¿Qué se respeta en una banqueta?

Juan Palomar Verea

En una banqueta, en una franja de espacio público caminable, se respeta a toda la ciudad. Ni más, ni menos. Mucho se ha insistido en el hecho de que la banqueta es el primer y principal contacto del ciudadano con el espacio público, alma de la ciudad. La banqueta, se ha dicho, es más pariente de la plaza que de la calle misma.

Esta noción esencial, la de la necesidad y vigencia de la banqueta como espacio de traslado peatonal, de encuentro y convivencia, se ha ido diluyendo conforme la vida de la ciudad se complica y congestiona.

Es notable, al examinar la evolución de la ciudad, el constatar cómo las banquetas fueron reducidas a su mínima expresión en muchos entornos centrales cuando el automóvil hizo su irrupción en la vida cotidiana. Examinando la distribución de las medidas de muchas vialidades céntricas se puede comprobar que el arroyo vehicular ocupa, innecesariamente, un porcentaje desproporcionado de la sección viaria en detrimento de las áreas peatonales.

Es comprensible esta fascinación un poco pueblerina por el coche y sus demandas. La gente que se amontone y se orille; el auto lleva preferencia en esta rudimentaria concepción del transporte. Si bien las primeras décadas de la introducción del automóvil en Guadalajara generaron esa inercia, hace mucho que resulta inadmisible.

Lo malo es que día a día, aún ahora, vemos que el auto prevalece en el espacio público y crecientemente invade las banquetas y otros espacios. Miles de supuestos cajones de estacionamiento, malamente dispuestos sobre las servidumbres fronteras a las fincas, invaden las banquetas. En muchos otros casos, la existencia de estas franjas de “estacionamiento” provoca que atrás de los coches más cercanos a la finca se estacione una segunda hilera, suprimiendo definitivamente el espacio de las banquetas. El creciente uso de los estacionómetros ha provocado una presión extra sobre los espacios peatonales por parte de los conductores deseosos de ahorrarse las cuotas.

Respetar la banqueta es respetar la ciudad, respetar a sus habitantes. Resulta incomprensible que las autoridades sean omisas en la instauración de una campaña permanente y eficaz de respeto a las banquetas. No solamente en el aspecto de que no sean invadidas por los autos; también en el sentido de que estén en buen estado (obligación de cada propietario), de que no se obstruyan con puestos de diversa índole ni otros obstáculos.

Como el proverbial vidrio roto, que incita a ulteriores daños contra cualquier propiedad, la agresión contra las banquetas es el primer paso para la general falta de respeto a lo que hace a la ciudad habitable y compartible, segura y confiable, caminable y disfrutable.

, ,