El Homenaje ArpaFIL será para el arquitecto chileno Borja Huidobro [Arpafil]


•En sus edificios se observan formas inspiradas en maquinarias contemporáneas  por lo que han merecido el calificativo de “esculturas urbanas”

El arquitecto y pintor chileno Borja Huidobro, autor de edificios emblemáticos como la Biblioteca Regional de Montpellier, la Embajada de Francia en India o el Consorcio Nacional de Seguros en Santiago de Chile, y considerado uno de las figuras más destacadas de la arquitectura contemporánea, recibirá este 2012 el Homenaje ArpaFIL, que cada año se entrega en el marco del encuentro sobre arquitectura, patrimonio y arte de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y que le será entregado el 30 de noviembre.
Nacido en 1936, Borja Huidobro estudió dibujo con el pintor Nemesio Antúnez, y arquitectura en la Universidad Católica de Chile; es autor, entre muchas otras obras, del anfiteatro de la Quinta Vergara, donde se desarrolla el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, y del Ministerio de Finanzas de Francia en París, conocida por estar emplazada sobre el río Sena.
En Francia, Borja Huidobro es miembro de la Sociedad Francesa de Arquitectura y de la Academia de Arquitectura (que lo ha distinguido con las medallas de honor y plata), además de haber sido nombrado Caballero de la Orden de la Legión de Honor y de las Artes y las Letras. En su país natal, el arquitecto fue reconocido con la Orden al Mérito Gabriela Mistral y el Premio Nacional de Arquitectura en 1991.
Entendida su profesión de forma apasionada, desde una amplia perspectiva cultural y de creación propia, en los edificios de Borja Huidobro se observan formas inspiradas en maquinarias contemporáneas como proas de barcos, plataformas petroleras, alas de aviones, ventiladores, celosías y otros iconos mecánicos, por lo que han merecido el calificativo de “esculturas urbanas”.
Por otra parte, se ha declarado abierta la convocatoria para la edición 18 del Concurso ArpaFIL, que tendrá este año como tema la integración urbana y patrimonial del Conjunto El Refugio, en Guadalajara; está dirigido a estudiantes de arquitectura y urbanismo a nivel licenciatura (con 80% de los créditos cursados), maestría o doctorado, así como profesionales independientes menores de 35 años (nacidos después del 28 de noviembre de 1977). El premio único será de 50 mil pesos.
ArpaFIL es un encuentro sobre arquitectura, patrimonio y arte en general, que se lleva a cabo desde 1995 en el marco de la FIL Guadalajara; desde su primera edición se convirtió en un espacio donde especialistas y maestros de arquitectura se reúnen para promover y difundir, compartir y debatir ideas con jóvenes que inician su vida profesional y con el público en general.

Fuente: La Jornada Jalisco