Renovarán zona del Parque Morelos

Son ocho los proyectos que el municipio de Guadalajara plantea llevar a cabo, previo a los Juegos Panamericanos, en los terrenos aledaños al Parque Morelos, según informó el secretario de Promoción Económica, Mauricio Navarro Gárate, quien presentó un plan integral de rescate en la zona que consta de 16 proyectos de tipo cultural, comercial y de vivienda.

Ayer en la sesión del Comité del Fideicomiso de la Villa Panamericana se puso a consideración de los presentes, la modificación del objeto del fideicomiso a fin de permitir un vocacionamiento diferente al estipulado en 2007 que corresponde a la construcción de la Villa Panamericana, intención que fracasó en 2009. Con dicha enmienda el municipio tendría las facultades para realizar otro tipo de proyectos en los terrenos, entre ellos hoteles, centros comerciales, centros culturales y corredores de feria.

Según explicó el funcionario municipal esta oferta turística de cara a los Juegos Panamericanos tendría un costo de 50 millones de pesos y comenzará con la construcción de un puente peatonal más amplio que comunique la Plaza Tapatía con la zona del Parque Morelos.

También se proyecta la reubicación de dos estacionamientos, uno de ellos operado por la Cruz Roja. En dicho corredor se pretende peatonalizar la calle Doctor Baeza Alzaga.

Navarro Gárate también presentó un proyecto dedicado al folclor mexicano. Se trata de un paseo al interior de unos de los edificios en donde los visitantes podrán disfrutar de la gastronomía, la música y las artesanías de diferentes zonas del país.

En el edificio de la Comisión Federal de Electricidad se buscará realizar un diseño de iluminación que resalte la arquitectura del inmueble.

En el Parque Morelos las adecuaciones se harán al área de juegos, se aplicará un programa intensivo de limpieza y ornamento de los jardines; lo mismo se hará en los baldíos de la zona.

Finalmente proyecta también cubrir los costados de edificios con murales artísticos en la técnica de grafitti.

Para la etapa posterior a los Juegos Panamericanos, la propuesta de Promoción Económica señala que se construirán al menos cuatro edificios de vivienda, tres de oficinas, dos hoteles de lujo, un centro comercial con cafés y galerías, un centro cultural y se hará el recubrimiento de algunas fachadas de los edificios ubicados sobre Hidalgo, mismo que podría hacerse con vegetación tipo pared verde o con celosías metálicas.

La inversión total del proyecto de rescate es de tres mil millones de pesos y se espera que este monto genere, en un lapso de cinco a 10 años, una derrama de seis mil millones de pesos.

En la sesión del Comité quedó pendiente la resolución sobre el edificio que pide en comodato el Centro de Educación Artística Diego Rivera (Cedart). Al respecto el alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval dijo que “sería importante realizar el convenio” no sin antes conocer las condiciones que ponen tanto al Secretaría de Cultura del estado como el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Fuente: La Jornada Jalisco por Paloma Robles

,