Memoria 2016

El Ágora es un espacio público para explorar y compartir en torno al Aprender en la Red. Durante el 2016 tuvimos seis conversaciones y nos sumanos a eventos sobre cultura digital. Además ¡nace signa_lab!

¡MUCHAS GRACIAS POR LA PARTICIPACIÓN!

El Ágora es de todos, todos la hacemos. ¡Gracias por ser parte de la aventura de explorar la cultura digital desde nuestras prácticas universitarias!

Conversaciones:

¡Nace signa_lab! (coordenadas)

RED Cultura digital  (eventos pasados)

Laboratorios “hacia el aprendizaje en red”


Conversaciones del Ágora Viva


18 noviembre 2016.  Las profesiones al Ágora: ¿Cómo nos preparamos HOY para vivir en un mundo en donde las profesiones como las vemos actualmente se desdibujan?

Los tweets de la sesión

¿Cómo nos estamos preparando hoy para vivir en un mundo en que las profesiones como las vemos actualmente se desdibujan? Cuando… lo que hoy estudiamos será obsoleto mañana; que tenemos no solo a la mano, si no en la mano, un mundo de información y la posibilidad de responder muchas de nuestras inquietudes. Cuando… los estudios de Internet, Castells, Carnoy, Wellman, anticiparon hace 15-20 años los nuevos modelos prevalentes para el trabajo, que implica su flexibilización, la tendencia a contratos temporales orientados a tareas y al desarrollo profesional independiente y por resultados. O ante provocaciones como la de Cristóbal Cobo: “El objetivo de la inteligencia artificial es conseguir que las computadoras hagan las cosas que en el pasado requerían de inteligencia humana […] ¿Son tus habilidades un complemento de las capacidades de la computadora o la computador161118 PROFESIONESa funciona mejor sin ti? […] ¿Cuáles serán las habilidades creativas que no serán reemplazables por los nuevos desarrollos tecnológicos?” Andoni Ibarra nos dejaba también una provocación en su conferencia el viernes pasado: “Tenemos que cuestionar la idea de la disciplina”. Los retos o problemas a los que nos enfrentamos no se resuelven disciplinariamente. Decía que pensamos que para la interdisciplina se requiere primero la disciplina, pero solo porque eso es lo que conocemos… ¿qué tal empezamos a preparar a los jóvenes en la interdisciplina desde la interdisciplina misma? ¿Qué otras inquietudes, perspectivas, provocaciones, vivencias puedes sumar?

Abrieron la conversación dos jefes de departamento y dos estudiantes que están por egresar: Víctor Hugo Zaldívar (DESI), Enrique Páez (DESO) jefes de departamento y las estudiantes Paola Batiz (psicología) y Alheli Valadez (relaciones internacionales)

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7 octubre 2016. De la imprenta al e-book. Del olor del periódico a la rapiz de la red. ¿Hemos cambiado nuestras prácticas lectoras?

161007 lectura en un mundo digital¿Hemos cambiado lo que leemos? ¿Letra o imagen? ¿Solo encabezados o a profundidad?

¿Cómo compartimos lo que leemos?

¿Cargar un libro o un Kindle a la vacación?

¿El leer en físico es una costumbre que ya desaparecerá como otras costumbres? ¿Para qué queremos el libro físico? ¿Arte-objeto?

[aquí hay algunos recursos] [aquí está el video] [y aquí los tweets de la sesión]

Paco Aguilar (Proyecto Editorial Jardinería), Paúl León (egresado AF) y Mónica Márquez (CFH) abrieron bocado de la mano de Carlos Enrique Orozco

 El video de la sesión

[su_youtube url=”https://youtu.be/EJK2vV54Cbo” ]

Los tweets de la sesión
Algunos recursos:

Dónde encontrar bibliotecas gratuitas online:

161007 Oficina de Publicaciones - cartel1 161007 Oficina de Publicaciones - cartel2

161007 biblioteca

161007 tesis monica márquez infog1 161007 tesis monica márquez infog2

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9 septiembre 2016. La cultura digital ¿se impone, convivimos, la apropiamos?

¿Whatsappeas todo el día? ¿GoogleMaps te muestra tus rutas? ¿Buscas Pokemones? ¿Puedes vivir sin Netflix? ¿Sabes de tus amigos de la secundaria por Facebook? ¿Cómo convives con las redes sociales? ¿Existe algo como 160909 cultura digital y experiencia personal SQ DE NETAconvivencia digitalizada?…

¿Hay vida después del celular? ¿Sabes lo que Google sabe de tí? En la red, ¿somos datos o personas?

¿Cómo son los cambios que has experimentado a partir de prácticas digitales o en red? ¿Cuáles de sus consecuencias conoces? [aquí hay algunos recursos] [aquí está el video] [y aquí los tweets de la sesión]

Florencia González Guerra (Periodismo), Resurrección Rodríguez (CUI) y Enrique Ortiz (DEAM), de la mano de Lorelí Padilla abrieron bocado para la conversación.

Evento en Facebook

El video de la sesión

[su_youtube url=”https://youtu.be/n0qJr_UwI5g?t=1m50s” ]

Los tweets de la sesión
Algunos recursos:

Cultura digital

  • Cultura digital (2016). Paola Ricaurte. “El abordaje de una cultura digital desde una perspectiva crítica debe involucrar la reflexión profunda sobre nuestras formas de apropiación tecnológica y el lugar que ocupan en la geopolítica de conocimiento, el ejercicio político, la defensa de derechos o la desigualdad social.”
  • Cultura digital. (2016) Miguel Bazdresch. “hablar de la cultura digital es contemporáneo”. “Mirar lo que pasa en la red y ver con otros ojos lo que está pasando ahí. Más de qué, menos de qué, nuevo inexistente previo, maravilloso… sentir lo incierto y valorarlo así, incierto y potente a la vez.”
  • Competencias digitales, universidad, perfil profesional y aprendizaje continuo. Infográfico sobre el marco de competencia digital para la ciudadanía, Comisión Europea, 2016 (en inglés). Enlace al proyecto.

Ensayos acerca de la vida digital

Nuestra relación con redes, dispositivos y aplicaciones digitales.Cambios y desafíos de la transformación digital

Infografías y datos

Contexto formativo-aprendizaje universitario

Más sobre los jóvenes y la tecnología: recursos, video y tweets de la sesión estudiantes, emociones, tecnología y consumo bibliotecario.

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15 abril 2016. Estudiantes, emociones, tecnología y hábitos bibliotecarios

160415 estudiantesConocernos nos ayuda a trabajar juntos, estudiantes, profesores, gestores.
Más allá de nuestros supuestos e imaginarios, estamos las personas y nuestra disposición al diálogo, nuestra capacidad humana para conectarnos.
En esta sesión del Ágora buscamos acercarnos a conocer el lado de los estudiantes disparando una primera conversación sobre algunos temas desde datos y referentes académicos.
Dialoguemos con y acerca de los estudiantes…
Una primera aproximación desde las emociones, la tecnología y los hábitos de consumo de información de los jóvenes.

Tweets de la sesión

[su_youtube url=”https://youtu.be/AKyKTzFAMn8?t=17m39s” ]

Algunos recursos:

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11 marzo 2016. ¿Se aprende mejor en lo virtual? La experiencia de los estudiantes

160311 aprender en lo virtual sin preguntas ¿Qué elementos hay en la vivencia virtual que favorecen el aprendizaje? ¿Da algo más, quita algo?

¿Cómo lo viven los estudiantes?

[su_youtube url=”https://youtu.be/JTU-I5UJvSM?t=4m4s” ]

Tweets de la sesión:


Hay quien dice que en lo virtual todo es frío, que no se pueden construir relaciones interpersonales… ¿es verdad?, ¿cuál es la experiencia de los estudiantes?


¿Cómo ven los estudiantes al profesor o tutor?, ¿cómo se relacionan interpersonalmente?, ¿cómo trabajan los profesores?, ¿cómo proponen el aprendizaje?

Algunos recursos:

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26 febrero 2016. ¿Nuestro modelo educativo es de actualidad? O ¿necesitamos hackearlo? ¿Hace falta en este nuevo mundo un modelo educativo?

160226 conversas agora OTRO2 ¿Nuestro modelo educativo es de actualidad? O ¿necesitamos hackearlo? ¿Hace falta en este nuevo mundo un modelo educativo? 

¿Vale arriesgamos a transformar nuestros modelos, nuestro currículum?

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=7-gqwYLJlbU&feature=youtu.be&t=9m38s” ]

 Notas de la sesión en tweet

Wendy Escárcega, Dolores Cortés y Roberto Osorno, de la mano de Francisco Ayala, abrieron bocado para la conversación.


Crecen, poco a poco, las escuelas, colegios y universidades “alternativas” en las cuales el modelo educativo se piensa y aplica de modos poco convencionales o de plano innovadores. Por ejemplo, las escuelas jesuitas en Cataluña hackearon el sistema: no más aulas, asignaturas, exámenes.

Signos de un mundo en movimiento con oportunidades y modos de aprender que se abren, gracias a la red, a las exigencias de flexibilidad, cambio constante, con disciplinas en tránsito a la inter-disciplina y en proceso de abandono del modelo instruccional de educación.

¿Vale arriesgamos a transformar nuestros modelos, nuestro currículum? ¿Con cuál sentido y para buscar qué?

Algunos recursos:

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Signa_Labfonfonegro

Signa_Lab es un laboratorio de laboratorios del ITESO. Su carácter interdisciplinario e interdepartamental hace posible el cruce de miradas, enfoques y aproximaciones a los desafíos y la complejidad que representa la sociedad contemporánea. Es un proyecto que busca construir en código abierto, un nuevo lenguaje de lo común, una estética del algoritmo y un conocimiento sin jerarquías (entre profesores, estudiantes, investigadores) que favorezca el aprendizaje situado y vivencial. Iremos hablando del proyecto y sus ejes de trabajo en entregas posteriores, ahora queremos presentarnos. Esta es Signa_Lab, una híbrido que habla matemáticas y antropología; que transita entre sensores y etnografías; que busca descifrar la subjetividad y el número; que cabalga drones y se mueve entre los intersticios de las piedras y las calles. En Facebook. En Twitter. En Instagram.

RED Cultura digital 🙂

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Laboratorios de Aprendizaje en Red

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