Juan Herreros gana el Premio Construmat 2011 por la Casa Garoza


Recientemente, la Casa Garoza ha sido finalista de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, ha quedado seleccionada para los Premios FAD y los Premios Mies Van der Rohe de Arquitectura Contemporánea Europea. Hoy, se alza con el Premio Construmat a la Innovación Tecnológica.
En su 14ª edición, el Premio Construmat ha otorgado el máximo galardón en la categoría Edificaciones a Herreros Arquitectos, estudio madrileño liderado por el Catedrático en Arquitectura Juan Herreros, por su proyecto de vivienda industrializada y modular Casa Garoza.

Casa Garoza, referente de la vivienda industrializada de calidad, se concibe como un prototipo modular ampliable. Con una superficie útil de 75m2, es la primera aplicación del prototipo industrializado: la totalidad de los sistemas constructivos que plantea son en seco y con ellos se fabrican en el taller unidades completas con todos los acabados interiores, cuyo tamaño máximo responde a las medidas que admite el transporte convencional.

Construccion Basic 10/1 from Herreros Arquitectos on Vimeo.

Únicamente la última capa de la fachada y la cubierta se colocan in situ en el terreno para asegurar continuidad, solape e impermeabilización. Particiones interiores, almacenajes y mobiliario fijo son incorporados a los paramentos verticales, que alojan instalaciones de gran calidad técnica, domótica y otros elementos personalizados para cada configuración. El conjunto resultante, ofrece calidad, control sobre el tiempo de ejecución, planes de mantenimiento y opciones de crecimiento muy superiores a la construcción tradicional. Los principios de la economía sostenible y el espíritu del reciclaje acompañan todas las decisiones del proyecto.

Para el arquitecto Juan Herreros, Casa Garoza supone “Una experiencia emocionante que aúna la vieja aspiración que los arquitectos han perseguido desde la modernidad de proyectar casas para ser construidas en una fábrica, con la idea de “instalación” o “pieza” que cultiva el arte contemporáneo”.


Fotografías: ©Javier Callejas

Fuente: Edgargonzalez.com

,