Videourbana


VideoUrbanalogo copyNuevas geografías. Contextos Iberoamericanos

Esta edición de la BIAU, dando continuidad al Concurso de Ideas en la Red iniciado en anteriores convocatorias, pretende utilizar las posibilidades que ofrecen los medios audiovisuales para poner en común percepciones sobre el espacio urbano.

El objetivo es componer un mapa de miradas y experiencias urbanas que permita conocer de primera mano y compartir las peculiaridades, diferencias y semejanzas de barrios y ciudades desde la perspectiva del habitante, buscando explotar de diferentes maneras la riqueza del lema: Nuevas geografías contextos iberoamericanos, concepto que guía a esta edición de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

1. ANTECEDENTES

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo [BIAU] es una iniciativa del Gobierno de España en colaboración con distintas instituciones iberoamericanas, consolidada tras la realización de ocho ediciones como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y el urbanismo en la comunidad iberoamericana.

Las actividades básicas de la Bienal giran en torno al reconocimiento y difusión de las trayectorias profesionales más relevantes, de las obras más significativas de arquitectura y urbanismo, las mejores publicaciones, los trabajos de investigación más sobresalientes, y las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura. Las selecciones realizadas por los jurados de cada uno de los temas se incluirán en el catálogo y en las exposiciones correspondientes.

La IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo se celebrará en la ciudad de Rosario, Argentina, en octubre de 2014 con un Programa Académico de actividades, que incluirá una serie de conferencias magistrales, ponencias especializadas y mesas de debate articuladas alrededor del tema de la IX BIAU.

La BIAU quiere ser una plataforma estable de debate, de reflexión, de intercambio de experiencias y de relación entre profesionales de la Arquitectura y el Urbanismo de los 22 países que participan en ella a ambos lados del Atlántico. La Bienal también es un instrumento de construcción de un pensamiento crítico y de acercamiento de los valores de la Arquitectura y el Urbanismo a los ciudadanos y al conjunto de la sociedad en general. Para ello, durante los dos años siguientes a la celebración de la Bienal en Rosario, se propondrá un programa que acompañe y complemente los movimientos de la exposición de los trabajos premiados por ciudades de ambos continentes.

2. INSTITUCIONES CONVOCANTES

España

Ministerio de Fomento. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo

Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)

Fundación Caja de Arquitectos

Argentina

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina

Gobierno de Santa Fe

Municipalidad de Rosario

Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Universidad Nacional de Rosario

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe. Distrito 2 Rosario

3. PARTICIPANTES

Podrá participar cualquier persona interesada en mostrar su percepción y/o experiencia sobre la ciudad.

4. DOCUMENTACION A PRESENTAR

4.1 – Se presentará un vídeo (HD – 720p) con una duración máxima de 1 minuto y 59 segundos en el que se muestren o cuenten vivencias propias de la ciudad o barrio que habiten, revelando cosas que definan ese espacio urbano y/o haciendo propuestas para mejorar su habitabilidad, teniendo en cuenta cómo la arquitectura y el urbanismo influyen en la construcción de estas experiencias personales. Se presentará mediante un enlace a una plataforma de video (youtube, vimeo, etc).

4.2 – Datos a rellenar en el formulario en la web

Datos del video

Titulo

Emplazamiento del video

País

Autor/es

Colaboradores

Descripción (Breve descripción del contenido del video)

Enlace al video (youtube, vimeo,…)

Datos de contacto

Nombre y apellidos

Dirección postal

País

Dirección de correo electrónico

Telefono

5- FORMATO DE PRESENTACIÓN

La presentación será en formato digital a través de la web de la BIAU, tanto del video como los datos del autor/es, el título del video, el correo y teléfono de contacto. Los trabajos se presentarán a través de la página web de la BIAU www.bienaliberoamericana.org.

Para inscribir una propuesta es necesario tener un usuario de la web. Puedes crear un usuario en el siguiente enlace: ‘registro’

Una vez esté confirmado el usuario debes acceder con él en ‘acceso’

Con el usuario conectado puedes inscribir tus propuestas en’nuevo archivo’ dentro de ‘inscripción’

6- CONSULTAS Y CONTACTO

Las consultas se remitirán a la Secretaría Permanente de la BIAU por correo electrónico a la siguiente dirección consultas.biau@arquinex.es.

7- CALENDARIO

  • Lanzamiento de concurso: 1 de marzo de 2014
  • Fecha límite de subida de la documentación a la web: 25 de abril de 2014 (hasta las 23:59 hora local)
  • Consultas sobre las bases: hasta 24 de abril de 2014
  • Reuniones del Jurado: mayo 2014

8- PREMIOS

Se establecen los siguientes premios:

  • Premio del Jurado 1.000 euros
  • Premio de los Participantes 500 euros
  • El Jurado, si lo considera oportuno, podrá establecer hasta cinco menciones.
  • Las propuestas presentadas formarán parte del Mapa visual de percepciones urbanas de Iberoamérica disponible en la web de la BIAU y que se presentará en Rosario 2014.

9- JURADO

El Jurado estará compuesto por:

  • Ángel Borrego [España]
  • Tania Ruiz [Colombia]
  • Pablo Trapero [Argentina]

10- CRITERIOS DE VALORACIÓN

Es de sumo interés que el lema (Nuevas geografías. Contextos Iberoamericanos) que esta edición de la BIAU lleva como dirección de debate e intervención aparezca tratado en los trabajos que se proponen competir (ver Anexo I).  En la concesión de los premios, el Jurado valorará:

  • Capacidad de transmitir una vivencia urbana
  • Interés ciudadano del tema reflejado y del análisis y de la propuesta realizada
  • Originalidad y calidad en la realización del video.

 

Más informes aquí : http://www.bienalesdearquitectura.es/index.php/es/convocatoria-biau/videourbana-biau