Exposición Alejandro Zohn. Su arquitectura.

El Conaculta y el INBA rinden homenaje a uno de los arquitectos más sobresalientes de México, autor de una extensa obra en la que ocupan un lugar destacado el Nuevo Mercado Libertad y el edificio de los Archivos del Estado de Jalisco.

Con la intención de hacer un bien merecido y póstumo reconocimiento a uno de los arquitectos más importantes de Guadalajara y México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA) abren la exposición Alejandro Zohn. Su arquitectura. La exhibición busca dar a conocer la obra de este austriaco nacido en 1930 y nacionalizado mexicano.

Tras la declaración del Nuevo Mercado Libertad (una de sus obras más importantes) como Monumento Artístico en 2005, el consejo del Museo Nacional de Arquitectura (MNA) planeó montar una exposición que diera crédito a la estética del también ingeniero civil. Compuesta por más de 170 fotografías de 38 proyectos, cinco maquetas y un video que reseña la importancia del trabajo de Zohn en la arquitectura mexicana del siglo XX, la muestra estará abierta al público a partir de mañana y hasta el 30 de octubre en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. También se exhiben reconocimientos y premios otorgados por su labor académica, así como algunos juguetes de su infancia.

Para el arquitecto Antonio Cruz, coordinador del MNA, es de suma importancia que se propague la obra de arquitectos de la talla de Zohn, cuyos grandes trabajos son poco reconocidos en el medio.

Exiliado en México desde los ocho años por la Segunda Guerra Mundial, Alejandro Zohn comenzó sus estudios de ingeniería civil en la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde conoció a Mathias Goeritz, quien despertó su interés por la arquitectura. Gracias a su influencia y a la de otros grandes como Félix Candela e Ignacio Díaz Morales, cursó simultáneamente la carrera de arquitectura en la misma institución. En opinión de Cruz, el hecho de que Zohn combinara ambas disciplinas da como resultado proyectos mucho más expresivos, versátiles y funcionales. Lo mismo creó espacios sobrios y amplios, como el Internado Cervantes, que recintos más elaborados, como la Capilla del Nazareno, ambos en Guadalajara.

La obra de Zohn refleja el conocimiento que tenía y el estudio que hacía del entorno al planear una construcción para aprovechar los materiales de la zona y lograr espacios que armonizaran con su contexto, lo que resulta en edificios diseñados acorde a las condiciones del terreno, como el “conjunto habitacional Atejamac”. Otra seña de identidad de su trabajo es el uso de materias en su estado natural: concreto sin recubrimientos o tabique rojo sin barnizar.

Él no se conformó con crear espacios habitables y gracias a su formación de ingeniero civil realizó el rediseño urbanístico para el mejoramiento vial y visual de Tlaquepaque, Puerto Vallarta y Acapulco, entre otros municipios. También se dedicó a la conservación y rescate de inmuebles con la intención de revitalizarlos y que volvieran a ser apreciados por los visitantes.

Aunque la influencia de la arquitectura tapatía es notable en el trabajo de Zohn, éste tomó y aprovechó las técnicas para reflejarlas desde su propia visión. Este aspecto, según Antonio Cruz, “es lo que hace relevantes a los arquitectos: conocer trabajos realizados en otros lugares y darles un nuevo enfoque, de acuerdo al sitio donde se construyan.”

Zohn no se especializó en la construcción de un solo tipo de edificaciones, pues lo mismo diseñó puentes que oficinas, casas, unidades habitacionales, mercados y centros comerciales, condición que le permitió dotar a cada espacio de personalidad y ambiente únicos.

La exposición en honor a Alejandro Zohn en el Palacio de Bellas Artes está distribuida para que el visitante conozca su obra y cambios a través del tiempo, aunque deliberadamente se rompe con el orden cronológico para ubicar en el muro oriente (el más llamativo) imágenes de sus obras más significativas: el Nuevo Mercado Libertad y el Archivo de Guadalajara, de modo que el público pueda observarlas desde cualquier punto.

Frente y perfil

• Alejandro Zohn nació en Austria en 1930 y emigró a México a los ocho años. Se nacionalizó mexicano en los años setenta. Murió en el año 2000 en Guadalajara.

• La mayor parte de su obra se ubica en Guadalajara, aunque realizó proyectos en Acapulco, Monterrey, Ciudad Juárez y Torreón.

• Sus influencias son Mathias Goeritz y Félix Candela.

• Diana y Gina Zohn, hijas del desaparecido arquitecto, colaboraron activamente en la selección del material incluido en la muestra Alejandro Zohn. Su arquitectura.

• Curiosamente, su tesis como ingeniero fue el proyecto del Nuevo Mercado Libertad y la que presentó para arquitectura fue un estudio sobre las características del concreto armado.

México. Tania Torres fuente: Milenio

,