Algas: un futuro prometedor

“Ya sean micro o macro, las algas tienen una importante serie de propiedades nutritivas que vale la pena estudiar para aprovecharlas. Ese es el objetivo de un proyecto entre el ITESO y la Universidad Laval, de Québec, Canadá”.

W

FOTO: ROBERTO ORNELAS

Fueron las algas y su potencial para enriquecer alimentos las que han unido a un equipo interdisciplinar de cinco investigadores del ITESO con tres colegas de la Universidad de Laval, con sede en Québec, Canadá.

Este grupo se gestó gracias al contacto hecho por Felipe Sánchez, egresado de Ingeniería de Alimentos, hoy profesor del ITESO y quien cursó  su maestría en la Universidad de Laval y luego mediante el fondo de movilidad entre Québec y México que los investigadores obtuvieron del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

seguir leyendo  en: http://www.iteso.mx/web/general/detalle?group_id=6207604

Fuente: Noticias ITESO.

Print Friendly

Ganadores de la 4º Feria de Proyectos

Image result for 113754455_1160908540649441_6245708110296804726_n

ANÁLISIS Y EFECTOS DEL EXTRACTO DE CHILE HABANERO A DIFERENTES CONCENTRACIONES EN MICROORGANISMOS PRESENTES EN LOS ALIMENTOS

María José Arámburo Arízaga, Andrea Gutiérrez Arce & Michel Herrera Higareda

PRIMER LUGAR

Se buscó probar la eficacia del extracto de chile habanero como inhibidor en el crecimiento de Salmonella spp, E.coli, Bacillus spp, Staphylococcus aureus, Candida albicans y Penicillium roqueforti. Éstos son de gran interés en la industria alimentaria, especialmente

Análisis bioImage result for 2químico del limón afectado por la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus

Elisa Carranza-Volquarts, Elena Hernández-Ferrer & Silvia Puga-Quiñones

 Por medio de 6 pruebas bioquímicas, tomando distintas partes del SEGUNDO LUGAR    fruto, así como la hoja del árbol, se buscó realizar un diagnóstico oportuno del fruto infectado previo a la presencia de síntomas físicos. En cada prueba se compararon los resultados de un limón sano y un limón infectado.Tras realizar las pruebas, se encontró que los limones infectados, con respecto a los limones sanos, contienen una menor concentración de azúcares reductores, una mayor cantidad de pectina y una menor cantidad significativa de calcio y potasio en el mesocarpo.

Salmonella ya que es la segunda causa de las enfermedades transmitidas por alimentos

13260084_10153441332661751_2626647933249364178_n

Image result for 2Cuantificación de flavonoides y determinación de la                                     capacidad antioxidante de rubus idaeus y vaccinium corymbosum

TERCER LUGAR

Pablo Ibáñez Sámano, Diego López Salas, Arturo Alberto Martín del Campo Flores

Se obtuvieron extractos fenólicos de cada una de las cuatro muestras vegetales a analizar; esto se comprobó al verificar la coloración aparente del extracto etanólico, el cual presentó una coloración fuerte de los colores naturales de cada vegetal analizado; la cuantificación del poder antioxidante por el método ABTS no pudo realizarse debido a problemas con la solución del radical ABTS la cual no presentaba la absorbancia debida en la concentración preparada.

Print Friendly