Al rescate de ”La Familia” de Horst Hartung

Con la firme intención de no dejar que siga el maltrato a ”La Familia”,  el conjunto escultórico de Horst Hartung que se encuentra al ingreso de la Unidad Revolución, en Providencia, el arquitecto Jorge Tejeda (docente y egresado de la Escuela de Arquitectura de esta institución) ha presentado un proyecto de renovación a varias instancias gubernamentales sin lograr apoyos reales.

Se trata de la obra que en 1964 diseñó este arquitecto nacido en Alemania (1919) y radicado en la ciudad desde 1951 hasta el día de su muerte en 1990. Hartung, junto con Mathias Goeritz, Bruno Cadore y Erik Coufal formaron el grupo de maestros europeos que vinieron a fundar la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara en la década de los cincuenta por invitación de Ignacio Díaz Morales. Y es por este último –que posteriormente también cimentó la Escuela de Arquitectura del ITESO- que Tejeda conoció personalmente a Hartung. “Estudiando su obra y la de toda esa generación, se vuelve básico recuperar su arquitectura y más la poca escultura que se tuvo en ese momento. (En Guadalajara) hay muy pocos conjuntos escultóricos con el valor como el que tiene La Familia”, asegura Tejeda.

Así las cosas, es por su “alto valor histórico, arquitectónico y plástico” que se deben tomar acciones para evitar su deterioro, pero sobre todo, para detener su olvido.

”La Familia
Jorge Tejeda califica a Hartung como “una pieza clave dentro de la historia de la arquitectura de esta ciudad no solamente por los edificios que hizo (Unidad Deportiva Revolución, las facultades de Veterinaria y Odontología de la UdeG y el Mercado Alcalde, entre otros) sino también por haber sido un gran estudioso de la cultura maya a un alto nivel” y un extraordinario ser humano.

Sin embargo, pese a lo sucedido, no ha habido un reconocimiento o valoración para la escultura. “No hay un entendimiento hacia la pieza, la tienen abandonada, no se ve, está demasiado forzada la perspectiva con una reja que tiene hacia el frente cuando esta forma parte de un conjunto que hace equilibrio con la entrada de la Unidad Revolución”.

Jorge Tejeda “El Padrino”
Egresado de Arquitectura en el ITESO, se ha especializado en el diseño de vivienda social. Es autor de la Plaza de los 50 Años en el ITESO.

Fuente: El Informador