USF/DF: La vida secreta de la Unidad Santa Fe [Domus]

Unidad Santa Fe, Ciudad de México

Este artículo se publicó en la versión impresa de Domus México 02, Agosto/Septiembre 2012

Estamos acostumbrados a ver fotografías de casas y edificios de departamentos al momento de su inauguración, antes de que lleguen sus usuarios: antes de que los decoren, los ensucien y los limpien, los modifiquen, los “gasten” o los “echen a perder”; en suma, antes de que los conviertan en un lugar propio en el que se manifiestan sus historias personales, sus preocupaciones, intereses y sueños.

El ensayo fotográfico “La vida secreta de la unidad Santa Fe” parte de un esfuerzo por representar la arquitectura como un espacio habitado. Lejos de buscar encuadres que permitan apreciar el diseño del complejo de viviendas según fue concebido por Mario Pani en los años cincuenta, las fotografías presentan sus transformaciones y a los autores de estas transformaciones como protagonistas.

Los habitantes de la unidad Santa Fe han definido en igual o mayor medida que Pani y sus colaboradores la configuración formal del complejo mediante la construcción de nuevos pisos sobre sus casas, la conversión de áreas comunes en jardines privados o estacionamientos, la adaptación de balcones para alojar cuartos cerrados, la adición de elementos decorativos y la reorganización de los espacios interiores. Estos cambios producen un choque entre dos momentos históricos: el confiado modernismo de mediados del siglo pasado y un presente desde el cual podemos evaluar en qué medida las aspiraciones del país en esa época fueron realizadas.

Quizás para algunos las fotografías representen una crítica de la arquitectura moderna en México y su alianza con los intereses de las instituciones del Estado. El modernismo fracasó en la medida que poco queda hoy de su proyecto redentor. En la Unidad Santa Fe reina el caos y no la utopía imaginada por sus primeros constructores. Para otros las imágenes pueden ser evidencia de que las unidades habitacionales para obreros del modernismo fueron una base sólida sobre la cual se construyó una clase media próspera. Otros descubrirán en los objetos que se pueden entrever por las ventanas fragmentos de historias familiares y personales para las cuales los grandes procesos históricos en el país durante los últimos cincuenta años son poco más que música de fondo. Onnis Luque, Pablo Landa