Ferrocarril: historia, patrimonio y olvido


Galería Jardín trae a la comunidad universitaria una muestra de imágenes de las estaciones ferroviarias de principios del siglo XX en Jalisco, titulada: Estaciones de ferrocarril: historia, patrimonio y olvido.

La exposición muestra las principales rutas, acompañadas de planos de mapas y tipologías del vasto patrimonio conformado por antiguas estaciones, casas, tanques y puentes.

El material que se expondrá fue recabado en la investigación denominada “Rescate y restauración de las estaciones de ferrocarril en Jalisco. Reutilización del patrimonio en desuso” fue merecedora al Premio Jalisco de Arquitectura 2009. Ésta fue realizada por la doctora en arquitectura Mónica Solórzano Gil, académica del ITESO, en la cual estudió las estaciones de ferrocarril en Jalisco, su estado y conservación, y realizó una propuesta para su rescate.

Solórzano Gil señala que tanto la investigación como la presente exposición representan un llamado a “la necesidad de revalorar estos inmuebles que constituyen un recurso patrimonial muy importante en México, no sólo por el valor histórico, artístico, significativo o ambiental, sino también por el potencial que presenta para conservarse a través de la implementación de nuevos usos en beneficio de las comunidades que lo poseen”.

La exposición podrá visitarse del 17 de marzo al 19 de mayo en los jardines centrales del ITESO.

Fuente: Portal de la pagina web del ITESO

,