Por qué Hollywood tiene que cambiar su concepción de “El Arquitecto”


Fuente Archdaily MEX  http://www.archdaily.mx/266405/por-que-hollywood-tiene-que-cambiar-su-concepcion-de-el-arquitecto/#more-266405

Cortesía de Kathryn Anthony, Robert Deering & Curt Pratt

Escritores, directores, productores y actores de la industria cinematográfica de Hollywood juegan un papel importante en la formación de cómo millones de personas en todo el mundo perciben a los arquitectos y a los profesionales de la arquitectura. Los programas de televisión, de igual forma, crean estereotipos de las profesiones que se van quedando en nuestra mente con cada episodio. Ambos hacen impactos de larga duración que pueden fomentar o disuadir a los jóvenes de elegir la arquitectura como una profesión.

 

En su capítulo, “Tall Buildings, Tall Tales: Sobre Arquitectos en el Cine” de la antología de Marcos Lamster, Arquitectura y Cine (NY: Princeton Architectural Press, 2000), Nancy Levinson examina cómo Hollywood ha asignado ciertos rasgos de carácter estereotipado de los arquitectos. El siguiente gráfico se construye sobre actualizaciones de su trabajo, muestra una perspectiva instantánea de cómo se retratan los arquitectos en el cine  de los siglos XX y XXI.

Cortesía de Kathryn Anthony, Robert Deering & Curt Pratt

Según Hollywood, un arquitecto es un héroe, amante, desesperadamente desactualizado, en problemas económicos, un adicto al trabajo, o alguna combinación de todos estos aspectos.

Pero ¿cómo se ve un arquitecto según Hollywood? Nuestra actualizada lista de actores y actrices que han jugado el rol de arquitecto en la pantalla grande nos permite no sólo analizar la manera en que son retratados los arquitectos, sino también sus rasgos físicos – como el género, la raza, el color de pelo, color de ojos, y el vello facial. De hecho, los directores de cine de Hollywood han creado una imagen clara de cómo un arquitecto debe ser. En más de las tres cuartas partes (79%) de las 45 películas que revisamos, el arquitecto se representa como alguien bien afeitado. Más de la mitad (56%) de los arquitectos de Hollywood tienen ojos cafés (el 25% tiene ojos azules, y verde el 19%), más de la mitad (58%) tienen el pelo oscuro en comparación a el cabello claro (42%). Por lo general, Hollywood ha creado la imagen estereotipada de un arquitecto: un hombre blanco, bien afeitado, con pelo oscuro y ojos marrones.

Imagen de How I Met Your Mother. Image de Cortesía de 20th Century Fox Television

Esta imagen también se promueve en la televisión. El arquitecto ficticio más prominente, representado en los medios de comunicación, es Ted Mosby (interpretado por Josh Radnor), de la popular serie de televisión “How I met your mother”, (CBS, 2005-) quien es una réplica exacta de la imagen de un arquitecto retratada por Hollywood. Así fue el antecesor de pelo castaño, el arquitecto Mike Brady (interpretado por Robert Reed) de la serie de televisión The Brady Bunch (ABC, 1969-74), que se convirtió en un instantáneo éxito los viernes por la tarde. El espectáculo alcanzó su mayor popularidad cuando se comenzaron a repetir los episodios en un nuevo horario para ser visto después de clases, influyendo a  una nueva generación de fans que querían seguir arquitectura como su profesión. En el show, Brady, un viudo con tres hijos que se casa con Carol (interpretado por Florence Henderson), con tres hijas, es representado como una excelente figura paterna para su nueva y fusionada familia. Todos ellos viven en una gran y moderna casa en un suburbio de Los Ángeles, el cual Mike diseñó.

¿De qué otra forma Hollywood ha reducido la percepción de la “imagen del arquitecto”? De acuerdo con el Instituto Americano de Arquitectos, en el año 2011 las mujeres constituían el 15% de todos los arquitectos licenciados y el 30% de los miembros asociados (aún no licenciados), sin embargo, de acuerdo con nuestra investigación, en el 95% de las películas que revisamos el arquitecto es retratado como hombre. A partir del año 2013 solo se encontraron cuatro películas de Hollywood en que la figura del arquitecto es retratada como una mujer: El padre de la novia (1991), Un día inolvidable (1996), Firewall (2006) y El Origen (2010).

Antes de El Origen, la película más exitosa con un arquitecto mujer era Un día inolvidable. En la película, Melanie Parker (interpretada por Michelle Pfeiffer) es una arquitecta y madre soltera tratando de hacer malabares con la maternidad, su carrera y vida social. En una importante reunión para definir un proyecto con un cliente, Parker presenta su maqueta y simplemente dice, “Voilá”. Cuando su cliente le pide ver automóviles en el modelo antes de aceptar su diseño, Parker saca de su cartera los automóviles de juguete de su hijo. Sin importar que los autos estén completamente fuera de escala respecto de la maqueta, el cliente acepta la propuesta. En esta y otras escenas, la representación de la mujer arquitecta en Un día inolvidable es superficial y simplista.

Imagen de Inception. Image de Cortesía de Warner Bros.

En contraste, El Origen, retrata a un personaje principal femenino, la arquitecta Ariadne (interpretada por Ellen Page), que Miles (interpretado por Michael Caine) proclama ser la mejor alumna que ha tenido. El papel de Ariadne en el crimen metafísico es fundamental para el éxito de la misión. Antes de introducir el personaje de Ariadne, nos entregan una idea de cómo el diseño de un arquitecto menos talentoso puede entorpecer el delicado equilibro de lo auténtico en el medio ambiente de un sueño. Nash (interpretado por Lukas Haas) crea un ambiente en el que el tipo y textura del tapiz no coinciden con la realidad del soñador. Este pequeño detalle, un error que Ariadne jamás habría cometido debido a sus  grandes capacidades, arruina completamente la misión y enfatiza la habilidad y superioridad de Ariadne. A diferencia del film Un día inolvidable, una película que minimiza las capacidades de una arquitecta, El Origen las maximiza, mostrándonos una mujer extremadamente poderosa capaz de crear complejos entornos.

A pesar de esta positiva representación, la falta de diversidad de género entre los arquitectos retratados en las películas de Hollywood es preocupante. Igualmente sorprendente es la falta de diversidad racial. En comparación con las mujeres, las personas de color son mucho menos propensos a ser representado como arquitectos en el cine de Hollywood. Estadísticas del AIA en el año 2011 muestran que los afroamericanos representan sólo el 1% de los arquitectos licenciados y el 3% de los arquitectos asociados. Hollywood se acerca a replicar estas  preocupantes estadísticas. En casi todas (96%) las películas, el arquitecto es de color blanco. Sólo dos películas, Fiebre salvaje (1991) con Flipper Purify (interpretado por el actor afroamericano Wesley Snipes) y The Namesake (2006) representando a Gogol / Nikhil (interpretado por el Indo-Americano Kal Penn) son excepciones a esta regla.

Jungle Fever ofrece una visión de la lucha de un arquitecto afroamericano a través de la historia de Flipper Purify, un exitoso arquitecto afroamericano en la ciudad de Nueva York. El escritor y director Spike Lee muestra la falta de diversidad en la profesión de arquitectura cuando Snipes, alegando que está cansado de ser el único afroamericano en la oficina, le pide a los socios de la firma que su nueva secretaria sea afro-americana. Más adelante en la película, Flipper pide que se le haga socio, y renuncia inmediatamente cuando se le niega su petición. El director, Spike Lee, muestra a Purify en un inusual y seductor rol, teniendo relaciones sexuales con su secretaria en el tablero de dibujo del estudio de diseño.

Imagen de Jungle Fever. Image Image de Cortesía de Universal Pictures

En su película, The Namesake (2006), la directora nacida en India Mira Nair narra la vida de unos padres Indios que están en la transición de vivir en los Estados Unidos y luchan por criar a su hijo, quien se debate entre dos culturas. Su hijo Gogol (Kal Penn) tiene una reveladora experiencia al visitar el Taj Mahal durante su verano en la India. Aquí anuncia a sus padres: “Creo que voy a estudiar Arquitectura,” a lo cual su padre le responde “Y qué hay con la Ingeniería?” Gogol le responde: “Vamos, baba, la arquitectura tiene todo. Tiene ingeniería, dibujo y estética.” La respuesta del padre refleja el hecho de que en muchos hogares los arquitectos no son bien mirados en comparación a médicos, abogados e ingenieros, a quienes les pagan mejor. Pero Gogol, en última instancia, convence a su padre para continuar su deseo de ser arquitecto.

La falta de diversidad racial  de genero no es la única pelea que los arquitectos tienen con la forma en que son retratados en los ficticios medios de comunicación Hollywoodense. Como se puede observar en One Fine Day y otras películas, muchas representaciones del trabajo del arquitecto son inexactas y absurdas. Esto no sólo se puede observar en películas de Hollywood sino también en programas de televisión como The Brudy Brunch (1969-1974) y How I Met Your Mother (2005-presente). Por ejemplo en el episodio número 16 de The Brudy Brunch,  “Mikes Horror-Scope,” Mike Brady diseña una fábrica con forma de borla para empolvarse, completamente rosada. En How I Met Your Mother, temporada 4, episodio 8 – titulado “Wooo!” – un rival estudio de arquitectura muestra el diseño de un rascacielos en forma de dinosaurio que escupe fuego. En la temporada 4, episodio 24, “The Leap”, el personaje principal, Ted Mosby, diseña un restaurante con la forma de un sombrero de vaquero. Estos ejemplos de absurdos e irracionales diseños generan una imagen cómica de la profesión y degradan la forma en que trabajan los arquitectos.

Los personajes de ficción pueden jugar un papel importante tanto en la realidad actual como en la conformación de realidades futuras. Tal como la popularidad de programas de televisión como Glee ( 2009 -) y Modern Family ( 2009 – ) permitieron la identificación de los espectadores con protagonistas gays, coincidiendo con un cambio radical en la opinión pública hacia una mayor aceptación del matrimonio entre personas del mismo sexo, es necesaria una mayor diversidad de arquitectos en Hollywood para inspirar a las futuras generaciones. Arquitectura 101 (2012) , por ejemplo , una película surcoreana dirigida por Lee Yong-joo, quien recibió una licenciatura en arquitectura, ofrece un retrato sensible de un arquitecto  en la mitad de su carrera reflexionando sobre su vida como estudiante de arquitectura. La película fue un éxito de taquilla, manteniendo el primer lugar en sus primeras tres semanas , y el liderazgo en más de 4,1 millones de entradas vendidas: un récord de taquilla. Según un miembro de la facultad en la Universidad Nacional de Seúl , desde el lanzamiento de Arquitectura 101, el número de aspirantes a la escuela de arquitectura ha aumentado considerablemente.

Los directores de Hollywood de igual forma podrían ayudar a restaurar la imagen de la profesión retratando arquitectos más realistas y creando películas en que los géneros, razas y grupos étnicos poco representados tales como las mujeres, los afroamericanos, latinos/as y estadounidenses de origen asiático jueguen grandes roles como arquitectos talentosos, para así ser tomados en serio. Probablemente el experto reportero de televisión y Newsweek, Eleanor Clift  lo deja más claro en un segmento de las noticias (3 de Marzo de 2013), The McLaughlin Group: “Las películas son una de las exportaciones más importantes, es como cambiamos los corazones y mentes alrededor del mundo…”

Imagen de 500 Days of Summer. Image de Cortesía de Fox Searchlight Pictures

BIOGRAFIA DE LOS AUTORES

Kathryn H. Anthony , Ph.D. es Profesora Distinguida de ACSA en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y la autora de dos libros relacionados al diseño, Design Juries on Trial: The Renaissance of the Design Studio; y Designing for Diversiry: Gender, Race and Ethnicity in the Architectural Profession; más de 100 artículos académicos, y dos aplicaciones para iOS: The Design Student Survival Guide (Guía de supervivencia de Diseño para el Estudiante) y The Student Survival Guide (Guía de supervivencia para el Estudiante). Imparte un seminario de posgrado sobre ” Arquitectura, Cine, Medio Ambiente y Comportamiento.”
Robert Deering es actualmente Asociado LEED, trabaja para una firma de arquitectura en Cleaveland, Ohio.  Recibió una licenciatura en Ciencias en Arquitectura por la Universidad Estatal de Ohio, y una Maestría en Arquitectura de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
Curt Pratt se encuentra actualmente trabajando para una firma de arquitectura en Davenport, Iowa . Se graduó en la Universidad de Illinois en Urbana- Champaign con una licenciatura y maestría en Arquitectura . Tanto Deering como Pratt participaron en la sesión inaugural del seminario de posgrado de la profesora Anthony en ” Arquitectura, Cine, Medio Ambiente y Comportamiento. “