Ricardo Legorreta galardonado con el Praemium Imperiale


Fueron anunciados en Londres los nombres de los galardonados al Praemium Imperiale.

Los 5 beneficiarios en sus respectivos campos son Ricardo Legorreta (Arquitectura, México), Anish Kapoor (Escultura, Reino Unido), Bill Viola (pintura, EE.UU.), Seiji Ozawa (música, Japón), y Judi Dench (Teatro / Cine, Reino Unido) . La subvención de 2011 para Jóvenes Artistas ha sido compartida por el Programa de Jóvenes Escritores Royal Court (Londres) y la Sinfonía Southbank (Londres).

Ricardo Legorreta es uno de los más importantes arquitectos vivos de México . Él combina las tradiciones de la modernidad occidental con la cultura de la construcción de su país natal. Colores vivos, formas geométricas, fuentes, espacios llenos de luz y patios interiores son los rasgos distintivos de su estilo.

En una carrera de casi cincuenta años y con más de 100 proyectos de diseño a su nombre ha creado un cuerpo diverso de trabajo. Va desde los museos y hoteles de edificios de oficinas y fábricas, campus universitarios a los espacios urbanos, así como residencias privadas en México y el extranjero.

Legorreta nació en 1931 en Ciudad de México, donde estudió arquitectura. Después de una sociedad con José Villagrán, fundó su propia práctica.

Él era un amigo cercano de su compatriota, Luis Barragán, que primero combino el modernismo y tradición mexicana en la década de 1940 y 50. Él también fue influenciado por la arquitectura monumental de concreto de Louis Kahn. Las influencias del periodo colonial de México y del mundo islámico los patios también están presentes en su obra.