Curso seminario FILOSOFÍA y espacio [CCAU]

El siguiente curso del ciclo de Primavera 2014 del Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana lleva el nombre de “Filosofia y espacio” con la intención de aproximarse al fenómeno del espacio desde una mirada filosófica. Inicia el miércoles 19 de febrero 2014 en la sede del CCAU Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana en Guadalajara.

No se tratará solamente de un acercamiento teórico, sino que partirá del supuesto de que la filosofía es –antes que la lectura o el estudio de doctrinas– una actividad que los seres humanos hacemos desde el asombro y la inquietud.

El primero de los módulos del curso estará dedicado precisamente a ejercitarlos en ese modo específico de actividad que llamamos filosofía. Se interesa, sobre todo, poder establecer en qué consiste y cómo se hace filosofía para luego ir poniendo esas herramientas al servicio de una problematización directa hacia el fenómeno del espacio.

En el segundo módulo se afinarán las preguntas que surjan del ejercicio inicial de cuestionamiento y se seguirá explorando las perspectivas que se pueden abrir en el tratamiento del problema del espacio desde la literatura y el cine.

Y sólo en un tercer momento se revisará los estudios de filósofos –principalmente de la corriente fenomenológica– que se han dedicado a la comprensión del problema del espacio.

Sesiones y calendario

19 de febrero / Panorama del tratamiento del espacio en la filosofía del siglo XX

26 de febrero / ¿Cómo se hace filosofía? ¿En qué consiste el ejercicio filosófico?

5 de marzo / ¿Por qué el espacio es un problema?

12 de marzo / ¿Cómo puede abordarse el problema del espacio desde la filosofía?

19 de marzo / Filosofía y arte

26 de marzo / El problema del espacio en el cine / Arq. Jorge Rivera

2 de abril / El problema del espacio en la literatura / Mtro. José Miguel Tomasena

9 de abril / Gaston Bachelard: el espacio primordial

23 de abril / Heidegger: el ser como habitar

30 de abril / Merleau-Ponty: espacialidad y cuerpo vivido

7 de mayo / Zubiri: el espacio como realidad

14 de mayo / Sloterdijk: el espacio vivido / Arq. Juan López V. Newton

Los miércoles de 7 a 9 pm. Del 19 de febrero al 14 de mayo de 2014.

Imparte

Mtro. Bernardo García González

Actualmente estudia el Doctorado en Filosofía. Es Maestro en Filosofía por el ITESO y profesor titular de esa misma universidad desde el 2003. También es profesor de asignatura en la Escuela Superior de Arquitectura y en el Instituto de Formación Filosófica Intercongregacional de México.

Invitados que participarán:

Jorge Rivera, Miguel Tomasena y Juan López Vergara Newton

$2,600.00 pesos (Dos mil seiscientos pesos 00/100MN)

Aparta tu lugar con $600 pesos y utiliza las facilidades de pagos

Más informes en ccau.info@gmail.com o al teléfono 33 13 29 01 32