Manuel Cervantes gana el Premio Luis Barragán del CAM-SAM

Manuel Cervantes Céspedes, Luis Fernando Solís Ávila y Víctor Hugo Ruiz Ortiz fueron los ganadores de los Premios CAM-SAM 2013, otorgados por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM).

La selección resultó de 13 candidatos propuestos, tanto por miembros del organismo gremial, como por instituciones, escuelas y facultades, de acuerdo con el expediente entregado, que debía incluir la trayectoria profesional, así como otros reconocimientos y diversos méritos.

El jurado estuvo integrado por Augusto Álvarez Fuentes, representante de la Academia Nacional de Arquitectura; Félix Sánchez Aguilar, presidente de la Junta de Honor y Presidente del Jurado; Benjamín Romano, Premio Luis Barragán 2011; y Reinaldo Pérez Rayón, Premio Juan O’Gorman 2010

“Este es un reconocimiento a la labor de los arquitectos cuyo fin último es resolver problemas y emocionar a la Sociedad y a los clientes con una arquitectura que es un espejo de la sociedad que la produce. Refleja nuestros valores, anhelos y prioridades. Es a través de la arquitectura que debemos de luchar por respetar la cultura, los modos de hacer y respetar la diversidad, lo otro, lo ajeno”, dijo Félix Sánchez, presidente del Jurado.

Los ganadores fueron:

Premio Arq. Luis Barragán a la Práctica Profesional en Arquitectura
Manuel Cervantes Céspedes
, por la capacidad de crear buenas prácticas profesionales reflejadas en proyectos arquitectónicos.

Es egresado de la Universidad Anáhuac e inició su carrera colaborando con José de Yturbe Bernal y Central de Arquitectura.

En 2003 fundó la firma CC Arquitectos, con la cual ha desarrollado diversos proyectos residenciales, de transporte y turísticos en diversas ciudades del mundo como las estaciones de transferencia multimodal en Ciudad Azteca y El Rosario, así como el Hotel Deseo en Playa del Carmen, gracias al cual obtuvo mención honorífica en la VII Bienal de Arquitectura Mexicana.

Ha sido invitado por instituciones como Massachussets Institute of Technology (MIT), la Universidad de Míchigan, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Anáhuac a presentar sus proyectos y ha tenido la oportunidad de compartir experiencias profesionales con equipos como el Institute for Transportation and Development Policy (ITDP) y el Consorcio de Transporte de Madrid.