TEDx GUADALAJARA (FEB 23 2013)


 

TEDx es una organización no-lucrativa de ámbito local que busca la Expansión de Ideas Excepcionales (licenciado por TED.com).

El programa está diseñado para dar a las comunidades la oportunidad de estimular el diálogo a través de experiencias a nivel local. Los eventos TEDx son conversaciones en torno a un tema pero de carácter multidisciplinario, centrado en el poder de las ideas para cambiar actitudes, vidas y el mundo.

Para el 2013, TEDxGuadalajara será el lugar para intercambiar ideas novedosas en torno a la ciudad por lo que ha escogido el tema de Inspira Ciudad. Compartiremos soluciones en energía, tecnología, cultura, movilidad, planificación urbana, medio ambiente, y gestión para desarrollar ciudades eficientes, sostenibles y creativas, iniciativas que desde diferentes ángulos contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de todos los tapatíos.

Las ciudades son, principalmente, sus ciudadanos y sus condiciones de vida. Los problemas de sostenibilidad y el crecimiento urbano nos obligan a replantear y rediseñarlas para hacerlas más eficaces y respetuosas con el medioambiente, y para que ofrezcan a sus ciudadanos una mayor calidad de vida. Es importante implementar un modelo de desarrollo basado en soluciones donde la colaboración, la creatividad y la innovación creen una sociedad mejor.TEDxGuadalajara quiere unirse al impulso global por cambiar las ciudades en las que vivimos y la forma en la que aprovechamos los recursos.

Guadalajara es la segunda ciudad más importante de México, con un potencial creativo indudable y con características como ciudad que permiten la reflexión sobre los modelos de gobernanza en una ciudad.

 

Los Ponentes de TEDx poseen dos atributos sobresalientes: una idea innovadora que produzca un cambio social significativo y una visión emprendedora a la hora de realizar sus proyectos. Su visión es que todos podemos cambiar al mundo, y promueve que son los ciudadanos con visión innovadora aquellos que originarán cambios significativos a favor de una mejor sociedad.


Gilberto
Cervantes

Una nota fundamental en la cultura: Tónica

Originario de Zacatecas, Gilberto es graduado del Berklee College of Music en Boston (E.U) en Jazz Composition and Arranging y la Licenciatura de Performance. Desde su egreso en 2003, se ha posicionado como unos de los músicos más multifacéticos y activos de la escena nacional. Doblemente nominado a los premios Lunas del Auditorio Nacional 2010 en categoría Jazz y Blues y nombrado Personaje del Año por el diario Milenio en el 2009 por su compromiso y labor como gestor cultural en el país. Es director y co-fundador de Tónica GDL A.C. logrando y recibiendo apoyos inter institucionales con fundaciones e instituciones en Panamá, Colombia, EE.UU y México. Actualmente es evaluador y asesor para el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico en Jalisco” de la SCJ y miembro del Comité Técnico de Evaluación de proyectos culturales para el Gobierno de Aguascalientes. Durante el 2012 fue y Director del Festival Cultural Teulense.

En su carrera artística ha trabajado como productor, director de orquesta, compositor, arreglista y trompetista. Actualmente es miembro del grupo Troker.


Mónica
del Arenal

Es arquitecta (1995), Máster en Restauración de Monumentos por la UPC de Barcelona (2001) y especialización en Edificios Históricos, Colecciones y Sitios: por el University College London (2003).
Es directora y fundadora de Albertina Proyectos Culturales (2007), estudio enfocado a la investigación, la difusión y la educación del patrimonio y del territorio para la conservación. Su publicación más reconocida es Guadalajara, de alarifes, catrines y bicicleteros (2010), que muestra una visión de de la ciudad a lo largo de 25 kilómetros, y el documental Los constructores de la Guadalajara Moderna, que recoge el testimonio de los ingenieros y arquitectos a partir de 1950.
En el 2011 obtuvo el Premio Anual de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística; y el Tercer lugar nacional del Premio Obras CEMEX, por el Proyecto de Identificación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara ‘La Ronda’.
Desde noviembre de 2012 es la Directora del Museo de la Ciudad de Guadalajara, espacio dedicado a la divulgación de la historia y el acontecer de la ciudad a través de su colección, exposiciones, talleres y recorridos que dan preponderancia a la experimentación, la creatividad y la innovación.


Víctor
Flores

Tianguis y Mercados Orgánicos Locales
Espacios de vinculación campo – ciudad

Víctor Flores es promotor de la agroecología e integrante del Colectivo Ecologista Jalisco., A.C. Desde este espacio, ha colaborado como asesor en el Círculo de Producción y Consumo Responsable, primer mercado en el país que integra criterios de producción orgánica y comercio justo en su concepción. Así mismo, ha impulsado el desarrollo del Mercado Agroecológico el Jilote, las Ecofiestas Agroecológicas y un Comité de Certificación Orgánica Participativa. Desde hace dos años, participa en la coordinación de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos.


Luis
Natera

Quiosco Libre
Red de lectura en el espacio público

Arquitecto por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO 2010), Realizó estudios de urbanismo y prácticas profesionales en Valparaíso, Chile. Ha sido emprendedor social con proyectos como Una Ciudad Alterna, blog de cultura ciudadana en Guadalajara.
Ha sido conferencista en diferentes universidades de México, además de participar como ponente en la conferencia Walk 21 y el VIII Congreso de Transporte Sustentable.
Actualmente co-dirige Colectivo Triciclo, oficina de arquitectura y urbanismo en donde realiza proyectos de espacio público, movilidad urbana e infraestructura para la movilidad no motorizada, además de investigación en torno a nuevas tecnologías para el entorno urbano.
Es editor en jefe del blog CiudadPixel.mx, en donde abordan temas de la relación entre la ciudad y la tecnología, buscando incidir por medio de la discusión de ideas en la forma de hacer ciudad.
Participa como miembro activo de la Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad, espacio de gestión ciudadana por una metrópoli más humana.


Alberto
Pérez

Nació en Guadalajara, Jalisco, a mediados del siglo pasado. Aprendió a leer y a sentirse culpable en el Cervantes Colonias; el Instituto de Ciencias lo enseño a pensar y lo echó a perder. El ITESO le destapó la imaginación y por milagro, en 1987 acabó graduándose de la Universidad de California Santa Cruz (UCSC) en algo llamado Estudios de la Comunidad, que es algo como Antropología Social en versión moderna. Profesionalmente se ha desarrollado en las áreas de organización social, la comunicación y la gestión de consensos en torno al desarrollo regional.
Sin querer, en 1985 descubrió el sabor de las rotativas y desde entonces ronda los medios de comunicación. Es consultor y director de Productora Reflecta SC. En el 2005, conjuntamente con el periódico Publico, coordinó el proyecto “Jalisco Según…”, un ejercicio basado en un nuevo modelo de periodismo que buscaba interactuar con la comunidad a la que pertenece para contribuir propositivamente a su evolución. Su objetivo fue reflexionar por qué Jalisco había venido perdiendo dinamismo en su economía y rezagándose en su competitividad.
Dicho ejercicio lo llevó en 2007 a elaborar, el capítulo económico y el social de un Plan Intermunicipal de Desarrollo Urbano que nunca vio la luz pero que lo acercó a la Dirección de Fomento a la Inversión, puesto que desempeño la pasada administración municipal de Guadalajara. Desde allí encabezó los trabajos técnicos que pusieron a Guadalajara en la contienda por Ciudad Creativa Digital y posteriormente a la certificación DUIS.
Actualmente es Director de Desarrollo Urbano y Gestión Social de Guadalajara Ciudad Creativa AC. Un ambicioso proyecto económico que entre otras cosas pretende transformar el Centro Histórico de la Ciudad de Guadalajara.


Manfred
Meiners

BiodiverCiudad
Los ecosistemas que sustentan nuestra vida en la ciudad

Nacido en México, Manfred Meiners mostró desde temprana edad un gran interés por la naturaleza, lo que lo llevó a estudiar biología y dedicarse a la fotografía promoviendo la conservación de la biodiversidad.
Como fotógrafo ha colaborado en numerosas revistas entre las que destacan Birdscapes y National Geographic. Su archivo fotográfico se ha enriquecido gracias a sus viajes a varios países. Entre los premios recibidos destaca el segundo lugar a nivel nacional en México del premio Centinelas del Tiempo en dos categorías en 2009.
Su trabajo ha sido exhibido en el Patio del Palacio Municipal de Guadalajara, en el camellón de la avenida Chapultepec, en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara y diferentes museos como el Museo de Paleontología de Guadalajara y el Museo el Laberinto de San Luis Potosí así como en espacios públicos con miles de visitantes como el Tunel de la Ciencia del metro de la Ciudad de México.
Ha participado en diversos proyectos educativos y de difusión como el Gran Atlas de México (editorial Planeta, 2005) y el banco de imágenes de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y también de propuestas locales como Xalisco bio-diverso.
Comprometido con el manejo adecuado de los recursos naturales y su conservación para las futuras generaciones, Manfred lleva a cabo diversas actividades de divulgación sobre temas relacionados con la conservación de la biodiversidad.


Pablo
Mateos

Geovisualización de segregación y desigualdades urbanas

Pablo Mateos es profesor-investigador en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS, Guadalajara, México), miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI Nivel 2), y profesor visitante del Department of Geography en University College London (UCL), Reino Unido, donde anteriormente fue profesor titular (Lecturer) de 2008-2012. Es geógrafo social, doctor por University of London, maestro por University of Leicester, ambos en Reino Unido, y licenciado por la Universidad Autónoma de Madrid , España. Sus intereses de investigación recaen en la Geografía social, urbana y de la población y su trabajo se centra en la investigación de la geografía de la etnicidad, identidad, ciudadanía y migraciones contemporáneas. El trabajo de investigación del Dr. Mateos ha sido pionero en el desarrollo de nuevos métodos de investigación multidisciplinaria en ciencias sociales que ofrezcan nuevas aportaciones sobre la geografía de la identidad y la separación socio-espacial en ciudades. Ha desarrollado nuevos enfoques teóricos y metodológicos en geografía social, contribuyendo a la conceptualización y la medición de la etnicidad, la migración y la ciudadanía, así como a estudios de segregación étnica y socioeconómica, con el fin de informar políticas públicas.. Estos versan sobre la segregación residencial, las categorizaciones de la etnicidad, la geografía de los nombres y apellidos, la ciudadanía múltiple y externa, y el análisis espacial de poblaciones y barrios en el Reino Unido, España, Estados Unidos y México. Es miembro del Migration Research Unit (MRU) de University College London, asociado del Centre for Advanced Spatial Analysis (CASA), y miembro de varias asociaciones profesionales de la academia en Reino Unido, Estados Unidos y España.


Heberto
Morales

Serendipia en los patrones de la informalidad

Heberto Alejandro Morales es arquitecto ITESO 2006; estudió la maestría en gestión creativa y transformación de la ciudad en el Centro Metropolitano de Arquitectura Sustentable (DF) y la Universidad Politécnica de Cataluña. Actualmente estudia la carrera de Economía en la UdG.
Tiene formación en resolución de conflictos mediante el programa institucional de los derechos humanos y paz del ITESO 2007. Se capacitó en el sistema de Certificación de Edificio Verdes LEED en la universidad iberoamericana de la ciudad de México en el 2010. Se instruyó en Marco Lógico para la Formulación de Proyectos de Desarrollo en el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) – Naciones Unidas / Sistema CEPAL – CRP (Consejo Regional De Planificación). Es capacitador del programa SISEVIVE-ECOCASA del INFONVIT desde el 2012 a partir del sistema de certificación de vivienda pasiva del Passive House Institute de Alemania.
Ganó el premio nacional de la UVM por el Desarrollo Social 2006, así como el premio Pedro Arrupe S.J del ITESO por el proyecto de vivienda progresiva en comunidades de Tabasco 2009.
Desarrolló un seminario de análisis de Barrios Marginales y el encuentro internacional de estudiantes Tridimenciudad en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona 2004. Ha asistido a varios foros de UNHabitat (Barcelona, Vancouver, y Nanjing). Fue miembro de la dirección ejecutiva de la ONG chilena Un Techo Para Mi País en 2004-2005. Organizó un festival socio cultural en Johannesburgo en el marco del mundial de fútbol 2010 y otro en el marco de los juegos Panamericanos de Guadalajara en el 2011. Ha colaborado con las constructora G&M, Marhnos y CUDI; con el despacho de planeación y evaluación de proyectos NUMEN; y con la Fundación Sertull (familia Servitje).
Es socio fundador de la empresa de diseño en sustentabilidad Global Objective Technical Office (GO_to) y de las Asociaciones Civiles Waking Souls, Reciclar para Humanizar y Tu Techo Mexicano de Occidente.


Arturo
Gleason

¿Si las gotas de lluvia se captaran…?

Nacido en México con profunda formación patriótica, amor por la música y el medio ambiente. Desde joven se interesó por la ingeniería y la arquitectura decidiéndose finalmente estudiar la primera. Estudió su licenciatura en Ingeniería civil y tomó la orientación de la Hidráulica en la Universidad de Guadalajara (U. de G.) Su interés por la política y la gestión le llevó después a obtener el grado de maestro en Gestión Pública en la U. de G. Una vez que tuvo los conocimientos en cuestiones técnicas sobre el agua y los aspectos políticos estudió el doctorado en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.) Obtuvo el grado con mención honorífica con el tema: “Gestión y planeación del sistema hidráulico de la Zona Conurbada de Guadalajara: un reto hacia la sustentabilidad”. En este trabajo, Arturo plantea una propuesta para convertir el actual sistema de agua de la perla de occidente en un sistema eficiente y equitativo. Su amor y pasión por el agua le ha llevado a visitar varios países del mundo para conocer las diferentes maneras de aprovecharla, lo que le ha permitido constituir una línea de investigación relacionada con la captación de agua de lluvia en las ciudades a través del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la U.de G. Actualmente es director regional por América Latina de la Asociación International de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (IRCSA, siglas en inglés), por medio de la cual visita varios países del mundo promoviendo el aprovechamiento del agua de lluvia. Le apasiona la música, toca el piano y la guitarra, compone canciones referentes a los valores y al medio ambiente, de hecho le compuso una canción a la lluvia. Su mayor anhelo es ayudar a los demás para lograr que este mundo cambie y todas las personas puedan vivir de acuerdo al propósito para el cual fueron creadas.


Patricia
Torres

Vacación Dental en Jalisco

Patricia Torres Negrete, Directora de EMkt, enlace mercadotecnia de resultados, tiene 20 años trabajando en motivar e iluminar las mentes de los jóvenes empresarios para impulsar el crecimiento de las empresas y su sustentabilidad. Comprometida con la transformación, y gracias a su personalidad dinámica y constructiva, ha logrado crear puentes entre proyectos y sectores para generar transformaciones de sectores productivos como la gastronomía y la odontología. Obtuvo el segundo lugar en premio internacional con el proyecto del Parque Temático del Folclor y la Charrería. También obtuvo el reconocimiento al Mérito de la Capacitación por 20 años de trayectoria capacitando al sector restaurantero de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Entre sus logros se destacan: la ruta del tequila y el restaurante temático de la Denominación de Origen del Tequila.
Es profesora investigadora con 2 proyectos registrados en Cestur (Centro de Estudios en Turismo), y actualmente se desempeña como consultora de emprendimiento, realizando inteligencia de mercados. Ha sido conferencista nacional e internacional, con temas para el impulso de la transformación, como la Educación en la Era del Conocimiento, México con M, innova mejor, Megatendencias y empleos del futuro, entre otros.
Colaboradora de instituciones educativas, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad de San Martin de Porres en Lima Perú, Universidad Antonio de Nebrija de España, centros de capacitación IPADE, ICAMI, Instituto de Capacitación de Mando Intermedios, INDEPO, Educación Familiar, EDUCON, Educación Continua de la Universidad Autónoma de Guadalajara, INEMA, Instituto Empresarial de las Américas, CANIRAC, Cámara de la industria Restaurantera y Alimentos Condimentados.
Actualmente lleva el proyecto de Clúster de Turismo Dental en Jalisco, Dentalmeditour.


Vania
Contreras

El miedo no anda en bici

Nacida en una de las ciudades más pobladas del mundo, nadie mejor para conocer la luz y sombras en una ciudad. De vocación y formación universitaria, desde sus padres, habitaron diferentes matices y ciudades del país, hasta llegar a esta ciudad de Guadalajara, donde encontraron el lugar adecuado para desarrollarse todos. Proactiva, rebelde innata, inquieta y muy curiosa, encontró su sitio ideal para formarse dentro de la organización del Sagrado Corazón, ahí empezó a encontrar su misión en la vida, soñando con algún día, en algún momento de su historia personal, regresar a dar clases de la mano de “Mater”.
Durante su niñez y adolescencia, participó y asistió a la organización de talleres dentro de FIL, PAPIROLAS y más propuestas, con tendencias humanistas, ecológicas o sociales, así como aprendió a disfrutar de reuniones de café o partidas de ajedrez; haciendo grandes amistades también y redes de apoyo social.
Hizo su formación académica dentro de la Universidad de Guadalajara, terminando la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica. Aunque inició a trabajar dentro de las reparaciones y cableados electrónicos, algo más le llamaba desde dentro: “sal fuera…!! te están esperando…!!” y empezó a buscar su ingreso al sistema educativo, con la vocación que seguía esperándole. Actualmente es parte de la plantilla de educadores de la red de colegios del Sagrado Corazón, haciendo su Maestría en Educación con desarrollo de tesis en ‘Cultura y educación ciclista’.
Hace poco encontró su otro llamado hacia la formación de redes sociales y su facilidad para iniciar nuevos proyectos, al sumarse a los grupos ciclistas, encontrando la relación: ciudad-ecológica-salud.


Daniel
Antuna

El reto civilizatorio

Licenciado en administración de empresas por la universidad de Guadalajara, donde también cursó la especialidad en finanzas y actualmente es maestrante en Gestión Social y Políticas Públicas, por la Universidad Autónoma de Guadalajara y el Instituto Empresarial de las Américas.
Presidió el club de comunicación y liderazgo y fue vicepresidente de la comisión de jóvenes empresarios de la COPARMEX Jalisco, además de ser co-conductor de un programa de televisión y radio de orientación empresarial y emprendurismo.
Primer director de la Fundación Pedro Sarquis Merrewe, asociación que lo sensibilizó con los grandes problemas sociales y el uso de las artes para cambiar conductas y despertar la responsabilidad ciudadana. Se ha desempeñado en la gestión pública como director de desarrollo de personal del Ayuntamiento de Guadalajara y es un crítico del sistema capitalista global en la viabilidad ecológica de maestro planeta y en el impacto en la calidad de vida de sus comunidades.


Marcelo
Tedesco

Responsabilidad Social como Motor del Negocio

Marcelo Tedesco es consultor, investigador y autor experto en transformación empresarial y profesional. Consultor de varias de las empresas más importantes del mundo. Ha ocupado diferente posiciones ejecutivas en grandes transnancionales, entre ellas TOSHIBA, como Director de Planeación Estratégica para Latinoamérica.
Es Doctor en Ciencias Sociales y Empresariales y Maestro en Negocios Internancionales por la Universidad La Salle de Bancerlona, con especialidad en Negocios por la Universidad FUDAN de Shanghai, China.
Experto certificado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en transformación empresarial donde también se diplomó en Gestión de Crisis y Continuidad de Negocios. Es frecuentemente invitado como orador a prestigiosos foros tales como el PMI Global Congress y el World Business Forum entre otros.
Líder de opinión reconocido por El Universal con su espacio “Ruta Profesional”, y en World of Business Ideas en su sección “Strategy”. Autor de Liderazgo y Emprendurismo, ensayo que explora la cultura, los patrones empresariales y la construcción del liderazgo en Latinoamérica y de “Entorno Estratégico Empresarial” donde planteó un nuevo modelo de madurez empresarial para la región.


Juan
Alvarado

El tai chi como forma de activismo.Protesta en Acción sin Acción

Expositor y artista marcial, acupunturista, maestro en Defensa Personal, Tai Chi, Chi Kun, Kung Fu, Meditación y Medicina Oriental.
Licenciado en Derecho del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente con amplio interés en relacionar el derecho con la educación ambiental. Técnico en Acupuntura y Medicina Tradicional China. Actualmente está cursando la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Agenda 21 y Responsabilidad Social Corporativa con la Universidad Complutense de Madrid.
Tiene amplia experiencia en el proceso de participación ciudadana a través de Consejos Consultivos de la Administración Pública, así como en el fortalecimiento de las funciones para la incidencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil y agrupaciones sociales. Su fuerte ha sido el sólido desempeño en la gestión de fondos para proyectos de la Sociedad Civil y en la defensa de los derechos del consumidor.
Hoy es el Director Jurídico del Colectivo Ecologista de Jalisco.