Memoria 2018

El Ágora es un espacio público para explorar y compartir en torno al Aprender en la Red.  Es de todos, todos la hacemos.

¡MUCHAS GRACIAS POR LA PARTICIPACIÓN!


Conversaciones del Ágora 2018

Videos, tweets de cada sesión y recursos de interés sobre cada tema:

ITESO 60 AÑOS. Sesiones especiales.

¡Seguimos conversando! 🙂

 


Nuestros espacios… ¿cómo sería mi espacio ideal para colaborar, aprender trabajar?

¿Jugar, descansar, colaborar, crear son cosas que busco en un espacio para trabajar mejor? ¿Puedo hacerlo todo en un mismo espacio?

De la mano de Bernardo Rizo (ing. empresas servicio) abrieron bocado para este conversatorio: Javier González (coordinación de construcciones y remodelaciones) y Adelina Ruiz (departamento de lenguas).

¡Les dejamos el video!

[top]


¿Eres adicto a Netflix? ¿Hay realidades posibles a partir de consumir ficción? ¿Cómo eliges lo que consumes? ¿Con qué superhéroe o personaje te identificas?

De la mano de Javier Romo, abrieron bocado para este conversatorio:
Víctor Hugo Ábrego (SignaLab)
Anarosa Ibarra Ochoa (DMAF)
Sahie Bojorges (Ing. Química)

¡Les dejamos el video!

[top]


Desarmar la universidad. Salirnos del aula.

Aprender afuera.

Aprehender la realidad.


¿Cómo formamos ciudadanos conscientes y comprometidos con su entorno? ¿Que nos dice la experiencia de los PAP o la propuesta intercultural de Ayuuk? ¿Cómo viven los estudiantes el trabajo por proyectos en contextos vulnerables?

De la mano de Gabriela Muñoz (CIFOVIS), abrieron bocado para este conversatorio Lulú Hinojosa (estudiante psicología), Carlos Ruiz Sahagún (PAP) y Gabriela de la Torre (profesora de Ayuuk)

[top]


ITESO 60. La formación en y con tecnologías.

Les dejamos el video de la sesión:

[top]


ITESO 60. INTERNET e ITESO: Historias conjuntas.


¿Sabías que ITESO fue uno de los elementos del primer “backbone” en la precursora BITNET, siendo el nodo para la región occidente?

ITESO participó activamente en la creación en México de lo que ahora conocemos como Internet. En el marco de las celebraciones de los 60 AÑOS de ITESO charlamos con los impulsores y el equipo detrás de estos hitos en nuestra historia.

Un ejercicio de recuento de historia, pero con una mirada crítica y amena a lo que estamos viviendo ahora. Fuimos parte de esa historia, somos parte de la que aún se construye. Recordamos la historia y conversaremos sobre las claves de innovación que dieron pie a ese acontecimiento. La pregunta permanece ¿las seguimos manteniendo?

El COMPUTIPS era el boletín mensual del Centro de Cómputo del ITESO. Aquí les dejamos algunos de los números que narran esta historia:

Los primeros acercamientos, proyectos de “telecomunicaciones”:

Los precursores, REDMEX, BITNET:

ITERNET. Redes internacionales desde el ITESO:

[top]