Arquitectura en el cine: Medianeras [CCAU]

boletín_Medianeras_Este jueves 25 de septiembre a las 8:30pm se presenta la película argentina Medianeras. en el CCAU. Entrada libre.

En este film se retrata de manera esplendida la relación que guarda el sujeto con su entorno y como es que por medio de las herramientas tecnológicas que se tienen hoy en día es posible satisfacer, en cierta medida, las necesidades y las rutinas diarias de casi cualquier individuo. De lo más profundo de la obra sale una profunda crítica a la calidad de vida de las grandes metrópolis, que en pro de un mayor beneficio económico sacrifican el óptimo estado anímico del individuo. Como sucede en toda gran metrópoli, la gente siente, en mayor o menor grado, cierta indiferencia hacia el entorno y hacia quienes habitan en el mismo, lo que lleva a los dos personajes protagónicos de la película a retraerse hacia un mundo utópico , creado por ellos, que será un salvavidas ante la implacable realidad.

“Medianeras” es la historia de Mariana, Martín y la ciudad. Los dos viven en la misma manzana, uno frente al otro, en diferentes edificios, pero no pueden encontrarse. Sus caminos se cruzan sin saber el uno del otro. Ella sube una escalera y él la baja. Él monta en un autobús y ella se apea. Coinciden en el videoclub pero les divide una estantería de películas. Se sientan en la misma fila de cine pero la sala está a oscuras. La ciudad les une y a la vez les separa.

La narrativa de la trama no resulta ser complicada y, a pesar de girar entorno a la cotidianeidad, logra de manera magistral cautivar al espectador; de talante simple, la obra no resulta ser una comedia en su totalidad, más bien, lo definiría como un drama  de lo habitual.

Medianeras es una película argentina de comedia dramática de 2011 escrita y dirigida por Gustavo Taretto y protagonizada por Javier Drolas, Pilar López de Ayala e Inés Efron. Se estrenó el 6 de octubre de ese año.