Recuperan vía del ferrocarril / Vía Verde del Mariachí,


Guadalajara,  México (11 enero 2012).- El ferrocarril llegó a Cocula en 1919. Un pequeño trazo de 32 kilómetros desde Acatlán de Juárez hasta el Municipio, bautizado como la cuna del mariachi, servía como una vía de comunicación importante, sin embargo la ruta se descontinuó en 1926.

Las vías desaparecieron y no quedó testimonio de este recorrido local, pero la arquitecta Mónica Solórzano decidió recuperar este sendero, con el proyecto Vía Verde del Mariachi, para que la gente se familiarice con la zona y además se fortalezca el turismo cultural en torno a las agrupaciones de música vernácula, con la idea de posicionar los reflectores en Cocula, ahora que el mariachi fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Tuvimos que hacer una serie de estudios para recuperar e identificar exactamente la ruta original a partir de planos históricos, de prospecciones, de visitas de campo, como ya no hay vía del tren tuvimos que trazar nuevamente el camino y hacer un proyecto de recuperación histórica, porque el ferrocarril fue muy importante para la región”, advierte la doctora en arquitectura.

Solórzano, junto con sus alumnos del ITESO, desarrolló el proyecto de recuperación de este camino, como extensión del proyecto Vías Verdes, que impulsa la Secretaría de Cultura, en más de 100 kilómetros de vías del ferrocarril en desuso a lo largo del Estado.

Este sendero hacia Cocula, que en su tiempo fue controlado por las autoridades estatales, tiene una diversidad de paisajes, desde cañaverales, hasta acueductos, presas y arquitectura que vale la pena voltear a ver. En la zona se pueden apreciar varios inmuebles valiosos, que requieren restauración como una hacienda de principios del siglo 20, en Cofradía de la Luz, que podría convertirse en un hotel boutique, hasta el acueducto que atraviesa la Presa El Verde o la ex estación de trenes de Santa Ana, en Acatlán.

Como esta ruta de tren desapareció hace 86 años, el sendero se convirtió en propiedad privada y la idea es recuperar al menos un camino para el transporte no motorizado, resalta Solórzano, Premio de Arquitectura Jalisco 2009.

“Mucha gente entre Acatlán de Juárez, Villa Corona y Cocula, se mueven en bicicleta a un lado de la carretera. Esta es una zona de peregrinaje en ciertas épocas del año, por ahí transcurre la gente que va hacia Talpa de Allende y lo que buscamos es recuperar esa vía de comunicación, habilitarla bajo el criterio de Vías Verdes, como una alternativa de movilidad, pero también para fomentar el turismo en la región”, manifiesta la docente.

Este proyecto, que tiene ya un plan maestro fue desarrollado en el marco de los proyectos de aplicación profesional del ITESO y todavía falta iniciar los trabajos de gestión ante los Ayuntamientos y la Secretaría de Cultura, para poder conseguir ayuda y patrocinios para la recuperación de edificios y el mejoramiento urbano en estos tres Municipios.

Rebeca Perez.

Fuente: Periódico Mural.

, , , , ,