Presentación libro USFDF. Tácticas de apropiación por Onnis Luque [CCAU]

libro Onnis luqueEste jueves 10 de abril a las 8:30pm en el Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana [CCAU] El fotógrafo Onnis Luque presenta su libro “USF DF. Tácticas de apropiación”, de Ediciones Acapulco, un ensayo fotográfico que muestra las múltiples funciones, formas y facetas del proceso de transformación de la Unidad Santa Fe, conjunto habitacional diseñado por el arquitecto Mario Pani en 1957.

El libro retrata las tácticas de apropiación elaboradas por los habitantes mientras viven en –y viven con– la mencionada vivienda social, que constituye uno de los sitios del patrimonio modernista-funcionalista más destacados de la ciudad de México.

Onnis Luque muestra una narrativa creativa entre la arquitectura, con su aparente solidez y permanencia, y su metamorfosis a través del tiempo; las modificaciones son perceptibles entre el proyecto original y la actual vida cotidiana de los habitantes, quienes día a día configuran tácticas de apropiación del espacio. Las imágenes invitan a la interpretación.

Onnis Luque estudió diseño industrial en la Universidad Iberoamericana y concluyó su formación como arquitecto en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el taller Max Cetto. Su trayectoria profesional en la arquitectura comenzó en el Taller 23 (el cual fundó junto con otros compañeros).