Conferencias de Agustín Solórzano Gil y Miguel Santa Cruz en el iteso

AsLa Escuela de Arquitectura, en el marco de los festejos por el 50 aniversario de su fundación, tiene el honor de invitarlos a la conferencia magistral del Arquitecto Agustín Solórzano Gil.

VIERNES 30 DE AGOSTO, 17.45hrs
AUDITORIO PEDRO ARRUPE, ENTRADA LIBRE

Agustín Solórzano Gil

Es egresado del ITESO de la generación 1992-97. Desde esta fecha ha desarrollado diversas actividades en ámbitos como el arte y la arquitectura. Formó parte del equipo de Coop-Himmelblau en sus oficinas en Guadalajara y posteriormente en Austria y en los últimos años fue responsable de los proyectos en México en la oficina de Herzog & de Meuron en Suiza.

“Para alguien como Agustín Solórzano, el movimiento y flujo entre disciplinas (arquitectura y arte) y países (Austria, Suiza y México) ha sido constante en su práctica, manifestándose a su favor ya que ha sabido alternar y a la vez explotar desde la estrategia del “outsider” y la mirada ajena, las bondades de la condición de extranjero.

Solórzano no ha abandonado ninguna de las disciplinas, ni se ha ausentado por completo de ninguno de los dos países donde reside. Ha mantenido siempre vínculos creativos, laborales y sociales mediante las posibilidades que los medios de comunicación le otorgan. Es un artista que intencionalmente opera desde una plataforma arquitectónica y un arquitecto que opera desde una plataforma artística, y es mediante la condición de extranjería, que ha sabido usufructuar una periferia que le concede un generoso y peculiar campo de acción, el cual ofrece plataformas y ángulos de visión no convencionales.”

msVIERNES 30 DE AGOSTO, 16.30hrs
AUDITORIO PEDRO ARRUPE, ENTRADA LIBRE

Miguel Santa Cruz es egresado del ITESO y director de MS+Arquitectura, un taller de proyecto arquitectónico desde 1996. Entre las distinciones que recibió como estudiante destacan el segundo lugar en la “Confrontación de Proyectos” de la Unión Internacional de Arquitectos en Varsovia, 1981 y el Premio Nacional Serfín a la mejor tesis de licenciatura, 1984. Profesionalmente ha obtenido el primer lugar en el “Concurso de Ideas y Conceptos para la revitalización de la Plaza Tapatía”, 1996; el premio “Distinción al Diseño Arquitectónico” por la “Librería del Fondo de Cultura Económica en Guadalajara”, 1999; el primer lugar en el concurso “Edificio de Posgrados del ITESO”, 2002; la mención honorifica en la séptima bienal de la Academia Nacional de Arquitectura por el “Edificio TID del ITESO” (primer edificio educativo en México con certificación LEED), 2011; fue seleccionado en la exposición “50 Arquitectos de Jalisco” por el Congreso Nacional de Colegios de Arquitectos 2011; en su taller han colaborado más de 20 arquitectos y ha sido profesor del Taller de Composición de la Escuela de Arquitectura del ITESO por más de 15 años.

,