¡MUCHAS GRACIAS POR TU PARTICIPACIÓN!
El Ágora es un espacio público para recuperar nuestras prácticas, explorar y compartir en torno al Aprender en la Red, y continuar la formulación y desarrollo conjunto de un modo común ITESO de ser universidad en Red, con incondicional respeto a los matices y riquezas de las prácticas universitarias de cada uno de nosotros.
El Centro de Aprendizaje en Red (CAR) preparó el Ágora con la colaboración y aportaciones de varios grupos de profesores con quienes mantenemos diálogo continuo y constructivo, desde los Foros de Innovación Educativa, en los diversos espacios de trabajo del CAR y en múltiples momentos de encuentro conjunto.
Tuvo lugar del 22 y 23 de mayo 2013. Auditorio Pedro Arrupe, Campus ITESO.
Te invitamos a explorar y a comentar esa experiencia
Si quieres agregar algo a la memoria ¡bienvenido! (car@iteso.mx)..
- Inauguración del Ágora
- Conferencias y charlas
- La práctica: Mesas y casos-problema
- Microtalleres y Demostraciones. Guías
- Espacios de exploración y experimentación lúdica. Trucos y tips
- Cierre del Ágora, en un tweet de voz, ¿qué te llevas? /(video)
¡Explora! 🙂
Galería #agoraiteso 22-23 mayo / (versión animada)
Valoración del Ágora por los participantes
Reseñas de los participantes:
- El Ágora del Iteso. Paco Morfín
Prensa:
- Tejer nuevas redes para la educación. Magis.
- Entrevista a Diego Leal. Lizeth Arámbula. Sinéctica.
- Hay que descentralizar también las redes educativas. Portal ITESO
- Invitan a revisar experiencias de aprendizaje en red. Portal ITESO
- Revisarán en el ITESO experiencias de aprendizaje en red. Monitor Universitario.
El orígen del diseño: Sistematización de las consultas, otoño 2012
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Primero, quiero felicitar a todo el equipo del CAR por la organización del evento y brindar un espacio de reflexión y diálogo a la universidad.
Segundo, compartir con ustedes que en lo particular lo que más me gusto fue la conferencia de Diego Leal fue enriquecedor escucharlo y reconocer en su discurso algunos aspectos que no debemos perder de vista en el ámbito de la educación como es el fomentar en los alumnos la autonomía y el pensamiento crítico en busca de colaborar a un mundo con mayor diversidad y apertura. Coincido con él, pero me gustaría apuntar algo de acuerdo a mi experiencia que es que: las plataformas tecnológicas no sirven de nada en el sentido de la criticidad y la autonomía, si no se utilizan con una intención educativa bien definida que vaya en ese sentido, intención que debe estar colocada desde el diseño instruccional y los objetos de aprendizaje que el profesor pone en una plataforma educativa y que deben estar alineados al objetivo del programa, de la academia y de la institución, que si se pierde de vista esta intención educativa, la plataforma tecnológica para a ser poco más que sólo mercadería, que sigue teniendo un valor, pero más en el sentido de agilizar procesos, que en el sentido educativo. Por ejemplo: si un profesor utiliza moodle como contenedor de documentos para su clase, pues seguramente su trabajo como docente se ve beneficiado, pero no necesariamente la autonomía y el pensamiento crítico de sus alumnos.
Bueno, en otro momento podemos seguir esta conversa para entrarle a la cuestión de la diversidad y apertura…. Pero, por el momento ahí lo dejamos.
Saludos a todo el CAR.
Leti.