Tierra apisonada y edificios de piedra componen la Escuela de Artes Plásticas de Oaxaca

Diseñado por el Taller de Arquitectura (Mauricio Rocha) con la participación del artista Francisco Toledo, el proyecto recibió los materiales de construcción a partir de los subproductos de otras obras de construcción batiendo la tierra que al mismo tiempo se extrajo del lugar al mismo tiempo que la escuela recibió el encargo. Además de la creación de una tierra (suelo cemento)” estética que parece apropiada en su contexto mexicano, se crea este hermoso material de tierra y estructuras de piedra con luz natural y ventilación.

En vez de desperdiciar la tierra que los lugares de las obras de construcción producen, Taller de Arquitectura vio una magnífica oportunidad para inovar dandole una aplicación nueva como material de construcción sostenible en edificios. Alguna de la tierra recuperada se amontono para hacer un gran montículo perimetral, el cual es retenido por los edificios de piedra. Además de ser hermosa a la vista, la Escuela de Artes Plásticas tiene una gran acústica y bajos costos de energía gracias a los bajos costos de los materiales de construcción natural.

Grandes ventanales que dan al norte, también contribuyen a la estética general del edificio y la eficiencia energética, mientras que los jardines exteriores son lo que abunda con plantas de bajo mantenimiento que no requieren riego intensivo y varios árboles Macuil completan el espíritu inspirador y rústico de este proyecto verde.

Fotos: Luis Gordoa