Agonizan 2,200 fincas históricas.

Una muestra del paso de los años y la falta de mantenimiento es la finca que está en el cruce de 8 de Julio y Pedro Moreno.Foto: Jorge Rangel MURAL
Foto: Jorge Rangel MURAL
Por:  Liliana Navarro
Entre alteraciones clandestinas, falta de mantenimiento, deterioro del tiempo e incluso demoliciones ilegales para dar paso a nuevas construcciones, los centros históricos de la Zona Metropolitana de Guadalajara han perdido en los últimos 10 años cerca de 2 mil 200 fincas patrimoniales.
De acuerdo con autoridades municipales de Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque, la mayoría de los propietarios mantiene abandonados los inmuebles, porque el uso que les quieren dar no es el adecuado o no está permitido por la reglamentación.
Para su protección, los inmuebles tienen las siguientes clasificaciones: valor artístico relevante, artístico ambiental, histórico ambiental, monumento histórico civil relevante, monumento histórico por determinación de la ley, actual armónico y actual no armónico.

En Guadalajara se trabaja en la actualización del catálogo de fincas y se analiza disminuir el polígono de protección, eliminando uno de los perímetros donde se ubican aquellas que se considera no tienen un alto valor patrimonial, esto a fin de incentivar el desarrollo económico.

José Luis Valencia Abundis, director del Consejo de Planeación Urbana (Coplaur) de Guadalajara, señaló que el inventario será depurado como parte de la actualización de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano.

“Será un 8 por ciento (mil 280 fincas) el que habrá que depurar, otras lo que se buscaría es que a través de acuerdos institucionales, una porción del predio sea desarrollado, conservando la finca en su estado original”, dijo.

Actualmente hay 24 mil 418 fincas de valor histórico-artístico en Guadalajara, de las cuales mil 145 son de alto nivel de protección.

El polígono de protección se divide en los perímetros A y B; el primero comprende 689 hectáreas y tiene su núcleo en el Centro, y el segundo cuenta con mil 24 hectáreas y las fincas más valiosas se ubican en las colonias de Chapultepec.

El Patronato del Centro Histórico realizó un inventario del perímetro A entre los años 2002 y 2008. En la zona se documentaron 14 mil 131 inmuebles, de los cuales más de la mitad estaba en mal estado.

Para Valencia Abundis, el ideal es mantener por lo menos las fachadas de las fincas que puedan rescatarse.

En Tonalá, se estima que de las mil 582 fincas inventariadas, al menos el 60 por ciento (949) presentan un grave deterioro o han sido modificadas sin permiso para poder utilizarlas como locales comerciales, pues los trámites para obtener una licencia en polígono de protección son engorrosos.

“Estimamos que un 60 ó 65 por ciento de las fincas que se encuentran dentro del Centro Histórico han sufrido alguna alteración o están muy deterioradas”, abundó Luis Alberto Romero, subdirector de Planeación de Tonalá.

En tanto, en Tlaquepaque, de las 794 que tienen valor patrimonial, 64 requieren de una intervención especializada o incluso tendrían que ser demolidas porque por los costos ya no es conveniente restaurarlas.

Las cifras son estimadas, debido a que los Municipios no han actualizado los inventarios.

MURAL publicó ayer que el desarrollo urbano en la Ciudad rebasa el trabajo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para proteger los sitios patrimoniales, situación que pone en riesgo los vestigios.

Fuente: Periódico MURAL