de la filosofía y la arquitectura, Adrián Guerrero construye su trabajo a partir de una postura fenomenológica. Su obra se ha caracterizado a lo largo de los años por ser una búsqueda continua de tramas, estructuras lógicas y sistemas subyacentes que parten
invariablemente de lo sencillo, de la sorpresa de lo pequeño y lo cotidiano. Es posible interpretar su trayectoria como una elipse que permanentemente regresa –aunque renovada- al camino recorrido, retomando y reinterpretando inquietudes que se han vuelto una constante en su trabajo. Sin dejar de lado su pasión por la cerámica en sus diferentes técnicas, crea piezas, objetos e instalaciones con diversos materiales y soportes como lo son fotografía, video, dibujo, escultura y pintura.

Joao Armando Rodríguez Murillo

Nació en Empalme, Sonora, 1974. Desde 1985 radica en Guadalajara.
Su obra pertenece a colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales como la Colección del Instituto Sonorense de Cultura, Colección de Caixanova, España; Colección de Banco Del Bajío; Colección de Chrysler de México; Colección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: Acervo Pictórico de la Universidad de Guadalajara; Colección Permanente del Museu de Arte AssisChateaubriand, Brasil; Colección de la Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte, A. C; Colección Permanente de Casa de las Américas, en La Habana; y Colección de la Pinacoteca José Atanasio Monroy.
Además ha sido reconocido por instancias nacionales e internacionales.

+ Informes:
Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA)
Mariano Otero 375.Col Moderna.
Tels.1377.7909 / 1201.8744
museodearte.mura@gmail.com
Facebook: Museo de Arte Raúl Anguiano
www.cultura.guadalajara.gob.mx