Crea sistema la UNAM para edificar viviendas transportables y ecológicas


Fuente: http://www.cronica.com.mx/notas/2014/812169.html

Alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México crearon el sistema constructivo Casa-UNAM, con el cual participarán en las finales del Decatlón Solar 2014, a realizarse del 27 de junio al 12 de julio en Versalles, Francia. Se trata de un método tecnológico para edificar o ampliar una vivienda a dos o tres niveles, sean sustentables y transportables –se pueden desarmar y llevarse a otro lugar– , además de que generaría riqueza económica al poder vender el excedente de energía eléctrica producida.

En conferencia de prensa en el Museo Universitario de Ciencia y Arte (MUCA), el líder del equipo de la Facultad de Arquitectura, Santiago Mota, explicó que con este sistema se pueden construir o ampliar casas, dotarlas de paneles solares para producir energía eléctrica, de un sistema para captación pluvial y reciclamiento de agua con tanques y biofiltro, baños de bajo consumo, un diseño bioclimático para tener un entorno confortable y mantengan una temperatura agradable.

“Es un proyecto de vivienda modular ligera que está diseñada para construirse en las ciudades mexicanas con tres objetivos: uno, ayudar a solucionar el problema de casa-habitación del país; dos, que se lleve a cabo en zonas donde existen redes de transporte; y tres, que sean accesible económicamente para la población”, agregó.

Dijo que este proyecto multidisciplinario lleva año y medio de trabajo  y ahora es uno de los 20 finalistas del Decatlón Solar 2014, la competencia universitaria más importante en este ramo. Para llegar al evento que se llevará a cabo en Francia, se inscribieron 65 propuestas y la de la UNAM fue seleccionada para exhibirse en los jardines del Palacio de Versalles.

Al respecto, indicó que el prototipo de casa que llevarán tiene una superficie de 150 metros cuadrados, con 45 metros cuadrados de acondicionamiento y tendrán 10 días para armarla.

En este proyecto participan 35 estudiantes de las facultades de Arquitectura, Ingeniería, Ciencias Políticas y Sociales, Química  y de las escuelas nacionales de Trabajo Social (ENTS) y Artes Plásticas (ENAP) y es la primera vez que una institución de educación superior mexicana participará en el Decatlón Solar 2014 y competirá contras desarrollos de Estados Unidos, Alemania, Suiza, Francia, Dinamarca, España, Rumania, Italia, China, Japón e India, entre otras.

Durante el concurso, el proyecto puma deberá superar 10 pruebas con requerimientos en arquitectura, ingeniería, construcción, eficiencia, balance de energía, condiciones de bienestar, funcionamiento de la casa, comunicación del proyecto, diseño urbano, movilidad, asequibilidad, innovación y sostenibilidad.

PROYECTO. El alumno Santiago Mota detalló que el sistema Casa-UNAM está diseñado para atender las necesidades de vivienda de las ciudades del país y para desarrollarlo se estudiaron las condiciones sociales, transporte y agua de la Unidad Habitacional  Vicente Guerrero, de Iztapalapa.

“Esta delegación está conectada con líneas de transporte y sus desarrollos de vivienda fueron pensados para crecer., ideales para poner en práctica este l sistema modular por su flexibilidad, ligereza, características que permiten ampliar las viviendas unifamiliares con departamentos de manera vertical o utilizar el suelo disponible para crear casas”, precisó.

Los nuevos espacios habitacionales estarán equipados con todos los dispositivos para hacerlos sustentables y “por esto no costarán a el gobierno, porque generan su propia agua con la captada con las lluvias y además la reciclarán, producirán su energía eléctrica y su peso es cinco veces menor del promedio de las construcciones convencionales, lo que abarata su costo”, agregó Santiago Mota.

Otro punto importante, relata el estudiante, es que estas casas o departamentos son transportables. “Si el dueño por algún motivo tiene que cambiar de residencias, se puede llevar su vivienda e instalar en otro lugar, debido a que su armado es fácil”.  Respeco al costo, dijo que aún no se tiene cuantificado pero el objetivo es que sea accesible para la población.

En este punto, dijo que al construir sobre una casa con este sistema, inmediatamente se elimina el 25% del costo de una vivienda. “Es el precio del suelo que ya no se tendrá que pagar”.

También sobre las bondades del sistema, la líder de alumnos de la Facultad de Ingeniería, Ángeles Rodríguez señaló que estas casas o departamentos están de acuerdo a el Reglamento de Construcciones del DF, por lo que en materia de seguridad ante temblores u otros fenómenos naturales, son resistentes y confiables.

Explicó que otro beneficio, es que la energía eléctrica producida se puede llevar a la casa original y en cuanto al uso de agua, “es un poco más complicado porque la mayoría de las viviendas no tiene el sistema para separar aguas. Por esto, estamos diseñando otros sistemas para hacer integral este sistema”.

Pero hay algo más importante, añade Ángeles Rodríguez, “este sistema permite personalizar la construcción de vivienda. Cada usuario la diseñara de acuerdo a sus gusto y necesidades lo que redundará en una mayor calidad de vida para su familia”.

En concreto, explicó, lo que buscamos con este desarrollo es utilizar todas esas zonas y casas de la ciudad para construir viviendas que sean sustentables y, sobre todo, que ayuden a mitigar los diversos retos que tiene le país en materia de disponibilidad de agua, de suministro de energía eléctrica, de la movilidad de las personas que tiene que ir y venir de su trabajo al hogar y, especialmente, el déficit de casas habitación accesibles para la población. “Por eso, este proyecto tiene un enfoque múltiple: social, tecnológico y económico”.

En la conferencia de prensa, los alumnos estuvieron acompañados por los integrantes del equipo multidisciplinario, y los directores de las facultades de Arquitectura, Marcos Mazari Hiriart; de Ingeniería, Gonzalo Guerrero Zepeda, y de l Escuela Nacional de Trabajo Social, Leticia Cano.