18 de abril. Día Internacional de Monumentos y Sitios.


Cada año, el 18 de abril, el ICOMOS celebra el “Día Internacional de los Monumentos y Sitios“, cuya creación fue aprobada por la 22 ª reunión de la Conferencia General en 1983. El tema para 2012 es Patrimonio de la Humanidad en la celebración del 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial.

El tema de este año es Patrimonio Mundial: Reconocer los desafíos para el futuro.El objetivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios es alentar a las comunidades locales e individuos de todo el mundo a considerar la importancia del patrimonio cultural de sus vidas, sus identidades y comunidades, y promover el conocimiento de su diversidad y la vulnerabilidad y los esfuerzos necesarios para proteger y su conservación.

 

2012 Tema: Patrimonio de la Humanidad
El 16 de noviembre de 1972, la Conferencia General de la UNESCO aprobó la “Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. Esta fue la culminación de un proceso iniciado varios años antes y, al mismo tiempo, el punto de partida de una nueva fase en el campo de la identificación, protección y conservación del patrimonio.


La Convención del Patrimonio Mundial es considerada la más exitosa de todas las convenciones de la UNESCO: el ICOMOS ha desempeñado un papel destacado en la aplicación de la Convención, junto con la UICN y el ICCROM, constituyen los tres órganos consultivos del Comité del Patrimonio Mundial.

Para el cuadragésimo aniversario de la Convención, los Estados y los órganos consultivos fueron invitados a reflexionar sobre su futuro, a reconocer sus éxitos y la complejidad cada vez mayor, identificar asuntos estratégicos globales, los principales retos, tendencias y oportunidades y desarrollar enfoques posibles, incluidas las sinergias con otras organizaciones internacionales instrumentos.

La importancia de la participación activa de las comunidades locales en el proceso de Patrimonio de la Humanidad es evidente en el tema elegido por el Comité del Patrimonio Mundial de la celebración del 40 aniversario de la Convención: Patrimonio de la Humanidad y el desarrollo sostenible: el papel de las comunidades locales.

La conmemoración del día de hoy, en lo local, nos debe servir para reflexionar en nuestras ciudades ylo que hacemos con nuestro patrimonio así como es el futuro que nos espera si no lo conservamos. Desgraciadamente, las notas anteriores, dan cuenta de que estamos haciendo exactamente lo contrario, destruyendo y depredando nuestros centros históricos y su patrimonio. Debemos hacer parte a este patrimonio en nuestras vidas, como legado de las generaciones que nos precedieron, y darle su justo valor en la vida contemporánea.