Declive, incertidumbre y previsiones*

Por Francisco J. Núñez de la Peña**

El gabinete armado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, incluye a exgenerales, plutócratas y gente dispuesta a abolir las mismas secretarías que encabezarán.
Pero aún no queda claro cómo Trump gobernará de hecho, lo que se ha convertido en una fuente de creciente zozobra en el resto del mundo.1

El compañero de fórmula de Donald Trump, el gobernador de Indiana Mike Pence (republicano), ha ocupado puestos de elección popular desde 2000; sin embargo la mayoría del electorado no sabe quién es.2

Siento ser el portador de malas noticias, pero se lo dije desde el verano pasado cuando les advertí que Donald Trump sería el nominado republicano para la presidencia. Y ahora les tengo una noticia todavía más horrible y deprimente: Donald Trump va a ganar en noviembre. Este execrable, ignorante, peligroso payaso de medio tiempo y sociópata de tiempo completo va a ser nuestro próximo presidente. Presidente Trump. De una vez vayan diciendo las palabras, porque las van a estar repitiendo los próximos cuatro años: “PRESIDENTE TRUMP”. Jamás en mi vida he tenido más ganas de estar equivocado.3

La palabra “trump”, según el diccionario, es una alteración de la palabra “triumph” (triunfo). Y como Donald Trump, el candidato a presidente de Estados Unidos, parece  encaminado a ser el nominado del Partido Republicano de Abraham Lincoln y Ronald Reagan, nos vemos obligados a preguntar en qué sentido y para quién representa un triunfo.4

Cuesta trabajo entender por qué la gente vota, amén de por qué vota de esa manera.5

En una de sus últimas presentaciones como subgobernador del Banco de México (realizada a finales de 2016), Manuel Sánchez, ante el grupo directivo de Banorte, concluyó:

  • La economía mexicana ha reducido su dinamismo, reflejo en gran medida del deterioro de la inversión y la confianza del productor.
  • El mayor riesgo para el crecimiento es la incertidumbre relacionada con la política del nuevo gobierno de eeuu.
  • La volatilidad financiera internacional ha dado lugar a incrementos de tasas y presiones sobre el tipo de cambio.
  • México debe enfocarse en fortalecer sus fundamentales económicos.
  • La estabilidad de precios ha sido un gran logro que deberá mantenerse.6

1.- PROBLEMAS AÑEJOS Y MAYOR PESIMISMO

Los problemas de la economía mexicana no comenzaron en noviembre de 2016. En los últimos años el entorno internacional ha sido adverso: lento crecimiento económico mundial y desaceleración del comercio internacional; caída de los precios del petróleo (desde 2013), etc. Pero el decrecimiento de la producción de petróleo crudo de México comenzó en 2004, mucho antes de que ocurriera la reducción de los precios; en 2015 fue 33% menor que en 2004.

En noviembre de 2016, después de las elecciones en Estados Unidos, el Banco de México hizo su encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado (35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero). Las respuestas se recibieron entre los días 23 y 30 de noviembre. Los resultados fueron más pesimistas que los del mes anterior (véase la tabla 1.2).

 

A esos especialistas se pregunta: “En su opinión, ¿durante los próximos seis meses, cuáles serían los tres principales factores limitantes al crecimiento de la actividad económica?” En noviembre, cinco de las seis primeras limitantes esbozadas son de origen externo y dos tienen que ver con el petróleo.

El 9 de diciembre de 2016 el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero sesionó para evaluar las perspectivas y riesgos. En el comunicado respectivo se afirma:

La economía mexicana ha estado sujeta a choques provenientes del exterior. […] el principal ha sido el resultado de la elección presidencial en los Estados Unidos, el cual ha propiciado un alza súbita en las tasas de interés en dólares y ha implicado un aumento importante en el riesgo de la aplicación de medidas proteccionistas por parte de ese país. […] la expectativa de que la próxima administración norteamericana podría seguir una política fiscal expansionista ha incrementado las expectativas de inflación en ese país, ejerciendo presiones al alza
sobre las tasas de interés en dólares en todos sus plazos y repercutiendo esto último sobre las tasas de interés […] Esta situación se ha reflejado en nuestro país en el comportamiento de las tasas de interés, en el tipo de cambio y en mayores expectativas de inflación.7

2.- CONSTRUIR EL FUTURO

Ante los “choques externos” podemos reaccionar, hacer ajustes. Pero también es posible construir el futuro. Por ejemplo, esto se dice en el Plan de negocios 2017–2021 de Petróleos Mexicanos:

Pemex ya empezó a aprovechar la oportunidad histórica que se le presenta gracias a la Reforma Energética. Esto por medio de las siguientes actividades:

  • Los primeros farmouts [contratos de asociación estratégica] en aguas profundas, someras y campos terrestres se encuentran ya en proceso. Trion, el primer farmout en la historia de Pemex, está próximo a licitarse. Posteriormente, Pemex participará en la ronda 2.1 con el campo Ayin–Batsil y en la ronda 2.2 con los campos Cárdenas– Mora y Ogarrio. Estos campos son solo el comienzo y, hacia adelante, se tiene un plan para acelerar el proceso de farmout.
  • Se desincorporó exitosamente Gasoductos de Chihuahua por un monto de 1.1 mil millones de dólares. Este acto simultáneamente promueve la competencia en el mercado de hidrocarburos y petrolíferos y mejora el perfil financiero de Pemex.8

El 3 de noviembre de 2016 Pemex presentó su Plan de negocios 2017–2021. En un comunicado informó.

Este Plan establece las acciones que le permitirán a la empresa productiva del Estado alcanzar superávit primario el próximo año y lograr el balance financiero en 2019 / 2020 […] En 2016 se cumplirá el ajuste presupuestal anunciado en febrero por 100 mil millones de pesos e incluso se sobrepasará la meta de ahorro planteada, alcanzando 35 mil millones de pesos gracias a las medidas de austeridad, 6 mil millones de pesos por arriba de lo programado. En la misma línea, la totalidad del adeudo con proveedores del año pasado está liquidado o se encuentra ya calendarizado y se llevó a cabo una reestructura corporativa, reduciendo en 40% la plantilla de altos mandos de 2015 […] El Plan de Negocios impulsa la formación de alianzas a lo largo de toda la cadena de valor de Pemex como un mecanismo para incrementar sus inversiones y su eficiencia.9

Un mes después la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en un comunicado conjunto informaron acerca de los resultados de la Cuarta Convocatoria de la Ronda Uno y de la Primera Convocatoria para Asociaciones con Pemex:

  • Se asignaron ocho contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México [Cinturón Plegado Perdido y Cuenca Salina]. Los contratos tienen una inversión asociada de aproximadamente 34.4 miles de millones de dólares durante los próximos 35 años. El Estado recibirá entre 59.8% y 66.1% de las utilidades generadas en los contratos.
  • Se adjudicó a bhp Billiton el contrato en asociación con Pemex para la exploración y extracción de hidrocarburos en el bloque Trión, complementando las capacidades financieras y tecnológicas de la empresa productiva del Estado. Este proyecto implica una inversión esperada total de 7,424 millones de dólares […]
  • 11 empresas internacionales operarán por primera vez en México […]
  • Participaron 16 empresas, agrupadas en diez licitantes.10

 

3.- CONCLUSIÓN

Casi nunca tenemos conocimiento seguro y claro del porvenir. Siempre hay falta de certidumbre. Por eso tenemos temores. Porvenir es un suceso o tiempo futuro; una situación futura. El futuro está por venir. Pero tomamos decisiones con base en nuestras expectativas y la información acerca del pasado.

En algunos casos las expectativas están formuladas en planes, como el de Pemex; en otros solamente podemos hacer conjeturas, especulaciones y previsiones (defensivas). ¿Qué podemos concluir de lo que declara Donald Trump o de lo mucho que se dice de él? Por ejemplo, según Reuters, Katsuyuki Kawai, asesor del primer ministro japonés Shinzõ Abe, habló con asesores de Trump y estos le dijeron: “No debemos tomar literalmente cada palabra que diga”.11 Años antes la revista Playboy (en el número de marzo de 1990) preguntó a Trump: “¿Hay un plan maestro para sus tratos o todo es improvisación?” Él contestó: “Es mucho más improvisación de lo que la gente podría pensar”.12

No sabemos cómo actuará Trump cuando ya haya asumido la presidencia de Estados Unidos. Pero antes de que empiece a gobernar podemos estudiar sus posiciones (sobre inmigración, comercio internacional, energía, infraestructura, etc.) y descubrir amenazas y oportunidades.

* Con información disponible hasta el 20 de diciembre de 2016.
** Economista. Profesor emérito del iteso. Correo electrónico: fnunez@iteso.mx
1. “us President–elect Donald Trump’s incoming cabinet now includes retired generals, plutocrats, and people who would abolish the very departments they will lead. But it is still unclear how Trump will actually govern, which has become a source of growing anxiety for the rest of the world”. Andrews, John. “The Trump enigma”, en Project Syndicate, 16 de diciembre de 2016 [de disponible en: https://www.project-syndicate.org/onpoint/the-trump-enigma-2016-12?barrier=accessreg].
2. “Donald Trump’s running mate, Indiana Gov. Mike Pence, has been in public office since 2000, and yet a majority of voters don’t know who he is”. Phillips, Amber. “Who is Mike Pence?”, en The Washington Post, 4 de octubre de 2016 [de disponible en: https://www.washingtonpost.com/news/the-fix/wp/2016/07/14/10-things-you-should-know-about-mike-pence-who-may-join-donald-trumpon-the-gop-ticket/?utm_term=.0005e5474af8].
3. “I am sorry to be the bearer of bad news, but I gave it to you straight last summer when I told you that Donald Trump would be the Republican nominee for president. And now I have even more
awful, depressing news for you: Donald J. Trump is going to win in November. This wretched, ignorant, dangerous part–time clown and full time sociopath is going to be our next president.
President Trump. Go ahead and say the words, ‘cause you’ll be saying them for the next four years: “president trump.” Never in my life have I wanted to be proven wrong more than I do right now”. Moore, Michael. “5 reasons why Trump will win” (carta abierta publicada en el sitio web del autor), julio de 2016 [de disponible en: http://michaelmoore.com/trumpwillwin/].
4. “The word “trump,” according to the dictionary, is an alteration of the word triumph. And because Donald Trump, the us presidential candidate, appears likely to become the nominee of the Grand Old Party of Abraham Lincoln and Ronald Reagan, we owe it to ourselves to ask in what sense and for whom he represents a triumph”. Lévy, Bernard–Henry. “The world according to Trump”, en Project Syndicate, 10 de marzo 2016 [de disponible en: https://www.project-syndicate.org/commentary/the-world-according-to-donald-trump-by-bernard-henri-levy-2016-03?barrier=accessreg].
5. “It’s difficult to understand why people vote, let alone why they vote the way they vote”. Bowman, Sam. “Why we vote” (mensaje en un blog), 30 de abril de 2015 [de disponible en: https://www.adamsmith.org/blog/politics-government/why-we-vote/].
6. Sánchez González, Manuel. “Economía mexicana: grandes desafíos” (presentación al grupo directivo de Banorte realizada en la Ciudad de México el 19 de diciembre de 2016), p.29 [de disponible en: http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-discursos/discursos-y-presentaciones/presentaciones/%7B684BB8D5-5ABC-A404-1DF6-B8BDF67A6CDF%7D.pdf].
7. Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero. “El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero sesionó para evaluar las perspectivas y riesgos”, comunicado de prensa, 9 de diciembre de 2016, p.1 [de disponible en: http://www.banxico.org.mx/informacion-para-la-prensa/comunicados/miscelaneos/boletines/%7B000F50F8-18B7-771B-B409-3206AA46E9F5%7D.pdf].
8. Petróleos Mexicanos. Plan de negocios 2017–2021, p.82 [de disponible en: http://www.pemex.com/acerca/plan-de-negocios/Documents/plannegocios-pmx_2017-2021.pdf].
9. “Petróleos Mexicanos presenta su Plan de Negocios 2017–2021”, comunicado de prensa, 3 de noviembre de 2016 [de disponible en: http://www.pemex.com/saladeprensa/boletines_nacionales/Paginas/2016-066-nacional.aspx].
10. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “Comunicado Sener–cnh–shcp. Resultados de la cuarta convocatoria de la ronda uno y de la primera convocatoria para asociaciones con Pemex”,
comunicado de prensa, 5 de diciembre de 2016 [de disponible en: http://www.gob.mx/shcp/prensa/comunicado-conjunto-sener-cnh-shcp-resultados-de-la-cuarta-convocatoria-de-la-ronda-uno-y-dela-primera-convocatoria-para-asociaciones-con-pemex?idiom=es].
11. Holland, Steve & Takenaka, Kiyoshi. “Japan’s Abe to get hastily arranged meeting with Trump in New York”, Reuters, 17 de noviembre de 2016 [de disponible en:  http://infloria.com/usa/japans-abe-in-hastily-arranged-meeting-with-trump-in-new-york-reuters/].
12. Plaskin, Glenn. “Playboy Interview: Donald Trump (1990)”, en Playboy, 14 de marzo de 2016 [de disponible en: http://www.playboy.com/articles/playboy-interview-donald-trump-1990].

 

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by WooThemes