Conferencia: Axel Arañó: Obra reciente [CCAU]:

Axel Arañó boletin webEste jueves 23 de mayo a las 20:30h Axel Aranno de la Ciudad de México estará dando una conferencia de sus últimos trabajos en el CCAU Centro para la Cultura Arquitectónica y Urbana,  La entrada es libre.

Axel Araño de la Ciudad de México nos presentara su obra más reciente. Durante más de 30 años ha desarrollado una práctica extendida de la arquitectura que abarca tanto la realización de proyectos en diversos géneros y escalas, y el desarrollo de estudios e investigaciones en una amplia variedad de temas relativos a la arquitectura, así como una extensa trayectoria en la docencia. Es fundador y director del Taller Fragonard dedicado a la realización de proyectos e investigaciones arquitectónicas. Como parte de su formación realizó estudios en la facultad de arquitectura de la UNAM y participó como colaborador y asociado con diversos arquitectos como: Alberto Kalach, Daniel Álvarez, José Miguel González y Enrique Norten. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores. Fue ganador de la beca para Jóvenes Creadores en 1990 y miembro del Sistema Nacional de Creadores del 2000 al 2006, ambos por el FONCA.

En el campo de la investigación ha desarrollado estudios, tanto de género documental y comparado, como de análisis geométrico y de documentación tipológica. Como parte de esta labor ha sido editor y coautor de los siguientes libros: “Arquitectura Parlamentaria en México, dos siglos de recintos para el diálogo” (2010),
“Arquitectura Escolar, SEP 90 años” (2011), También es autor de las investigaciones: “Análisis armónico en la obra de Luis Barragán” y “120 Esquinas, Ciudad de México años 40, 50 y 60´s”. Ambas de próxima publicación. Colaborador periódico en revistas como: Laberinto Urbano, Arquine, Trazos, Enlace, Saber Ver y Celeste.

Ha realizado proyectos construidos en una amplia gama de géneros y escalas, que incluyen; el habitacional -desde la vivienda mínima, la casa de campo, el edificio de departamentos y el conjunto habitacional- los de salud, cultural y educativo, oficinas e incluso el penitenciario. Entre sus obras construidas destacan: El auditorio de la FES Iztacala y la Unidad de investigación y seminarios de la FES Acatlán, ambas de la UNAM, la Casa Cruz, el edificio Taine 4 X 6 y la casa R+CH.

Fue ganador del concurso para la realización de los edificios de servicios para la nueva planta de la Cervecería Modelo en Piedras Negras, Coahuila (recientemente concluida).

La obra arquitectónica realizada en sociedad o individualmente ha sido reconocida en diversas exposiciones y publicaciones a nivel nacional e internacional.
En el campo de la docencia ha sido maestro de la asignatura de proyectos en el taller Max Cetto de la Facultad de Arquitectura de la UNAM de 1994 a 2003 y de la Universidad Iberoamericana desde 2005. Ha participado como maestro invitado y conferencista en diversas instituciones educativas a nivel nacional.