Modificarán planes urbanos tapatíos

En septiembre pasado quedó frenada la actualización de los planes parciales en los distritos Centro Metropolitano y Minerva, pero la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur) de Guadalajara prevé cambios sustanciales a los proyectos heredados, como producto de la exposición que se realiza a la población involucrada.

“En enero presentaremos los cambios que eligieron los ciudadanos y entregaremos nuestra posición técnica a los regidores de Guadalajara”, subrayó José Luis Valencia Abundis, titular de la Coplaur. “Si no se actualizaron en la pasada administración es porque tienen algunas inconsistencias o una serie de normas específicas que no hicieron posible su aprobación, sobre todo en el tema de las densidades y cambios de uso de suelo en los que vecinos no estaban de acuerdo”.

El funcionario insiste en que trabajan de manera conjunta con colonos y empresarios, un acercamiento que permite avanzar en la proyección de un mejor modelo de ciudad.

En ambos distritos habitan alrededor de 400 mil tapatíos. Históricamente, un sector de la población de estas zonas ha mostrado incertidumbre por las modificaciones urbanas que dan paso a edificios; también por la convivencia de espacios habitacionales con comercios. Sin embargo, también existen vecinos y comerciantes que opinan lo contrario y están a favor.

“Estamos en que 70% está a favor de los cambios y 30%, no”, reveló Horacio Villaseñor Manzanedo, director de Planeación y Diseño Urbano de la Coplaur. “Pero no me caso con esa idea de resistencia porque todos están cooperando, vamos a hacerlo juntos por el bien de la ciudad”.

Algunas de las colonias en las que se registran más inconformidades son Lafayette, Moderna, Providencia y Monraz Terrazas, entre otras.

“Considero que los proyectos heredados serán cambiados en 50%, principalmente por las inconformidades de usos de suelo”, añade Horario Villaseñor. “Hay de todo: unos quieren crecer, otros conservar la altura y otros hasta rescatar el uso de suelo. Si debemos partir de cero, lo haremos. El tema es que lo discutamos con los vecinos y comerciantes para luego entregar los documentos a los regidores, quienes dirán la última palabra”.

En el tema de la redensificación, remarca, todo está condicionado a la infraestructura existente. En la pasada administración se actualizó el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y los planes parciales de Huentitán, Oblatos, Olímpica, Tetlán y Cruz del Sur. Sólo restan las zonas Centro y Minerva.

Fuente: http://www.informador.com.mx/primera/2012/423421/6/modificaran-planes-urbanos-tapatios.htm

, ,