194X-9/11: American Architects and the City [MoMA]


por Juan José Kochen / @kochenjj Fuente Arquine

Los proyectos de ciudad y sus respectivas utopías parecen tener su justificación formal en la interpretación que hace su realizador respecto a sus propias vivencias. Muchas veces, sus ideas están ligadas a imposibilidades urbanísticas que, con el paso del tiempo, llegan a percibirse como algo asequible. El MoMA voltea hacia su lado arquitectónico con una exposición sobre las intervenciones de los arquitectos en las ciudades estadounidenses titulada: “194X-9/11: American Architects and the City”.

La muestra, abierta hasta el 2 de enero del próximo año, reúne dibujos, maquetas y libros que rescatan diversas concepciones sobre la planificación y el carácter utópico de la ciudad, entendidas como proyección visionaria para transmutar un futuro inmediato. La temática y las directrices de la curaduría, a cargo de Barry Bergdoll, se sitúan a finales de los años treinta y principios de los cuarenta, poco después de que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial.

En 1942, la revista Architectural Forum comisiona a un grupo de arquitectos el diseño de proyectos visionarios sobre las ciudades estadounidenses de posguerra, con la finalidad de repensar la dialéctica entre los principios de diseño urbano y la arquitectura moderna. Entre los autores invitados a colaborar en la revista, publicada en mayo de 1943, estaba Mies van der Rohe, quien entonces proyectaba el plan maestro y un museo para una ciudad pequeña, y una sala de conciertos en Chicago.

En la exposición se muestran 17 bocetos y perspectivas del arquitecto alemán, entre ellas el Edificio Seagram de Nueva York, construido en 1957 con la colaboración de Philip Johnson. Además, se presentan bocetos de Louis I. Kahn y sus estudios sobre el tráfico en Filadelfia y Pensilvania, de los años cuarenta y cincuenta, así como las perspectivas para las oficinas de la ONU, firmadas por Le Corbusier, Oscar Niemeyer y Wallace K. Harrison en 1947. La exposición procede de forma cronológica, en una línea de tiempo que incluye imaginerías urbanas de James Fitzgibbon, Raimund Abraham, Leon Krier, Paul Rudolph, Rem Koolhaas y Steven Holl.

A partir de la integración de estos proyectos utópicos, la muestra retoma las ideas visionarias sobre ciudades estadounidenses de mitad del siglo xx para marcar un nuevo parangón, a 10 años de los ataques ocurridos en septiembre de 2001 en Nueva York. La panorámica cierra con los modelos, la maqueta y los planos del ganador, Daniel Libeskind, quien propuso una serie de rascacielos cuya pieza central será una esbelta torre de 541 metros.

Esta exhibición retoma coyuntura luego del polémico anuncio del proyecto The Cloud en Corea, un edificio que consta de dos torres gemelas, de 300 y 260 metros, que en el último tercio de su altura están unidas por 10 pisos de una explosión o implosión que inmediatamente refiera a las imágenes del 11 de septiembre del 2001. Diseñado por el despacho holandés MVRDV, el espectacular proyecto, por lo menos en cuanto a presentación render-realista, es una muestra del simbolismo adquirido de las imágenes que capturamos, una reinterpretación de las aldeas verticales contra un atentado terrorista y un capítulo más de la vida y muerte de las grandes ciudades, siguiendo las ideas de ciudad de Jane Jacobs.

, ,