El Ágora es un espacio público para explorar y compartir en torno al Aprender en la Red. Es de todos, todos la hacemos.
¡MUCHAS GRACIAS POR LA PARTICIPACIÓN!
Conversaciones del Ágora 2017
Videos, tweets de cada sesión y recursos de interés sobre cada tema:
- 24 de marzo 2017. ¿Jugar nos hace universitarios?
- 26 de mayo 2017. Redes en la Sociedad del Aprendizaje. Cómo hacemos RED de nuestros proyectos cotidianos
- 22 de septiembre 2017. Justicia y cultura digital.
- 20 de octubre 2017. Las apps ¿nos conectan? En la era del celular ¿hacemos RED?
- 10 de noviembre 2017. ¿Cómo procesamos las fake news? ¿Cómo nos vivimos frente a la avalancha de información? ¿Cuáles son nuestras prácticas?
¿Cómo nos vivimos y actuamos respecto de la información en la era digital?
¿Cómo procesamos las fake news? ¿Cómo nos vivimos frente a la avalancha de información? ¿Cuáles son nuestras prácticas?
El pasado viernes 10 de noviembre abrieron bocado Diana Pérez (estudiante de Relaciones Internacionales), Sidney Uribe (ingeniero civil, estudiante de la Maestría en Proyectos y Edificación Sustentablede), Raúl Acosta (comunicólogo e investigador de la Universität Konstanz), de la mano de Abby Castro (DIA).
¡Gracias a todos por compartir su palabra!
Los tweets de la sesión
Les dejamos algunos recursos…
- Q medios, análisis crítico de medios, el portal del observatorio de medios itesiano que busca defender el derecho a la información.
- Universität Konstanz en dos minutos,compartimos aquí un poco de la visión de la universidad en dónde Raúl Acosta labora.
- (Mis)information Overload: Living in Truth in the Post-Truth Age, pequeños videos de una conversación sobre el tema en el Garrison Institute, con personajes como Molly de Aguiar, Danah Boyd, Gilad Lotan, Roshi Enkyo O’Hara, Andrew Revkin, Clay Shirky, Carla Zanoni, y Andrew Zolli.
- SIC: infoxicación, cuando la respuesta no es tecnológica, sino cultural Para reflexionar acerca de nuestra relación con la información y la sanidad de la misma.
- El poder de la desinformación, Josúe Ramón Álvares nos habla del poder que la información incompleta o manipulada puede llegar a tener.
- Cómo las noticias falsas causan un daño real, Stephanie Busari nos comparte su experiencia como periodista y su cercanía al caso de las niñas de Chibok y su secuestro por parte del grupo terrorista Boko Harama en Nigeria. Busarí nos lleva a reflexionar sobre la importancia y el poder de los medios de comunicación, así como nuestra responsabilidad como consumidores de noticias.
- ¿Estamos llegando a la saturación de contenidos? Antonio Painn nos lleva a reflexionar por medio de algunas preguntas sobre la saturación de información.
- Social Media and Fake News in the 2016 Election. Artículo de Hunt Allcott y Matthew Gentzkow (2017). Economic Perspectives, vol 31(2), pages 211-236.
- In Italian Schools, Reading, Writing and Recognizing Fake News. Jason Horowitz. The New York Times. Octubre 8, 2017.
- Atentos a todo… y a nada. En: El País (2011) Para debatir: “‘E-mails’, redes sociales, el móvil… Recibimos una sobredosis de información que no es fácil procesar. La ‘infoxicación’ empeora la capacidad analítica, aumenta la ansiedad y conduce a decisiones erróneas”
- Científicos del MIT en defensa de la Wikipedia como fuente de información. Gabriela González en Genbeta.com
- Facebook y los fake news:
- Facebook promised to tackle fake news. But the evidence is shows it’s not working. Sam Levin. The Guardian. Mayo 2017
- Facebook, contra las noticias falsas en España. La red social estrena una herramienta para educar a la audiencia y aprender a detectar bulos. Rosa Jiménez Cano. El País. 22 septiembre 2017.
- Facebook tries fighting fake news with publisher info button on links. Josh Constine. TechCrunch. Octubre 5, 2017
- Facebook’s new media guidelines are focused on stopping fake news. Mariella Moon. Engadget. 24 octubre 2017
RECURSOS
- ¿Cómo destruir la saturación de información? recomendaciones para librarnos de la avalancha de información y contenidos.
- 5 teorías para protegernos de la desinformación, reporteros, artistas y activistas nos las explican por medio de 5 cortos vídeos.
- How to fight “fake news” (warning: It is’t easy). Niraj Chokshi. The New York Times. Septiembre 18, 2017
- ZenMate SafeSearch. Extensión/app para CHROME, auxiliar en las búsquedas que ofrece evitar las fake news.
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Las Apps ¿nos conectan? En la era del celuar ¿hacemos RED?
Hoy día parece que todo son apps. Vivir sin un celular parece que ya no es posible… para pagar una multa, app, para registrar un candidato independiente, app… Jugar, comunicarnos, informarnos, trasladarnos, pedir ayuda, aprender, etc. desde el celular. Esta nueva dependencia ¿nos ayuda a conectarnos mejor con otros, a hacer redes?, ¿o es solo dependencia?, ¿qué pasa con los que no tienen acceso?
Viernes 20 de octubre. 11:00 horas. Biblioteca ITESO. Sala de lectura, planta alta.
Abrieron bocado de la mano de Cecilia Partida: Jair Covarrubias (lab de aplicaciones móviles ITESO), Luz Ortega (DHDU) y Luis Fernando Romo (ISC).
¡gracias a todos por compartir su palabra!
Los tweets de la sesión
Les dejamos algunos recursos:
- Las 10 ‘apps’ que más datos consumen en segundo plano. El Pais. 10 octubre 2017
Apps y educación…
- Las Apps en el aula del siglo XXI. Panorámica general de las posibilidades educativas que ofrecen las aplicaciones móviles.
- Sketching ITESO. Un espacio diferente para mostrar el trabajo de los estudiantes.
- Un desarrollador de Apps de 12 años. Thomas Suarez,nos habla de su experiencia como desarrollador y cómo impulsa a sus compañeros y profesores a crear apps desde las necesidades de la clase.
- Las universidades se apuntan a la era de las Apps. Apps para facilitar la vida en diferentes comunidades universitarias.
- Mi ITESO movil. App itesiana para facilitar la comunicación institucional.
- Atención poco a poquito. Los pequeños capatacitos virtuales que ayudan a recuperar la atención, Jos Velasco nos presenta algunas apps.
Conectarnos con las Apps…
- Ool: una aplicación para poner manos a la obra. La app que hace un llamado a apropiarse del espacio público e involucrarse en proyectos sociales.
- “Eres mi tipo” nueva app para donar sangre. La app que busca fomentar la cultura de la donación de sangre .
- Codificando un mejor gobierno. ¿Puede el gobierno funcionar abierta y cooperativamente como internet? Jennifer Pahlka, coordinadora de Code for America nos habla de cómo las apps pueden ayudarnos.
- App para ayudar en tiempo real. Apps que fueron una pieza clave para mantenerse coordinados tras el sismo del 19 de septiembre.
- Los “millennials” usan nuevas apps para ayudar en sismo 19-S. La Izquierda Diario México @LaIzqDiarioMX
- Esta app te permitirá denunciar actos de discriminación en la Ciudad de México. Expansión. 10 octubre 2017
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¿Cómo construimos justicia desde los espacios digitales?
11:00 hrs Cafetería de la biblioteca
Justicia y Cultura Digital
¿Se puede contribuir a la justicia social desde atrás de una computadora? ¿Qué presión pueden hacer las redes para la búsqueda o impartición de justicia en una sociedad? ¿Lo digital contribuye a la búsqueda de la justicia desde una perspectiva más colaborativa? ¿Qué posibilidades nos brinda la RED para construir justicia?
¿Cómo construimos justicia desde los espacios digitales? Abrieron bocado para la conversación de la mano de Felipe Alatorre (CIFOVIS): Rodrigo Cornejo (Wikipolítica Jalisco) y María Romero Casanova (DE, RN). ¡Gracias a todos por su participación!
Los tweets de la sesión
Les dejamos algunos recursos:
- Universidad para la Justicia. ITESO Lectio brevis por Jorge Narro Monroy (2017) (video). (Un nuevo ciclo para construir una “universidad para la justicia”. Nota en CRUCE)
- Discurso de David Fernández SJ a la sociedad de egresados de Administración de Empresas de la Universidad Iberoamericana. “Estas estructuras y sistemas producen víctimas, y corremos el riesgo de confundir la generosidad hacia esas víctimas con la justicia para esas víctimas.”
- Signa_Lab En Facebook. En Twitter. En Instagram. Es un laboratorio de laboratorios del ITESO. Su carácter interdisciplinario e interdepartamental hace posible el cruce de miradas, enfoques y aproximaciones a los desafíos y la complejidad que representa la sociedad contemporánea.
- Laboratorio de Interconectividades. El Laboratorio de Interconectividades es un proyecto que mete el cuerpo dentro y fuera de Internet a través de autodefensas hackfeministas, cuidados colectivos digitales, y tecnologías libres en nuestras peleas cotidianas. El Laboratorio de Interconectividades en el Ágora (diapositivas) (primavera 2016)
- Tómala. En el 2012 se conformó la “Red Guadalajara de Todos” con activistas, académicos, colectivos y empresarios que buscaban conectar e impulsar acciones transformadoras propuestas desde la ciudadanía. A partir de 2013 surge !Tómala! un proyecto colectivo que nace de la idea de tomar la ciudad, y de hacer visible el trabajo que las organizaciones, colectivos y personas llevan a cabo para las transformaciones sociales. Tómala en el Ágora (video) (septiembre 2105)
- Wikipolítica México, Wikipolítica Jalisco: En Facebook. En Twitter.
- Un diario de la infamia. Blog de Rodrigo Cornejo.
- Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social ITESO (CIFOVIS). El blog. En twitter. En Facebook.
- Plataforma Ayotzinapa. Cartografía de la violencia. Forensic Architecture desarrolló una plataforma de visualización e investigación de los datos extraídos de los informes forenses del GIEI referentes al caso Ayotzinapa.
- Alt Right: radiografía de la extrema derecha del futuro. Marcos Reguera. 22 febrero 2017. CTX, contexto y acción.
- México Wikileaks. Una plataforma independiente de denuncia ciudadana y transparencia, al servicio de la sociedad mexicana para revelar información de interés público.
- Quién es quién Wiki. Base de datos sobre las élites y las estructuras de poder
- Colaboratorio. Es un espacio colaborativo de investigación empresarial estratégica.Nuestros proyectos son: Campaña Río Sonora, Empresas y derechos humanos, Extractivas Sierra Norte de Puebla, NAICM, Proyecto Minero Ixtaca, Proyectos Eólicos Istmo, Reforma energética, Transparencia en las Industrias Extractivas.Las industrias que investigamos son: energía eléctrica, hidrocarburos, infraestructura, minería.
- Sitio del Dr. Pablo de Soto. Usa tecnologías emergentes, trabajo de campo, cartografía radical y epistemologías críticas para producir conocimiento espacial e investigar las condiciones políticas y ambientales urgentes de nuestro tiempo. Su portafolio pedagógico en línea.
- El aspecto del nuevo poder. (video) Charla TED por Jeremy Heimans. Podemos ver el poder de los modelos de negocio colaborativos distribuidos a diario como Uber, Kickstarter, Airbnb. Pero el activista en línea y veterano Jeremy Heimans pregunta: ¿Cuándo ese tipo de “nuevo poder” empezará a funcionar en la política? Su respuesta sorprende: Más pronto de lo que se piensa. Es un argumento contundente sobre el futuro de la política y el poder; escucha y decide si estás de acuerdo.
- Mapa de Google Maps revela realidad de feminicidios en México SDP noticias. 8 de agosto del 2017
- Feminicidios en México (Mapa) : Mapeo realizado por María Salguero de los feminicidios reportados por la prensa.
- 8 de Marzo #8M: Paro internacional de mujeres. Google Map que da cuenta de la movilización del 8 de marzo del 2017
- Justicia, corrupción y redes sociales. Cartón. Rocha. Proceso.
- 25 under 25 using Internet to make a difference in Communities. ISOC. 2017 en el marco de los 25 años de la Internet Society.
- Eventos mediatizados, mediáticos y virales en el Caso de Rafael Márquez y Julión Álvarez. Signa_Lab. 16 agosto 2017. Tercera vía
- Universidades comprometidas con la justicia. Carta AUSJAL. 43 vol 1. 2015
- Estudiantes reflexionan sobre la Justicia en sus universidades. Carta AUSJAL. 43 vol 2. 2015
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Redes en la sociedad del Aprendizaje: cómo hacemos RED de nuestros proyectos cotidianos
Cada día es más necesario trabajar en red en la universidad y en la sociedad. ¿Tú lo haces así, con tus pares y en tus proyectos? Podemos “enredarnos” por intereses comunes, en círculos, en academias de profesores, con otros estudiantes, para vincularnos con el mundo y para trabajar en redes de investigación. Hacer comunidades de aprendizaje, proyectos para enredarse y habitar la red para aprender. Aprender – haciendo es la clave. La pregunta es ¿qué aprendemos al trabajar en red?
Viernes 26 de mayo. Abrieron bocado Sofía Orozco Torres (LetraUno), Bernardo Cotero (DESI) y Héctor Morales (PAP), de la mano de Gabriela Solano.
Sociedad del Aprendizaje es una expresión para significar al aprendizaje como un constitutivo de la sociedad que deviene de la RED. Estamos frente a una visión inédita de la sociedad humana y de la multiplicidad y complejidad de las relaciones entre los seres humanos y de éstos, individual o grupalmente, con el planeta. La complejidad radica sobre todo en la incertidumbre de los modos de conocer, tradicionalmente vinculados a los procesos racionales y conceptuales, y ahora, dados los aportes de las neurociencias, vinculados a todo el cuerpo, el cerebro y las emociones. Todo esto lleva a resignificar el aprendizaje como el centro de la apropiación, reproducción y creación de la cultura. Al mismo tiempo conlleva una idea de aprendizaje permanente sin la tradicional separación entre estudio – aprendo – realizo, sino a la dualidad entre aprender y hacer: aprendo – haciendo; más aún, hago, reflexiono, reviso mi hacer y de ello aprendo. Aprender – haciendo red y en la red, es una forma de delinear las relaciones posibles, mejores e indispensables para una sociedad cambiante y necesitada de más y mejor conocimiento para la comprensión del mejor modo de organizarse.
Los tweets de la sesión
Algunos recursos:
- Christakis, N. & Fowler, J.H. (2010). Conectados: El sorprendente poder de las redes sociales y como nos afectan. México: Taurus. (primer par de capítulos aquí) (en Iteso: 302. 23701 CHR) (reseña aquí)
- Rainie, Lee y Wellman, Barry (2012). “Networked: the New Social Operating System”. Cambridge, Mass: The MIT Press. (preview en google books) (en Iteso: 302. 23701 RAI)
- Figueroa, C. (2014) “Tejeredes- El arte de facilitar y articular organizaciones en red“. [Libro digital] Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
- Krüger, K. (25 de octubre de 2006). El concepto de ‘sociedad del conocimiento’. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales (Serie documental de Geo Crítica), XI (683), 13.
- Fandiño, L. V. (2007). Las redes de investigación virtuales: propuesta de fomento y desarrollo de la cultura investigativa en las instituciones de educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol 4,Núm. 2. Universitat Oberta de Catalunya
- Coll, C. (30-31 de Marzo de 2004). Las comunidades de aprendizaje.
- Morales, L., Chaclán, C., Maldonado, S., Sontay, G., Montenegro, R., & Magzul, J. (2013). Comunidades de aprendizaje y círculos de lectura. Fragmento. Guatemala: Juarez & Associates Inc.
- Torres, R. M. (2001). Comunidad de aprendizaje. Repensando lo educativo desde el desarrollo local y el aprendizaje. Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje (págs. 1-8). Barcelona: Instituto Fronesis, Ecuador/Argentina
- Cobo, C. (2016) La innovación pendiente. Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Colección Fundación Ceibal/ Debate: Montevideo.
- Agencia Andaluza de Evaluación Educaiva (2014). Estudio sobre conocimiento y difusión de prácticas educativas de éxito en centros reconocidos como “comunidad de aprendizaje”.
- (video) Downes, S. (2013, Julio 10). La condición semántica: conectivismo y aprendizaje abierto. @ Organización de Estados Iberoamericanos OEI
- (video) Downes, S. (2011, Noviembre 16). “Conectivismo y transculturalidad: la construcción de entornos personalizados de aprendizaje. Parte 1“. Conferencia Educared.
- (video) Talks at Google (2012). Howard Rheingold: “Net Smart: How to Thrive Online”
- (video) Shirky, Clay. (2010) TED Talks. Como El Excedente Cognitivo Cambiara El Mundo.
- Echeverría, J. (2009) “Cultura digital y memoria en red”. En Arbor, Vol 185, No 737.
- (video) Leal, D. (2011, Noviembre 20). El conectivismo como teoría de aprendizaje emergente.
- (video) Leal, D Conectivismo y aprendizaje en red. Diego Leal Fonseca #IBERTIC
- Downes, S.“Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital”, traducción de Leal.
- Suárez, C. & Gross, B. (2013). Aprender en red: de la interacción a la colaboración. Editorial UOC.
- Stephen Downes: “Learning Networks and Connective Knowledge”
- George Siemens: “Knowing Knowledge”
- Piscitelli, A. (enero-marzo, 2006,). Nativos e inmigrantes digitales. ¿Brecha generacional, brecha cognitiva, o las dos juntas y más aún? (A. C. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Ed.)
- CISCO. (2010). La sociedad del aprendizaje.
- Gros, B. (2013). La educación más allá del escuela: del espacio-lugar al espacio-nodo. En J. L. Rodríguez Illera, Aprendizaje y educación en la sociedad digital. Barcelona: Universitat de Barcelona. PG 171-179
Otros recursos:
- Bruun, H., & Hukkinen, J. (2013). Cruzando fronteras: un diálogo entre tres formas de comprender el cambio tecnológico. En H. Thomas, & A. Buch, Actos, actores y artefactos: sociología de la tecnología (págs. 185-216). Bernal, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.
- Callon, M. (2013). La dinámica de la redes tecno-económicas. En H. Thomas, & A. Buch, Actos, actores y artefactos (págs. 147-184). Bernal, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.
- Cámara Cervera, G. R. (2004). Comunidad de aprendizaje. Cómo hacer de la educación básica un bien valioso y compartido. México: Siglo veintiuno editores.
- Las sociedades en red. Sociabilidad y mediación tecnológica. Volumen 1. (2012). Colombia: Universidad del Norte-Corporación Colombia Digital.
- Latour, B. (2008). Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial, primera edición.
- López i Amat, J. (s/a). De la sociedad de la información a la(s) Sociedad(es) del conocimiento. Vasos comunicantes en el cambio de milenio. 1960-2010. Madrid (España): Departamento de Historia de la Comunicación Social. Universidad Complutense de Madrid (U.C.M.).
- Reynaga Obregón, S., & Farfán Flores, P. E. (2004. Consultado el 25 de octubre de 2016). Redes académicas… Potencialidades académicas. Universidad de Guadalajara. Saltillo, Coahuila: Ponencia en el Cuarto Congreso Nacional y Tercero Internacional: “Retos y expectativas de la universidad”. Ejes: Desarrollo Universitario-Desarrollo de Actores y Participantes. Sede: Universidad Autónoma de Coahuila.
- Rosenblatt, L. (1978). The reader, the text, the poem. Carbondale, IL, E.U.A.: Southern Illinois University Press.
- Thomas, H. (2013). Estructuras cerradas versus procesos dinámicos. En H. Thomas, & A. Buch, Actos, actores y artefactos (págs. 217-262). Bernal, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.
- Thomas, H., & Martín Santos, G. (. (2016). Tecnologías para incluir. Ocho análisis socio-técnicos orientados al diseño estratégico de artefactos y normativas. Buenos Aires, Argentina: Lenguaje Claro Editora.
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¿Jugar nos hace universitarios?
24 de marzo 2017. Toño Romero (isc), Stephanie Lugo (arquitectura), Óscar Fernández (cegint) de la mano de Maya Viesca (centro de promoción cultural) abrieron bocado para la conversación.
Los tweets de la sesión
- DE CASA en SINÉCTICA: Valderrama Ramos (2012) Los videojuegos: conectar alumnos para aprender. Sinéctica No. 39. En: https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/77/ Resumen: Este artículo explora la utilidad que presentan los videojuegos comerciales actuales para educar a los jugadores y ayudarlos a adquirir habilidades necesarias para desempeñarse mejor en nuestra sociedad. Aborda el problema de la educación formal, la cual no está respondiendo a la situación de complejidad de nuestro entorno y usa el paradigma del pensamiento complejo y siete saberes para la educación propuestas por Edgar Morin. También, describe algunas ideas que le pueden ser de utilidad a docentes interesados en usar videojuegos como herramientas pedagógicas en el salón de clases.
- Calle Oquendo (2015) Clases de gamers. Artículo de opinión en gamers-on.com http://gamers-on.com/archivos/clases-de-gamers/ ¡No todos los gamers son iguales!
- Revuelta, F. I. y Guerra, J. (2012) ¿Qué aprendo con videojuegos? Una perspectiva de meta-aprendizaje del videojugador. RED. Revista de Educación a Distancia. Número 33 En: https://www.um.es/ead/red/33/revuelta.pdf / En este artículo se rescata lo que los propios jugadores identifican como aprendizajes al jugar.
- Study Finds Gamers Are Better Learners. Entrada de blog (s.f,s.a.) http://www.iflscience.com/brain/study-finds-action-gamers-are-better-learners/ El tema de los videojuegos es polémico. En esta nota se hace refierencia a un estudio sobre el aprendizaje y a la vez trae ligas a otras notas sobre los daños al cerebro.
- (2014) Siete habilidades de gamer para aprovechar en el trabajo. En: americaeconomia.com. http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/siete-habilidades-de-gamer-para-aprovechar-en-el-trabajo
- Williamson Shaffer, Squire, Halverson y Gee (2005) Video Games and the Future of Learning. Phi Delta Kappan 87 no2. En: http://ddis.wceruw.org/docs/08%20ShafferSquireHalversonGee%20PDK.pdf
- Un par de libros del MIT con acceso abierto.
- (2007) The Ecology Of Games.Connecting Youth, Games, and Learning. Edited by Katie Salen Tekinbaş. An exploration of games as systems in which young people participate as gamers, producers, and learners.
- (2010) Quest To Learn. Developing the School for Digital Kids.By Katie Salen Tekinbaş, Robert Torres, Loretta Wolozin, Rebecca Rufo-Tepper and Arana Shapiro. The design for Quest to Learn, an innovative school in New York City that offers a “game-like” approach to learning.
- Para los gamers
- ¡tips de cyberseguridad!
- Malenkovich (2014) Las cinco principales amenzas para los gamers. Kaspersky Lab. En: https://blog.kaspersky.com.mx/las-cinco-principales-amenazas-para-los-gamers/2843/
- Pagnotta (2015). 8 consejos para gamers en su día: ¡a jugar sin preocupaciones! En WeLiveSecurity.com http://www.welivesecurity.com/la-es/2015/08/28/consejos-para-gamers-jugar-sin-preocupaciones/
- Centro de Prensa ESET (2013). Gamers: consejos para jugar de forma segura http://www.eset-la.com/centro-prensa/articulo/2013/gamers-consejos-jugar-forma-segura/3248
- ¡tips de salud!
- Salud18. 3 consecuencias de los videojuegos. En: http://www.salud180.com/salud-dia-dia/3-consecuencias-de-los-videojuegos
- Mendez (2012) Los 10 riesgos para la salud de los videojuegos. En: http://omicrono.elespanol.com/2012/11/los-10-riesgos-para-la-salud-de-los-videojuegos/
- Pelaez (2014) Juega sanamente: 5 problemas de salud por jugar videojuegos y cómo evitarlos. Gamedots.mx En: http://www.gamedots.mx/juega-sanamente-5-problemas-de-salud-por-jugar-videojuegos-y-como-evitarlos
- Organizaciones:
- Institute of play. http://www.instituteofplay.org
- MOOCs en Coursera:
- Universitat Autònoma de Barcelona. Videojuegos: ¿de qué hablamos?
- California Insitute of the Arts. Historias y Desarrollo Narrativo para Videojuegos
- Universidade Estadual de Campinas. A complexidade sensível: Um paralelo entre videogames e arte
- Michigan State University. Introducción al desarrollo de videojuegos
- Michigan State University. Business of Games and Entrepreneurship
- MOOCs en edX
- Rochester Institute of Technology: Video Games Design. Una serie de 5 cursos: (1) Video Game Design: Teamwork & Collaboration, (2) Video Game Design History, (3) Gameplay Programming for Video Game Designers, (4) Video Game Design and Balance, y (5) Video Game Asset Creation and Process
- MIT. Introduction to Game Design.
- MIT. Design and development of Games for Learning.
- University of Michigan + Microsoft. Leading Change: Go Beyond Gamification with Gameful Learning.
- UC San Diego. Minecraft, Coding and Teaching.
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