Crearán en Tacubaya el corredor turístico cultural Luis Barragán [DF]


Maqueta del proyecto de rescate de Tacubaya, que incluye la construcción del corredor turístico cultural Luis BarragánFoto Delegación Miguel Hidalgo

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/08/20/capital/031n1cap

Con una inversión de 100 millones de pesos, los gobiernos local, delegacional y federal construirán el corredor turístico y cultural Tacubaya Luis Barragán, que incluirá el rescate de sus comercios, mejorar las condiciones de las viviendas, ordenar el comercio ambulante y rehabilitar el paradero, esto último por medio de una asociación público privada.

El diputado federal del PRD Agustín Barrios Gómez informó que se logró incluir este proyecto en los convenios de coordinación en materia de reasignación de recursos 2013, por lo que se obtuvo un apoyo de 40 millones de pesos.

Se trata, dijo, del único plan turístico en el Distrito Federal que recibirá recursos federales para su ejecución este año, lo cual es histórico, pues permitirá recuperar un barrio con múltiples problemas, pero también con una enorme riqueza cultural y patrimonial, además de crear un polo turístico y social.

El propósito también es rescatar mercados, loncherías, pulquerías, fondas y cafeterías; mejorar las condiciones de vivienda de la población y ordenar el comercio ambulante, como se hizo recientemente en la calle Regina, en el Centro Histórico, indicó.

La delegación Miguel Hidalgo, por su parte, aportará 60 millones de pesos para ejecutar el proyecto y tener al término de esta gestión las obras concluidas, para crear este corredor turístico cultural, que incluirá la Casa Luis Barragán, el centro histórico y la alameda de Tacubaya, indicó su titular, Víctor Hugo Romo.

Además, considera las casas Amarilla y de La Bola, los mercados Cartagena, Peña Manterola y El Chorrito, la avenida Parque Lira, la explanada delegacional y la plaza Charles de Gaulle, por donde transitan diariamente un promedio de 2 millones de personas, pasan tres líneas del Metro y una del Metrobús, siete rutas de RTP y mil 500 unidades concesionadas.

No nos explicábamos por qué al lado de donde vive el Presidente estaba un área en malas condiciones como Tacubaya, por lo que vamos a regenerar y recuperar esta zona, que abarca un pedazo de San Miguel Chapultepec, Daniel Garza y Observatorio, afirmó.

La Autoridad del Espacio Público, Eduardo Aguilar, explicó que en este momento se atiende el corredor Constituyentes-Chapultepec, para vincularlo con el corredor Luis Barragán, mientras la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda revisa el Centro de Transferencia Modal de Tacubaya, para rehabilitarlo, mediante una asociación público privada.

La Secretaría de Turismo federal está muy interesada en que Tacubaya se regenere y se convierta en un barrio mágico, aunque deberá seguir una serie de lineamientos para lograrlo y, en caso de ser aceptada, contará con recursos de manera natural, afirmó Ricardo Rebollo, director general de programas regionales.

Sobre el tema, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, señaló que el grupo parlamentario del PRD dará la batalla en la discusión y aprobación del presupuesto 2014, para impulsar proyectos como éste, que tengan como meta fortalecer nuestro patrimonio histórico y cultural

,