Muere Salvador Díaz-Berrio, pionero de la restauración en México

La Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRYM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó hoy sobre la muerte del doctor Salvador Díaz-Berrio Fernández (1940-2013), pionero de la restauración de monumentos en México.

Díaz Berrio fue académico fundador de la Maestría en Arquitectura con Especialidad en Restauración de Monumentos de la ENCRYM, donde mantenía su cátedra de Teoría de la Restauración. También formaba parte del Comité Científico del Segundo Congreso Internacional de Arquitectura y Urbanismo Militar, que se celebrará próximamente en las instalaciones de esa escuela.

El teórico de la restauración fue maestro de muchas generaciones de restauradores de bienes inmuebles y docente, además de la ENCRyM, de los principales posgrados de formación de restauradores en México, entre ellos el Centro Latinoamericano de Conservación UNESCO INAH México (antecedente de la maestría de la ENCRyM), las facultades de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato, la UNAM, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Autónoma de Colima, y la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Xochimilco y Azcapotzalco.

En un comunicado, el INAH destacó su constante actividad en buena parte de las declaratorias de zonas de monumentos históricos, así como el desarrollo de los expedientes para el reconocimiento de ciudades históricas mexicanas como Patrimonio de la Humanidad. “En su trayectoria profesional dentro del INAH fue funcionario siempre activo en el estudio y en el diseño de las políticas institucionales”, señala el comunicado.

Fue autor de más de 50 libros y textos fundamentales para la profesión, experto internacional de la UNESCO, delegado del ICCROM Internacional (Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Además de que en 1986 obtuvo el Premio Francisco de la Maza del INAH.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/cultura/2013/salvador-diaz-berrio-muerte-restaurador-958405.html