Se inaguró parque diseñado por Louis Kahn en Nueva York


El pasado Diciembre, se inauguró en Manhattan el parque Four Freedoms memorial al antiguo presidente de Estados Unidos, Franklin Roosvelt. El parque diseñado por el reconocido arquitecto moderno Louis Kahn  (1901-1974) el año 1974 antes de su muerte, es el único proyecto construido del arquitecto en Nueva York. Cuando fue diseñado originalmente, no pudo ser construido por temas de financiamiento, y nunca fue concretado. Esta situación cambió el año 2005 cuando un grupo de ciudadanos se unieron para lograr su realización.

El parque se ubica en la punta de la Isla Roosvelt, que se encuentra en el East River, y anteriormente fue llamada Isla Welfare hasta que se propuso el proyecto. La forma triangular del parque cuenta con dos filas de árboles en sus lados. Más que cantidad de elementos lo que hace este parque tan especial es la disposición de los pocos, y las increíbles vistas que se enmarcan desde ahí. Al final del parque hay un pequeño cuadrado que invita a descansar y contemplar, hecho de toneladas de granito, tal como las especificaciones del arquitecto lo indicaban.

Four Freedoms Park fue diseñado por el arquitecto norteamericano, Louis Kahn, en 1974, un año antes de su muerte.

Inicialmente el proyecto fue postergado debido al delicado estado económico de la ciudad de Nueva York en los 70s, sin embargo, hace dos años que se retomó la construcción de este proyecto, legado de unos de los padres de la arquitectura moderna. Las obras están a sólo meses de terminarse y se espera que el parque abra al público la segunda semana de Octubre.

El diseño es una remodelación en Roosevelt Island, isla que está al centro del East River, en Nueva York, donde se crea un memorial permanente a Franklin D Roosevelt. El diseño de Kahn le da forma al extremo sur de la isla transformándolo en un remate triangular rodeado por dos hileras de árboles. Éstos convergen en un busto en bronce de Roosevelt, el que fue creado mientras el presidente aún estaba vivo por el artista Jo Davidson.

Fuente: http://talk.arkpad.com.br/cityguide/ny-inaugura-parque-projetado-por-louis-kahn-em-1974

http://www.archdaily.mx/194237/se-inaguro-parque-disenado-por-louis-kahn-en-manhattan/