Wang Shu Premio Prizker 2012

El ganador del premio pritzker 2012 es el arquitecto chino Wang Shu, el arquitecto de 48 años basado en Hangzhou, según nos ha sido anunciado oficialmente por la organización de los premios pritzker hace unos minutos. El premio se otorgará en Beijing el día 25 de Mayo.

Practicamente toda su obra construida en China, con su socia y esposa fundó su oficina “Amateur Architecture Studio” en 1997, en el año 2000 terminó su primer proyecto grande: la Biblioteca de Wenzheng College en la universidad de Suzhou, que recibiría el premio de la Arquitectura y las Artes de China en 2004.

Sus otros proyectos mayores, todos construidos en China incluyen:  Ningbo Contemporary Art Museum(2005), Ningbo History Museum (2008), Xiangshan Campus of the China Academy of Art (2004-2007), Vertical Courtyard Apartments Hangzhou (2008), Exhibition Hall of the Imperial Street of Southern Song Dynasty (2009).

Es director del departamento de arquitectura de la Academia China del Arte en Hangzhou, y desde el año pasado enseña en la silla Kenzo Tange en la Harvard Graduate School of Design.

Wang obtuvo su titulo de arquito en el Nanjing Institute of Technology en 1985, tres años más tarde una maestría en la misma escuela. Al graduarse trabajó en la Zhejiang Academy of Fine Arts in Hangzhou investigando el medioambiente y la arquitectura en relación con la renovación de edificios antiguos. Un año después trabaja en su primer proyecto, un centro de juventud de 3600 m2 en el pueblo de Haining, completado en 1990.

,