Que siempre sí al Museo de Cine [DF]


Sí habrá Museo del Cine para otoño de este año

Inicialmente la idea del Museo del Cine recayó en el Instituto Mexicano de Cinematografía quien había designado al fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio como director del proyecto; dicha iniciativa finalizó con la exposición “Cine y Revolución”, cuya estancia fue de sólo dos meses en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Ante este primer intento fallido, la Presidenta de CONACULTA explicó “Queríamos encontrar un museo del siglo XXI, que tuviera una vocación de recuperar la memoria pero proyectar hacia  el futuro (…) por lo que necesitaba una directora con el impulso, la vitalidad, el dinamismo y el liderazgo de Paula Astorga”.

El Museo del Cine estará conformado por cuatro salas que mostrarán exposiciones icónicas y documentales, con materiales tanto del acervo de la Cineteca como provenientes de otros museos del mundo. En una superficie de 1,512 m2 presentará tres grandes exposiciones al año y diferentes muestras en sus cuatro pisos; además contará con actividades académicas, ludoteca, sala de lectura, un guardarropa y una enfermería. Con una visión incluyente en el diseño de dichas instalaciones, se contó con el apoyo de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) para que las personas con alguna discapacidad puedan disfrutar del lugar.

La videoteca digital será el primer punto de consulta  del llamado “Cerebro digital de la imagen” que contará con 25 cabinas de revisión repartidas en tres niveles con películas digitalizadas disponibles para investigadores y público en general, de ésta manera, el  usuario tendrá la oportunidad de acceder al acervo fílmico de la institución. Este Cerebro digital de la imagen estará vinculado con el Centro de Documentación, en el cual se podrán consultar carteles, stills, entre otros materiales.

El diseño del museo y la videoteca digital estuvo a cargo del arquitecto Mauricio Rocha y la construcción tendrá un costo de 96 millones de pesos de los cuales 46 millones se invertirá  en equipamiento y el resto en obra. Su inauguración está contemplada para otoño de este año.

Estos nuevos espacios tienen como objetivo fortalecer la vocación de la Cineteca Nacional de resguardo, estudio, análisis, y difusión del cine, al tiempo ampliar su oferta cultural y en voz de Consuelo Sáizar “Honrar nuestro legado, para diseñar nuestro futuro”.

Por Patricia García Fuente: Corre camara