55 años de arquitectura: Fray Gabriel Chávez de la Mora. Mística y Arte

El Instituto Cultural Cabañas (ICC) recibirá la exposición 55 años de arquitectura: Fray Gabriel Chávez de la Mora. Mística y Arte, un homenaje a la aportación del arquitecto reconocido por haber reformado la arquitectura religiosa en México y en el mundo.

La muestra, curada por el arquitecto Guillermo Plazola, está conformada por materiales gráficos originales, maquetas, reproducciones de vitrales y carteles de más de 40 proyectos realizados por el eclesiástico, quien fue el primer egresado de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara y creador de la Basílica de Guadalupe.

Entre las obras arquitectónicas más destacadas de fray Gabriel Chávez de la Mora (Guadalajara, 1929) se encuentran: el Monasterio Benedictino del Tepeyac, hoy Abadía del Tepeyac, en el Estado de México; Capilla Ecuménica La Paz en Guerrero; Centro Escolar del Lago, en colaboración con Ángel Negrete, (Estado de México); nueva Basílica de Guadalupe, en colaboración con Pedro Ramírez Vázquez y José Luis Benlliure y el centro parroquial La Madre de Dios en Guadalajara.

Además el santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Querétaro; Capilla del Monasterio de Nuestra Señora de Los Ángeles en Morelos; Catedral de Zamora, santuario guadalupano; Parroquia de Nuestra Señora de Bugambilias en Jalisco; Santuario de Santo Toribio en Jalisco.

De sus obras internacionales destaca la Capilla Prince of Peace Abbey en California, Estados Unidos y la Capilla Guadalupana en el Vaticano, en colaboración con Pedro Ramírez Vázquez.

En la década de los 50 y 60 destaca su obra artesanal realizada dentro de los talleres Emaús, en el monasterio de Ahuacatitlán en Morelos. Su interés por el diseño integral lo llevó a desarrollar mobiliario integrado a espacios arquitectónicos, equipo y ornamentación litúrgica como: cruces, floreros, vitrales emplomados, orfebrería para la creación de imágenes, vestiduras, artes gráficas aplicadas a publicaciones litúrgicas y un sinnúmero de aspectos artesanales.

La exposición que llegará al ICC tiene su antecedente en julio de 2004, año en que celebró los 50 años de haber egresado de la UdeG y por tal motivo Plazola Editores organizó la muestra de su obra que se expuso en el Centro Escolar del Lago.

Después de esta presentación, se exhibió en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México con 46 pósters y se editó un libro de su biografía incluyendo sus obras. Posteriormente la UdeG recibió la exposición en Casa Vallarta para brindarle un homenaje como primer egresado de la carrera de Arquitectura de dicha casa de estudios. En esta exposición además de los pósters, se incluyeron piezas de mobiliario, orfebrería, textiles y dibujos. En la inauguración se presentó el libro Arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora.

En enero del 2010 Plazola Editores y Guillermo Plazola presentaron la obra de Chávez de la Mora en el Palacio de Bellas Artes, lo cual coincidió con los 55 años de haber egresado de la carrera de Arquitectura y sus 80 años de edad.

Se realizó una nueva edición del libro para presentarlo durante la exhibición, con un formato y diseño distinto, actualizado con las últimas obras de fray Gabriel que consiste en su obra arquitectónica, diseño de interiores, escultura, pintura, caligrafía, vitrales, mobiliario, vestuario, entre otras.

Igualmente se produjo un video sobre su obra, que contiene distintas cápsulas con opiniones de expertos en la materia y de personalidades que han colaborado con el arquitecto a lo largo de su trayectoria.

La exposición se inaugura el jueves a las 20:30 horas en el Instituto Cultural Cabañas.

Fuente: La Jornada Jalisco  Cecilia Durán.