100×100 Arquitectos del Siglo XX en México


Nuevo libro de de Fernanda Canales y Alejandro Hernández Gálvez, el cual es fruto de una extensa investigación, constituyendo una suerte de diccionario de la arquitectura mexicana del siglo XX. Alejado de todo historicismo, intenta proponer una lectura desde el siglo XXI, trazando líneas temporales y conexiones dinámicas entre las tendencias, los hechos y los protagonistas de la modernidad arquitectónica en México.

Ordenando alfabéticamente por autor y compuesto casi exclusivamente por fotos de época, el libro refleja los vaivenes de una arquitectura a caballo entre la tradición y la vanguardia, entre el color y la abstracción, entre la transparencia y la masividad. Se presentan así, una selección de cien arquitectos, entre los cuales se encuentran Manuel Rocha, Luis Barragán, Félix Candela, Guillermo Zárraga, entre muchos otros importantísimos arquitectos de la historia mexicana.

Además de los cien, se pueden contar las sociedades y cuatro urbanistas y planificadores; Carlos Contreras, José Luis Cuevas, Domingo García Ramos y Hannes Meyer.

Desde su diseño mismo, el volumen reconstruye los derroteros de una historia aún en marcha, con un enfoque que ofrece, tanto al especialista como al estudiante o al lector curioso, una panorámica de obras y personalidades, configurando un relato en busca de nuevos significados.