Conferencia Un proyecto de colaboración para mejorar la calidad de vida y el medio ambiente en Agbogbloshie en Ghana

La maestria en ciudad y espacio público sustentable y la maestria en proyectos y edificación sustentables Invitan a la conferencia:
Un proyecto de colaboración para mejorar la calidad de vida  y el medio ambiente en Agbogbloshie en Ghana

Impartida por: la Dra. Arq. Yasmine Abbas
y el Mtro. Arq. Yaw Osseo Asare
Jueves 6 de febrero, de 19:00 a 21:00 horas.
Auditorio W – Planta baja frente al salón W 104
Campus ITESO

Resumen de la conferencia.

Agbogbloshie Makerspace Platform (AMP) es un proyecto de colaboración para mejorar la calidad de vida y el medio ambiente en la ciudad de Agbogbloshie, en Ghana, uno de los más grandes basureros de desechos electrónicos en el mundo. El enfoque consiste en diseñar y construir una base de datos local de conocimientos y un conjunto de herramientas para el procesamiento de los desechos electrónicos y la fabricación digital – compartida a través de la plataforma AMP. En un proceso dirigido por la comunidad para la investigación interdisciplinaria, la organización, el diseño participativo y la manufactura el AMP colabora con 200 trabajadores de los desechos electrónicos (hombres y mujeres) del sector informal en Agbogbloshie (Ghana), junto con 50 estudiantes y recién graduados en las disciplinas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Emprendimiento, Artes y Matemáticas. El proyecto AMP es ganador del premio 2013 Rockefeller Centennial Innovation Challenge.

Resumen biográfico de los conferencistas

Yasmine Abbas obtuvo una licenciatura en arquitectura en Francia (1997), una maestría en el MIT (SMArchS 2001) y un doctorado de la Universidad de Harvard Graduate School of Design (DDES 2006) en los Estados-Unidos. Híbrida y neo-nómada, Yasmine ha vivido, estudiado y trabajado en Marruecos, Francia, Estados Unidos, Dinamarca y los Emiratos Árabes Unidos. A través de las áreas como la arquitectura, la etnografía comercial y el desarrollo sostenible su experiencia estructuro su mirada hacia los cambios bruscos que ocurren en el mundo contemporáneo, especialmente en términos de investigación e innovación en el aspecto del diseño. Yasmine Abbas es consultora en innovación urbana. Es autora del libro Le néo-nomadisme : Mobilités. Partage. Transformations identitaires et urbaines (FYP, 2011) y co edito el libro Technologies of the Self (Cambridge Scholars Publishing, 2009).

Yaw D Osseo-Asare obtuvo una licenciatura en Diseño de Ingeniería y una Maestría de Arquitectura por la Universidad de Harvard. Su investigación explora la construcción y la sostenibilidad mediante la vinculación de la forma de decisiones, la tecnología y la geopolítica con dimensiones sociales del medio ambiente mundial.  Es TEDGlobal Fellow, Fulbright Scholar y co-fundador del think tank de diseño DSGN AGNC, y ha presentado su trabajo en el Instituto Real de Arquitectos Británicos, Harvard Graduate School of Design, PennDesign, Cornell, la KNUST, Universidad de Ghana-Legon, Smart Cities Expo y en la BBC. DK trabajó anteriormente para la oficina de arquitectura MOS y Ghana arquitecto-constructor Alero Olympio. Tiene un blog sobre arquitectura africana y fabricación llamado Afrch. Más recientemente, diseñó una nueva ciudad en el este de Nigeria.