Casa Prieto López

por. Diego Rodríguez Armida – @diegoroarmida

Fuente: http://fugarquitectura.com/fuga/2014/09/29/casa-prieto-lopez/

Existen eventos, situaciones, actividades, proyectos e ideas que no podemos evitar, ni como personas, ni como sociedad, pero este no es el caso del acontecimiento del que me gustaría enterar – a todo aquél que aún no lo esté – y concientizar – a todos los que como yo, estábamos enterados desde un principio y no hicimos nada. Con el pretexto de haber encontrado alteraciones al proyecto original y fallas en el jardín de la casa Prieto López, una de las obras más notables del arquitecto Luis Barragán y por tanto de la arquitectura mexicana, el propietario actual emprendió hace unos meses una obra de “recuperación”.

Pocos ó ningún medio de arquitectura está enterado con exactitud de lo que ahí sucede el día de hoy, y por ende tampoco lo está el gremio arquitectónico nacional ó la sociedad en general. Incluso aquellos que transitan diariamente por la avenida De las Fuentes en Jardines del Pedregal, en la Ciudad de México, se preguntaron qué sucedía ahí; y en ellos, en todos los que sabíamos que algo pasaba, teníamos en la mente – al menos como una esperanza – que las modificaciones serían mínimas, y se respetarían los ideales del arquitecto Luis Barragán.

La casa Prieto López es un inmueble que por su tamaño y localización tiene un valor monetario muy alto (+/- $60,000,000.00MXN), lo que hacía pensar que aquél que la comprara atendería a las reglas éticas que implica el ser propietario del patrimonio cultural de una nación; que se tendría respeto de las líneas con las que se proyectó esta casa, y no verla como un ente sin identidad, que pudiese ser modificado al gusto y no-gusto de quien la posee. Existen varios artículos rondando por la red que explican las supuestas intenciones del nuevo dueño, que según algunas fuentes, aunque desconozco si los datos que mencionan son verídicos, es también propietario de una importante cadena de taquerías en México, aunque eso no es lo importante, lo importante es saber que estas son las acciones que están acabando con el patrimonio mexicano del siglo XX, y es necesario señalarlas y debatirlas.

Prieto1

Estado del acceso a la Casa Prieto López previo a las obras de restauración.

Prieto2

Estado actual del acceso a la Casa Prieto López, posterior a las obras de restauración

Lo cierto es que la desmedida “recuperación” de este inmueble es un claro ejemplo de todo eso que no debería estar permitido hacer, pues la poco acertada ampliación de la barda (ya que ni siquiera fueron cuidados para escoger una piedra parecida al basamento original), los trabajos de demolición de material volcánico y extracción de vegetación del jardín (esto lo sé porque implementaron un acceso temporal de la calle al jardín para sacar los restos, acceso que después “parcharon” pues por coloquial que suene el término, creo que es difícil describirlo de distinta manera), la demolición del pórtico de acceso principal, el retiro de buganvilia de acceso vehicular, y entre otras acciones, sólo muestran que en la actualidad la importancia que la arquitectura tiene para las autoridades es nula.

No sé quién es el responsable, o quién fue el que permitió ó se “hizo de la vista gorda” en este caso, pero si sé que nosotros (sobre todo los arquitectos, jóvenes y estudiantes de las artes y el diseño) hemos sido responsables, debido a la falta de protesta y estructuras de protección patrimonial, de la destrucción de muchas joyas arquitectónicas y de la creación de nuevos adefesios en la colonia Jardines del Pedregal, o en otras zonas de la Ciudad de México. Hoy lo cierto es que habrá cambios en esta casa que no podrán deshacerse, es cierto que la Casa Prieto López perderá esencia y sentido, pero ante todo esto, me conformo con que por lo menos alcemos la voz.

Diego es tesista en el Taller Max Cetto de la Facultad de Arquitectura UNAM