Escuelas de arquitectura de todo el mundo debaten sobre el futuro profesión


Escuelas colegiadas de arquitectura de todo el mundo debaten en Barcelona sobre el futuro de la profesión en el congreso internacional de arquitectura “ACSA International Conference”, que hasta el 22 de junio se celebra en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y en Caixa Forum.

El Congreso, presidido por la escuela española IE School of Architecture & Design (IE University), y la norteamericana College of Arts, Media and Design de la Northeastern University, se centra en el papel de las escuelas de arquitectura y su liderazgo intelectual, y en cómo dar respuesta a los nuevos escenarios económicos y culturales de la profesión en todo el mundo.

Fuentes de la organización han señalado que en este encuentro se podrán examinar los profundos cambios que están afectando a la arquitectura en el ámbito profesional, en la industria, y en la relación con otros sectores económicos y, también en la educación de los futuros arquitectos.

Los doscientos asistentes al congreso también debatirán sobre cómo el mundo académico y profesional están sometidos a presiones nunca antes experimentadas debido a la confluencia de múltiples factores como la globalización, la expansión de la tecnología, la rápida urbanización, las nuevas políticas de energía o el papel de las agencias reguladoras.

Al Congreso asisten reconocidos profesionales como Bjärke Ingels (BIG, Dinamarca), Louisa Hutton (Sauerbruch Hutton, en Alemania) o Joan Busquets (Barcelona) y representantes del mundo académico, como el decano de Harvard University Graduate School of Design, Mohsen Mostafavi; el profesor del Massachusetts Institute of Technology Yung Ho Chang; y en representación de la University College London acude Murray Fraser.

La Asociación de Escuelas Colegiadas de Arquitectura (ACSA) es una entidad sin ánimo de lucro fundada en 1912 en Estados Unidos y que engloba a más de cinco mil Facultades de Arquitectura en todo el mundo.

Periodico ABC