Se aceptan nominaciones para el Watch 2014

Cada dos años, el World Monuments Fund (WMF) recibe nuevas nominaciones para el programa World Monuments Watch. Desde el 1996, cerca de 700 sitios en los siete continentes han sido incluidos en los nueve ciclos del programa Watch. La inclusión al Watch le brinda a estos lugares y a sus nominadores la oportunidad de crear conciencia en la opinión pública, promover la participación local, incentivar la innovación y colaboración, así como demostrar la posibilidad de llegar a soluciones efectivas para la protección del patrimonio cultural. El anuncio de los sitios incluidos en el Watch 2012 fue cubierto por 1000 medios de prensa en 65 países, llegando a más de 700 millones de personas de todo el mundo. Aprovechando la atención internacional a causa de la inclusión al Watch, muchas entidades locales han logrado conseguir apoyo para la protección de estos sitios, sumando más de $180 millones. WMF ha! contribuido una suma adicional de $90 millones para proyectos en sitios del Watch en más de 80 países.

El programa World Monuments Watch hace un llamado de atención internacional sobre el patrimonio cultural que se encuentra amenazado alrededor del mundo por las fuerzas de la naturaleza y el impacto de los cambios sociales, políticos y económicos.  El Watch identifica una serie de sitios arqueológicos, monumentos, paisajes culturales y centros históricos de gran importancia y con necesidades urgentes.

La nominación de un sitio al Watch implica dos pasos. El primero es ingresar a unregistro que le permitirá al nominador tener acceso a un nombre de usuario y una contraseña para acceder al formulario de nominación.

Más información sobre el programa World Monuments Watch 2014 se puede encontrar enwww.wmf.org/watch

Las preguntas sobre el proceso de nominación deberán ser dirigidas a watch@wmf.org.

Se agradece la gentil distribución de este mensaje a colegas y contactos que puedan estar interesados en presentar una nominación. ¡Le agradecemos su interés por el World Monuments Watch!

NOTA. La fecha limite de recepción de formularios es el 1 de marzo de 2013

¿Qué es el WATCH?

Es el programa de defensa del patrimonio más importante del WMF, el Watch representa el gran compromiso del WMF para incentivar responsabilidad en la gestión de sitios culturales, creando alianzas y promoviendo la conservación. Desde su inicio, 686 sitios en 132 países y territorios alrededor del mundo han formado parte del programa. El Watch tiene como objetivo promover la conservación del patrimonio a través de tres áreas de actividad:

• Promoción y difusión
    La declaración de cada ciclo del Watch es un evento importante para los medios de comunicación que alcanza a un público vasto alrededor del mundo. El WMF trabaja para lograr aumentar el conocimiento internacional mediante los medios informativos, un sitio web dedicado, los medios sociales, y desarrollando materiales de promoción como una publicación Watch, una exhibición descargable por el internet y carteles específicos para cada sitio Watch.
  • Participación de la Comunidad
    El llamado de atención internacional a los sitios es un primer paso importante, sin embargo la preservación sostenible sólo ocurre a través de la custodia local. El WMF busca relacionar a las personas y los lugares a través de “Watch Day,” que les brinda a las comunidades una oportunidad para celebrar la importancia de los sitios del Watch y obtener apoyo para la conservación del patrimonio.
  • Colaboración y Apoyo a un Proyecto
    La gran atención que proporciona el Watch es una herramienta fundamental que puede ser utilizada por las entidades locales para obtener el apoyo de varias fuentes como gobiernos nacionales, regionales y municipales, fundaciones, empresas patrocinadoras, organizaciones de asistencia internacional y donantes privados, para el proyecto necesario en el sitio. Si bien el WMF ha asignado más de $90 millones para proyectos en los sitios incluidos en el Watch desde el año 1996, más de $180 millones han provenido de otros donantes. El Watch ha contribuido además a impulsar los esfuerzos legislativos, fomentar la cooperación entre las entidades, mejorar la supervisión y promover un equilibrio entre los intereses del desarrollo y la preservación.

Fuente: Forum UNESCO / Universidad y Patrimonio

, ,