“La arquitectura mexicana es una expresión del poder”

La arquitectura mexicana es una expresión del poder. Si éste es centralista, la arquitectura se manifestará centralista. En la actualidad, sin embargo, la ausencia de un proyecto arquitectónico que defina la transición democrática que se dio desde 2000 habla de lo que pasa en el gobierno, dice Miquel Adrià, director de la revista Arquine.

“Cuando China asegura que en unos años va a dominar el mundo y por lo tanto tiene que construir un gran aeropuerto demuestra su decisión de hacer algo; cuando nosotros decimos que queremos construir un aeropuerto y sólo hacemos una terminal, mostramos que somos un país pequeño”, comenta en entrevista.

Esta idea podría ser central para presentar la serie de televisión Arquitecturas mexicanas del siglo XXI. A lo largo de 13 capítulos, que se transmitirán en el Canal 22 todos los martes del 2 de agosto al 25 de octubre, la revista Arquine pretende dar algunas de las características que han definido a esta bella arte en México en los últimos años.

La serie de televisión surgió como consecuencia de lo que Arquine ha venido difundiendo en los últimos 14 años: el trabajo arquitectónico de México y América Latina. Y como parte de un proyecto más ambicioso que busca acercar a la gente a diferentes espacios públicos, menciona.

A lo largo de los programas, explica Adrià, se hablará de edificios como la Biblioteca Vasconcelos, el Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey, la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, la Escuela de Arte de Oaxaca, el Conjunto Juárez, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y el Monumento a la Revolución, entre otros.

Las construcciones se escogieron porque expresan pluralidad en el uso de sus espacios y porque no responden a la idea de monumento, sino a la condición de ser público, dice el también conductor de los programas.

Hoy existen muchas tendencias. No hay un modelo que podamos llamar arquitectura mexicana. Pero sí se puede reflejar un patrón de trabajo: espacios amplios, que muestran la relación con la luz, destaca Miquel Adrià.

México • Emiliano Balerini Casal

Fuente: Milenio