El primer gran premio para la Arquitectura en China


El arquitecto Wang Shu, con edificios que evocan al pasado con materiales reciclados que experimentan con formas moderna en una China de rápido crecimiento, ha sido galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2012. Wang es el primer ciudadano Chino que gana el premio (I. M. Pei, es el primer chino nacido en China, pero estadounidense) y el cuarto más jovén. La selección de Wang, de 48, es un reconocimiento al “rol que China va a jugar en el desarrollo de ideas arquitectónicas” señala Thomas J. Pritker, director de la fundación Hyatt, que patrocina el premio y anunción al ganador el lunes.

“La pregunta de la relación adecuada de presente al pasado es particularmente oportuna, por el reciente proceso de urbanización en China que invita al debate sobre si la arquitectura debe estar anclada en la tradición o debe mirar solo hacia el futuro”, dijo el jurado en el acta. “Como en cualquier gran arquitectura, el trabajo de Wang Shu es capaz de trascender el debate, produciendo una arquitectura que es atemporal, profundamente arraigada a su contexto pero al mismo tiempo universal”

Los grandes proyectos de Wang, todos en China, incluyen dos en Ningbo, un ciudad costera de Shangai: El Museo Contemporaneo de Arte de Ningbo (2005) y el Museo de Historia de Hingbo (2008). El segundo fue diseñado por Wang después de haber ganado el concurso internacional, donde buscó evocar la vida pasada de la ciudad porteña. El museo, que incluye materiales reciclados del área, ” es uno de esos edificios que no solo fotografían excelente, sino son aún mejores a la hora de experimentarlos” señaló el jurado.

En el diseño del campus Xingshan de la Academía de Artes de China en su nativo Hangzou, Wang también utilizó materiales reusados, cubriendo los edificios del campus con más de dos millones de ladrillos recuperados de casas tradicionales demolidas. “En donde quiera que veas, nadie se preocupa por los materiales. Solo quieren construir nuevos edificios, nuevas cosas. Pienso que el material no solo es eso, sino que dentro de él se contienen la experiencias y la memorial de la gente” señala Wang.

Para el arquitecto su “trabajo está más pensado que solamente construido, tiene un aspecto artesano, en contraste con la arquitectura profesionalizada y sin alma, practicada el día de hoy.” Lord Palumbo, responsable del Pritzker, afirma que “la obra de Wang Shu, vista con profundidad por los miembros del jurado durante una visita a China, no dejó ninguna duda de que estábamos presenciando la obra de un maestro”.