El Ágora es un espacio público para explorar y compartir en torno al Aprender en la Red. Durante el 2016 tuvimos seis conversaciones y nos sumanos a eventos sobre cultura digital. Además ¡nace signa_lab!
¡MUCHAS GRACIAS POR LA PARTICIPACIÓN!
El Ágora es de todos, todos la hacemos. ¡Gracias por ser parte de la aventura de explorar la cultura digital desde nuestras prácticas universitarias!
Conversaciones:
- 26 febrero 2016. ¿Nuestro modelo educativo es de actualidad? O ¿necesitamos hackearlo? ¿Hace falta en este nuevo mundo un modelo educativo? (video, tweets de la sesión, recursos de interés sobre el tema)
- 11 marzo 2016. ¿Se aprende mejor en lo virtual? La experiencia de los estudiantes (video, tweets de la sesión, recursos)
- 15 abril 2016. Estudiantes, emociones, tecnología y hábitos bibliotecarios (video, tweets de la sesión, recursos de interés sobre el tema)
- 9 septiembre 2016. La cultura digital ¿se impone, convivimos, la apropiamos? (video, tweets de la sesión, recursos para pensar el tema)
- 7 octubre 2016. De la imprenta al e-book. Del olor del periódico a la rapiz de la red. ¿Hemos cambiado nuestras prácticas lectoras? (video, tweets de la sesión y algunos recursos de interés, incluyendo datos de la Biblioteca y Oficina de Publicaciones ITESO).
- 18 noviembre 2016. Las profesiones al Ágora: ¿Cómo nos preparamos HOY para vivir en un mundo en donde las profesiones como las vemos actualmente se desdibujan? (video, tweets de la sesión y preguntas disparadoras de la conversación).
¡Nace signa_lab! (coordenadas)
RED Cultura digital (eventos pasados)
Laboratorios “hacia el aprendizaje en red”
Conversaciones del Ágora Viva
18 noviembre 2016. Las profesiones al Ágora: ¿Cómo nos preparamos HOY para vivir en un mundo en donde las profesiones como las vemos actualmente se desdibujan?
Los tweets de la sesión
¿Cómo nos estamos preparando hoy para vivir en un mundo en que las profesiones como las vemos actualmente se desdibujan? Cuando… lo que hoy estudiamos será obsoleto mañana; que tenemos no solo a la mano, si no en la mano, un mundo de información y la posibilidad de responder muchas de nuestras inquietudes. Cuando… los estudios de Internet, Castells, Carnoy, Wellman, anticiparon hace 15-20 años los nuevos modelos prevalentes para el trabajo, que implica su flexibilización, la tendencia a contratos temporales orientados a tareas y al desarrollo profesional independiente y por resultados. O ante provocaciones como la de Cristóbal Cobo: “El objetivo de la inteligencia artificial es conseguir que las computadoras hagan las cosas que en el pasado requerían de inteligencia humana […] ¿Son tus habilidades un complemento de las capacidades de la computadora o la computadora funciona mejor sin ti? […] ¿Cuáles serán las habilidades creativas que no serán reemplazables por los nuevos desarrollos tecnológicos?” Andoni Ibarra nos dejaba también una provocación en su conferencia el viernes pasado: “Tenemos que cuestionar la idea de la disciplina”. Los retos o problemas a los que nos enfrentamos no se resuelven disciplinariamente. Decía que pensamos que para la interdisciplina se requiere primero la disciplina, pero solo porque eso es lo que conocemos… ¿qué tal empezamos a preparar a los jóvenes en la interdisciplina desde la interdisciplina misma? ¿Qué otras inquietudes, perspectivas, provocaciones, vivencias puedes sumar?
Abrieron la conversación dos jefes de departamento y dos estudiantes que están por egresar: Víctor Hugo Zaldívar (DESI), Enrique Páez (DESO) jefes de departamento y las estudiantes Paola Batiz (psicología) y Alheli Valadez (relaciones internacionales)
7 octubre 2016. De la imprenta al e-book. Del olor del periódico a la rapiz de la red. ¿Hemos cambiado nuestras prácticas lectoras?
¿Hemos cambiado lo que leemos? ¿Letra o imagen? ¿Solo encabezados o a profundidad?
¿Cómo compartimos lo que leemos?
¿Cargar un libro o un Kindle a la vacación?
¿El leer en físico es una costumbre que ya desaparecerá como otras costumbres? ¿Para qué queremos el libro físico? ¿Arte-objeto?
[aquí hay algunos recursos] [aquí está el video] [y aquí los tweets de la sesión]
Paco Aguilar (Proyecto Editorial Jardinería), Paúl León (egresado AF) y Mónica Márquez (CFH) abrieron bocado de la mano de Carlos Enrique Orozco
El video de la sesión
[su_youtube url=”https://youtu.be/EJK2vV54Cbo” ]
Los tweets de la sesión
Algunos recursos:
- “The Reading Brain in the Digital Age: The Science of Paper versus Screens” (2013) Ferriz Jabr. Scientific American
- Reseña en español del artículo: Por qué el cerebro prefiere el papel (2014) Enrique Majul en La Voz.
- Infográfico
- (video en FB) PlayGround. Iniciativa en Bruselas: búsqueda de libros libres modo “pokemón”
- Valiera Sardi (2011) Lecturas fronterizas: jóvenes y prácticas de lectura. En Lectores, libros, lecturas. Cambios en las prácticas y hábitos de lectura.
- Manguel, Alberto (1999). Una historia de la lectura. Biblioteca ITESO 302. 23209 MAN/ Nos cuenta cómo la lectura ha variado a lo largo de la historia y lo que caracteriza a la época contemporánea es la lectura personal y en silencio, casi sin abrir la boca, por que no siempre ha sido así.
- Adrienne Raphel (2015). A History of punctuation for the Internet Age. The NewYorker, diciembre 10, 2015.
- Manguel, Alberto. (2011) Lecturas sobre la lectura. Biblioteca ITESO 302. 232 MAN
- Carrión Jorge (2016). El ‘e-book’ quiere ser como el libro de papel. El Pais, 23 septiembre 2016
- (video) Teoría del Caos (2016). El problema de los booktubers.
- Distracted reading in the digital age (2015). Elizabeth Randolph
- Being a Better Online Reader. (2014). Maria Konnikova. The New Yorker.
- [cartón] “This blog post has been commented on 12 times, tweeted 22 times, and actually read 3 times!” Esta entrada de blog ha sido comentada 12 veces, tweeteada 22 veces y en realidad solo leída 3 veces.
- Paper or tablet? Reading Recall and Comprehension. (2015) Anne Niccol. En EDUCASE Review.
- Maryanne Wolf. (2008) Proust and the Squid. The Story and Science of the Reading Brain.
Dónde encontrar bibliotecas gratuitas online:
9 septiembre 2016. La cultura digital ¿se impone, convivimos, la apropiamos?
¿Whatsappeas todo el día? ¿GoogleMaps te muestra tus rutas? ¿Buscas Pokemones? ¿Puedes vivir sin Netflix? ¿Sabes de tus amigos de la secundaria por Facebook? ¿Cómo convives con las redes sociales? ¿Existe algo como convivencia digitalizada?…
¿Hay vida después del celular? ¿Sabes lo que Google sabe de tí? En la red, ¿somos datos o personas?
¿Cómo son los cambios que has experimentado a partir de prácticas digitales o en red? ¿Cuáles de sus consecuencias conoces? [aquí hay algunos recursos] [aquí está el video] [y aquí los tweets de la sesión]
Florencia González Guerra (Periodismo), Resurrección Rodríguez (CUI) y Enrique Ortiz (DEAM), de la mano de Lorelí Padilla abrieron bocado para la conversación.
El video de la sesión
[su_youtube url=”https://youtu.be/n0qJr_UwI5g?t=1m50s” ]
Los tweets de la sesión
Algunos recursos:
Cultura digital
- Cultura digital (2016). Paola Ricaurte. “El abordaje de una cultura digital desde una perspectiva crítica debe involucrar la reflexión profunda sobre nuestras formas de apropiación tecnológica y el lugar que ocupan en la geopolítica de conocimiento, el ejercicio político, la defensa de derechos o la desigualdad social.”
- Cultura digital. (2016) Miguel Bazdresch. “hablar de la cultura digital es contemporáneo”. “Mirar lo que pasa en la red y ver con otros ojos lo que está pasando ahí. Más de qué, menos de qué, nuevo inexistente previo, maravilloso… sentir lo incierto y valorarlo así, incierto y potente a la vez.”
- Competencias digitales, universidad, perfil profesional y aprendizaje continuo. Infográfico sobre el marco de competencia digital para la ciudadanía, Comisión Europea, 2016 (en inglés). Enlace al proyecto.
Ensayos acerca de la vida digital
- Un cuarto propio conectado. Remedios Zafra. El propio sitio de la autora sobre su libro homónimo.
- Pulgarcita, obra de Michel Serres a propósito de los jóvenes y la cultura digital.Video, entrevista al autor de obra homónima. Aquí la reseña del libro.
Nuestra relación con redes, dispositivos y aplicaciones digitales.Cambios y desafíos de la transformación digital
- Tenemos que derrotar a Uber, por nuestra libertad y privacidad. Notas de una conferencia de Richard Stallman con notas acerca de la privacidad, el manejo de los datos del usuario por parte de programas o plataformas, la propiedad intelectual y el software libre.
- El consumo modifica los hábitos. (2015) José Luis Sandoval Encarnación. Magis. Consumo y hábitos en Internet de los jóvenes Millenials. Música, economía del compartir.
- Ésta será la generación del 15M, la del #YoSoy132”: Javier Toret. José Miguel Tomasena. Magis (2014). “por todos lados hay miles de jóvenes que salen a las calles a protestar y a exigir cambios en la manera de gobernar. ¿Cuál es el común denominador? La red.”
- Repensar el tiempo en la era digital. La experiencia del tiempo en entornos digitales.
- Internet: ¿ Cómo ha transformado la vida de los mexicanos? Datos sobre uso de Internet en México y la necesidad de ampliar el acceso y uso de los recursos digitales.
- Tecnología y crisis: el ADN de la nueva generación. Julio Sánche Onofre. Magis. “Generación flux”, jóvenes que conviven con la incertidumbre en un mundo en permanente crisis, donde las prácticas digitales juegan un papel importante para la socialización y para procesos de innovación.
- Fronteras reales o ilusorias: carabelas e internet. Naief Yehya. Magis (2013)
- El impacto de Internet en la vida diaria, por Zaryn Dentzel, creador de la red social Tuenti…
- Para aligerarse la existencia (virtual). Recomendaciones para mejorar en varios temas: gestión de amistades y contactos en plataformas de red social, envío de archivos, organización de e-mails.
- Internet se vendrá abajo y viviremos oleadas de pánico. Dependencia en Internet, la importancia de otras redes sociales.
- ¿Quién salvó la red? Internet como un bien público. Está en juego su “neutralidad” y la libertad para participar en su construcción.
- De hippies a microchips. Los antencedentes contraculturales de Internet, nuestra tendencia consumidora y la invitación a hacer/ser la red que queremos “a nosotros, a las actuales generaciones de programadores, bloggers, tuiteros, y demás, nos corresponde definir hacia qué lado se inclinará la balanza”.
Infografías y datos
- América Latina, cada vez más enganchada a internet. (2014) Publicación de CRUCE, ITESO. Presencia en la cotidianidad de dispositivos digitales, usuarios en Internet. Video sobre la transformación digital, el periodismo y los medios de comunicación.
- Things that happens every 60 seconds [infographic] (on the Internet)
- La evolución de la Web (2012)
- What the Internet thinks about. Qué temas y noticias son más visitados y comentados desde hace cinco años en la red (inglés)
- WhatsApp y Messenger desplazan mensajes SMS. Nota de La Jornada con estadísticas de usuarios de sistemas de mensajería, comparación con datos de 2013.
- Infografías acerca de la salud y el cuidado de la postura al trabajar en línea. Curso NOOC del INTEF, España. #PostureoDIG
Contexto formativo-aprendizaje universitario
- Las redes sociales en los procesos de formación y aprendizaje con Tíscar Lara, Esteban Romero y Manuel Bayona.
- Sallé, M. C. y Elgue, M.; (2014). Las TIC en la enseñanza. Un estudio de casos desde el enfoque biográfico-narrativo. EDUCAR, 50, 83-101. Proyecto de investigación acerca de la biografía y trayectoria profesional de docentes y su proceso de apropiación y reinvención de las posibilidades del uso de la tecnología en la educación.
- Raquimán, P. (2014). Representaciones sobre el cambio en el uso de las TIC. Relatos de vida de profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 65, 75-90.
Más sobre los jóvenes y la tecnología: recursos, video y tweets de la sesión estudiantes, emociones, tecnología y consumo bibliotecario.
15 abril 2016. Estudiantes, emociones, tecnología y hábitos bibliotecarios
Conocernos nos ayuda a trabajar juntos, estudiantes, profesores, gestores.
Más allá de nuestros supuestos e imaginarios, estamos las personas y nuestra disposición al diálogo, nuestra capacidad humana para conectarnos.
En esta sesión del Ágora buscamos acercarnos a conocer el lado de los estudiantes disparando una primera conversación sobre algunos temas desde datos y referentes académicos.
Dialoguemos con y acerca de los estudiantes…
Una primera aproximación desde las emociones, la tecnología y los hábitos de consumo de información de los jóvenes.
[su_youtube url=”https://youtu.be/AKyKTzFAMn8?t=17m39s” ]
- Presentación de Patty Mora con datos y preguntas en torno a jóvenes y tencología.
Algunos recursos:
- Jóvenes-tecnología
- El cerebro digital: cómo las nuevas tecnologías están cambiando nuestra mente. Gary Small. 2009 (libro).
- El compañero omnipresente. Aparatos electrónicos, sistema límbico, corteza prefrontal, dopamina, cortisol, adrenalina, atención focalizada. Por: Karin Smith, marzo 2015.
- Jóvenes, cultura y nuevas tecnologías. IV Jornadas Internacionales de Trabajo con los Observatorios de la Cultura. Turín 2010. Libro online.
- Jóvenes, prácticas culturales y tecnologías. Mariana Maestri. 2009.
- Jóvenes en la era de la hiperconectividad, tendencias, claves, miradas. Libro descarbable online por Reig y Vílchez. 2013
- Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Libro online coordinado por García Canclini, Cruces y Urteaga Castro Pozzo. Fundación telefónica. 2012.
- Jóvenes-emociones- tecnología
- ¿Nuevas tecnologías de la información y la comunicación o nuevas tecnologías de relación? Niños, jóvenes y cultura digial. Artículo viejón pero interesante de FUOC de Gil, Feliu, Rivero y Gil. 2003
- Internet y emociones: nuevas tendencias en un campo de investigación emergente. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, ISSN 1134-3478, Nº 46, 2016, págs. 19-26. Revisión bibliográfica sobre el tema.
- El apoyo social en estudiantes universitarios y su relación con las comunicaciones cara a cara y las comunicaciones mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
- Una tesis sobre Smartphones y adicciones (2015) de la Complutense de Madrid.
- Jóvenes-emociones
- REITESO Grupo Espejo: una propuesta psicoeducativa de acompañamiento. Torres-Esquivel, Ibarra-Tabares y López Zepeda. 2013.
- La inteligencia emocional. Goleman, D. 2009. (libro)
- REITESO La soledad en adultos jóvenes. Vincularidad e identidades. Magdaleno-Hernánez. 2013.
- Jóvenes-información
- REITESO Análisis del uso de los recursos de información y su relación con el desempeño académico. Villalobos-Madero, Portas-Lagar. 2013.
- Otros recursos de interés
- Más recursos sobre los jóvenes en el Repositorio Insitucional del ITESO.
- Todos tenemos la capacidad de ser creativos. Eduard Punset entrevista a Ken Robinson. RTVE, programa Redes. 2012
11 marzo 2016. ¿Se aprende mejor en lo virtual? La experiencia de los estudiantes
¿Qué elementos hay en la vivencia virtual que favorecen el aprendizaje? ¿Da algo más, quita algo?
¿Cómo lo viven los estudiantes? |
[su_youtube url=”https://youtu.be/JTU-I5UJvSM?t=4m4s” ]
Tweets de la sesión:
Hay quien dice que en lo virtual todo es frío, que no se pueden construir relaciones interpersonales… ¿es verdad?, ¿cuál es la experiencia de los estudiantes?
|
Algunos recursos:
|
26 febrero 2016. ¿Nuestro modelo educativo es de actualidad? O ¿necesitamos hackearlo? ¿Hace falta en este nuevo mundo un modelo educativo?
¿Nuestro modelo educativo es de actualidad? O ¿necesitamos hackearlo? ¿Hace falta en este nuevo mundo un modelo educativo?
¿Vale arriesgamos a transformar nuestros modelos, nuestro currículum? |
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=7-gqwYLJlbU&feature=youtu.be&t=9m38s” ]
RED Cultura digital 🙂
|
src=”//storify.com/gortizmichel/echale-cocco/embed” ] |